Por Fabián Waldman (1)

Salta- Argentina.- Jorge Moreno, secretario adjunto de la CTA y Martín Mendes, empleados del Ingenio El Tabacal ( ubicado en el departamento de Orán, Salta, produce azúcar, alcohol, biocombustibles y generación de energía eléctrica), próxima a localidad de Hipólito Yrigoyen, Salta, están presos desde hace 10 días.  Los dos se desempeñaban en la empresa desde hace más de 15 años. Hace 15 días, se dictó la conciliación obligatoria luego de la huelga llevada adelante por los 182 despedidos. Al finalizar recibieron telegrama de despido y una indemnización arbitraria. Consumada esta situación decidieron entrar en el Ingenio a manifestarse para expresar su descontento. Allí fueron apresados por empleados de seguridad de la empresa Prosegur y luego de ser golpeados fueron entregados a la policía, que volvió a castigarlos.

 REPRESION A LA PROTESTA SOCIAL

Los trasladaron a la comisaría 20 de San Ramón de la Nueva Orán, a 257 km de Salta capital y puestos a disposición del juez por que los acusa de haber llevado granadas, bombas molotov e inclusive la tarjeta de ingreso a la planta. Todo esto ha sido negado por los trabajadores pero siguieron presos a pesar de que las causas son excarcelables. A ello se suma que viernes pasado Juan Francisco Oyarzú, Juez de Garantías 1º del Distrito Judicial Orán y la fiscal Sofía Fuentes Mayorga los acusó también por violación de domicilio, amenazas y daños. Hasta el momento no permitieron el ingreso del médico de la familia y fueron llevados a un hospital público, cuestionado por la familia pues requieren un especialista. Moreno tiene hernia de disco y Mendes fue operado hace mes y medio de una rodilla.

REUNION CON URTUBEY

El próximo viernes Gisela, la mujer de Moreno, podría tener una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Hasta ahora no ha recibido respuesta de ningún funcionario.Desde la cárcel Jorge Moreno y desde el gremio Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA), se refieren a la prisión como una detención de carácter político, producida por Tabacal con la complicidad de las autoridades policiales y judiciales. Presos políticos porque además son candidatos en las elecciones del sindicato del próximo 28 de marzo, Moreno como secretario general y Mendes como secretario adjunto. En una carta escrita desde el penal, Moreno se dirige a sus compañeros y su familia y le dice que “no van a ceder frente al Monstruo llamado Tabacal” pidiendo que no abandonen la lucha, que no bajen las brazos, que no dejen de luchar contra la injusticia y sean ejemplo para sus hijos. Que sean incansables, aguerridos e indomables ante la injusticia de este sistema que premia al oligarca tabacal y castiga al humilde trabajador”.

PARO POR 48 HORAS

El gremio en un comunicado del día de ayer decidió dar comienzo a un paro por 48hs desde esta mañana a las 5. La FAR (Federación Azucarera Regional) el día 12/03 inició un plan de lucha que culminará en un paro nacional con fecha a definir. Se hace por los despidos desplegados en los ingenios del país, dando respuesta a los trabajadores, delegados y comisiones directivas de los gremios de bases. Desde el 19 al 23 de Marzo se realizará la Marcha y estadía pacifica Azucarera en la ciudad de Bs. As. con el acompañamiento de los trabajadores integrantes de la FAR, CTA Autónoma y compañeros del CTEP. El día 19 de marzo se presentará en la capital salteña el proyecto de expropiación del Ingenio San Isidro. Este es el clima que viven los trabajadores del sector azucarero, quienes están siendo particularmente golpeados por despidos, casi 2000 en estos 4 meses en la provincia de Salta, además con paritarias a la baja y disminución de las conquistas sociales que habían logrado durante los últimos 5 años. Jorge Moreno y Martín Mendes son testigos claros de la nueva política de estado, donde los luchadores sociales son estigmatizados y amedrentados para poder vencer la resistencia de un pueblo que no quiere retroceder en sus logros. Jorge Moreno es claro en su carta: “Lo único que pedimos es que nos devuelvan nuestro trabajo”.

(1) Periodista de Radio FM La Patriada.

Los arcos de la entrada del Ingenio El Tabacal-Salta.

Check Also

Hoy para todo el país contra la política de ajuste y despidos

Salta-Argentina.- En el marco del paro nacional convocado por la CGT, durante toda la jorn…