Buenos Aires / Argentina- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) califica de extorsión la multa de $56 millones en concepto de multas por los gastos del protocolo antipiquetes durante las protestas de diciembre. En una carta documento dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la asociación niega la “existencia de causa u obligación” para el pago de esa millonaria suma.
La ministra Bullrich había anunciado el jueves pasado la intimación a más de 20 gremios y organizaciones sociales, incluyendo ATE, para cubrir los costos operativos del operativo de seguridad desplegado en las manifestaciones del 22 y 27 de diciembre contra el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei.
En la carta documento, difundida por el secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, la asociación rechaza categóricamente la obligación de abonar cualquier suma, alegando que el Ministerio de Seguridad no cuenta con facultades para perseguir el cobro de costos operativos en el marco de una movilización social.
ATE también desmiente que el Ministerio o cualquier otro órgano del Poder Ejecutivo tenga la potestad de caracterizar el ejercicio del derecho de huelga y protesta como un “acto ilegítimo”. Además, sostienen que el ejercicio legítimo de estos derechos no puede ser considerado ilegal o ilegítimo.
En un tono firme, la carta documento insta a la ministra Bullrich a cesar en su “absurdo, irrazonable e ilegal intento de enriquecerse sin causa” y advierte que, de no detener su accionar persecutorio y antisindical, se tomarán acciones gremiales y legales a nivel nacional e internacional.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, compartió la carta documento en redes sociales y publicó un mensaje dirigido a la ministra Bullrich: “Señora @PatoBullrich, aquí tiene la respuesta de ATE por los 56 millones”. La situación continúa tensa entre el Gobierno y el gremio, con un futuro incierto en cuanto a las acciones legales que podrían desencadenarse a raíz de este conflicto.