“Argentina es pionera en investigaciones por Derechos Humanos”, destacó la hija de Emilio Mignone, militante y defensor de los Derechos Humanos
Salta / Argentina – Isabel Mignone, es hermana de Mónica Mignone, detenida a los 24 años y desaparecida durante la última dictadura militar en el país. Desde ese momento su padre Emilio Mignone, emprendió la búsqueda incansable de su hija, y murió sin poder encontrarla. Tras el trabajo conjunto con organizaciones de Derechos Humanos, lograron importantes avances en las investigaciones de desaparecidos.
Recientemente, Isabel Mignone, quien reside en Estados Unidos, participó de la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, (establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina) y en el marco del reconocimiento dialogó con La Columna NOA, respecto de los avances en el trabajo de búsqueda de las y los desaparecidos de la Argentina y cómo es observado desde el exterior.
“Argentina es pionera y también el equipo de antropología forense que prestó ayuda en los distintos países de Centro America”, comentó.
Asímismo también destacó el trabajo del Banco Genético y cómo contribuyó en la búsqueda de desaparecidos. “El Banco Genético que se creó a raíz de todas las investigaciones que empezaron a hacer las Abuelas, se creó con ayuda de genetistas de Estados Unidos. Ellos son los que hacen todos los test para identificar a los niños de antes y me dijeron que fue el primer Banco Genético del mundo”.
Mignone se refirió a la historia personal y el dolor que atravesó a su familia, por el secuestro de su hermana. “Mónica fue llevada el 14 de mayo de 1976, desde el departamento de mis padres. A través de las investigaciones que hizo mi padre, pensamos que fue llevada a la ESMA y que tuvo su fin en el Río de La Plata, pensamos que fue una de las tantas personas arrojadas al río. Les daban algo para adormecerlos, los ponían en camiones y los llevaban a aviones de la Marina o de la Armada. Fueron seis personas las que se llevaron a mi hermana, con vestimenta militar, pero se hizo justicia y hoy muchos de ellos están presos. Estoy muy entusiasmada con lo que se hizo en la Argentina”, contó.
A la fecha no se tiene conocimiento sobre el final de Mónica, su cuerpo nunca fue encontrado, sin embargo, Isabel Mignone, resaltó la presencia del Parque de la Memoria. “Es el lugar donde yo puedo ir y ver el nombre de Mónica, y es como si estuviera ahí enterrada. No tenemos nada, le llevé algunas flores ahí”, relató.
Mirá aquí la entrevista completa: