Ana Guerrero Palma: “En el municipio de Gral Mosconi hay una acefalía desde marzo 2020”.

La concejala del Partido de la Victoria, Ana Guerrero Palma, confesó que se siente sola en la denuncia que realizó al intendente de Gral. Mosconi por supuestas irregularidades con los fondos que envió la provincia para la construcción de 30 módulos habitacionales. Reveló que el municipio se encuentra acéfalo desde marzo 2020 y en su reemplazo lo manejan funcionarios de segunda linea. Confesó que se siente sola en esta lucha y no tiene contacto con los legisladores nacionales. Es una joven abogada.

Ana Guerrera Palma, concejala de Gral Mosconi, confesó que lucha sola en el norte.

Salta- Argentina.- La concejala del Partido de la Victoria de la Municipalidad de Gral. Mosconi, Dpto San Martín, Ana Guerrero Palma, en diálogo con LaColumnaNOA.Com respondió a 5 preguntas que le enviamos por whatsapp. Confesó: “Muchas veces me siento sola en la lucha y en el intento de dar a conocer las irregularidades que llevamos al conocimiento de funcionarios del gobierno de la provincia y de los mismos legisladores provinciales y nacionales”. A continuación las respuestas a cada pregunta. Al final, reproducimos un audio de agradecimiento a nuestro trabajo periodístico.

1) Por qué crees que fuiste blanco de amenazas ?

-Mi tarea en la función noó a  ha sido fácil. Si bien siempre fui una militante comprometida, mi trabajo fue más de estructura, en la administración en general, en la capacitación de fiscales generales y mesa. Había focalizado en organizaciones intermedias. Jamás tuve problemas con nadie. Nunca recibí una agresión o una amenaza hasta el momento en que ingresé a la función pública. En la campaña fui blanco de burlas desde redes sociales, intentando desde la oposición desprestigiar mi imagen, porque bailaba danzas latinas y participaba en los carnavales con un grupo de jóvenes y niños de Mosconi que incluyó a mi hijo, y nunca llegaban amenazas. Estas burlas, se hacían en forma anónima. A principios de 2020, en los pedidos de informe de nuestro bloque surgió una investigación sobre el destino de materiales de construcción de 30 módulos habitacionales para comunidades originarias que literalmente “desaparecieron” de la Municipalidad. Los módulos estaban destinados a 30 beneficiarios en situación de extrema vulnerabilidad. El gobierno de la provincia había enviado los materiales, el municipio ponía la mano de obra. El material llegó a Mosconi pero no se sabe dónde se encuentra. Esta circunstancia derivó en una denuncia por la desaparición de una cantidad grande se ladrillones, cemento, cal, chapas y perfiles que nunca llegaron a destino. Luego de esta denuncia, se inició la construcción a dos de los beneficiarios con materiales de menor calidad con ladrillos de interiores que compraron en una ladrillera local. Estos módulos no terminaron a pesar de la intervención de la justicia. Como denunciante de este acto, me converti en blanco de agresiones permanentes, porque di a conocer cifras de las partidas ingresadas a la ciudad que no se rindieron.

;2) Por qué es díficil ser mujer y a la vez funcionaria en el interior?

– El gobierno local en General Mosconi  se encuentra en manos de la misma persona más de 20 años. Comprende 6 periodos del Sr Ruarte a cargo del ejecutivo. Imaginate que cuando inicio la mentalidad era otra, la forma de manejarse o trabajar eran distintas. De hecho, las mujeres no tenían participación en las listas de candidatos. Se asignaba un cupo mínimo para cumplir con la ley y nada mas. Tuvimos mujeres sobresalientes que se desempeñaron en importantes cargos, pero hubo reticencia que la mujer ocupe cargos de poder en las líneas del ejecutivo e incluso en sus propias filas, por ejemplo, se utilizó una mujer de impecable trayectoria para encabezar la lista de concejales y  seis concejales de ese mismo espacio, no la apoyaron para ocupar la presidencia del cuerpo. El día de la votación, direccionaron al candidato que ocupaba el cuarto lugar. Nosotros como bloque opositor que adherimos para ese puesto, porque es una mujer con varios periodos como legisladora municipal y fue única referente de la lista que obvtuvo más votos. Sin embargo, hoy no ocupa ningún espacio de poder en el cuerpo pues sus mismos compañeros la traicionaron con el voto en contra. Nosotros como minoría y segunda fuerza intentamos llegar a la vicepresidencia pero no alcanzamos  con los votos. Esta  situación muestra a las claras el trato desigual con la mujer. No obstante, desde nuestro espacio peleamos por la conquista de espacios de poder. En el  cuerpo aprobamos la adhesión a la ley Micaela como puntapié inicial para nuestra lucha. Yo soy hija de un dirigente local, pionero del peronismo. Me crié debajo de las mesas en las sedes, donde el nombre de las listas cambiaban de FREJUVI, FREJUPO, y otros. Ahí , me gustaba doblar votos. Apenas aprendí a leer buscaba votantes con una regla en los padrones. Mi madre también fue dirigente y candidata por lo que me crié en un entorno familiar con participación política. Nunca había ocupado un cargo hasta hoy y espero estar a la altura.

3) Cuáles son los obstáculos que has encontrado en el ejercicio de tu gestión?

-Muchísimos obstáculos. Empiezo por el lugar que ubica el ejecutivo al cuerpo legislativo, porque nunca en todos sus años en el poder vio al cuerpo como un órgano de contralor, sino como una mera escribanía donde mandaba lo que necesitaba aprobar y punto. Nuestro lugar como oposición desde el comienzo fue un lugar de reclamo de rendición de cuentas y denuncias para que se utilicen los instrumentos normativos nuevos, innovadores, de utilidad pública. El gobierno local desoyó este reclamo, porque no contesta nuestros pedidos de informe, no rinde cuentas, no aplica la normativa del concejo. Sólo remite y utiliza lo que necesita de nosotros. Hicimos presentaciones en la justicia que esperamos ponga las cosas en su justo lugar. Pero es muy difícil trabajar en estas condiciones. Por otro lado, el pueblo demanda de nosotros acciones que no son propias del Concejo sino del intendente. Esta inacción y la ausencia del estado municipal provoca que los reclamos de los vecinos recaiga en nuestros espaldas, por ejemplo, remedios, materiales, ayudas económicas para viajes y tratamientos médicos y también demanda maquinarias para nivelar calles, iluminación, traslado de agua potable, etc. Los vecinos nos piden con esta frase: “Vos que estas en la municipalidad” sin entender que somos oposición y desde este lugar no podemos ayudarlos. Realizamos gestiones a nivel provincial e incluso nacional pero no llegamos a cubrir el estado ausente. Tampoco mis ingresos alcanzan con las necesidades de vecinos que llegan a mi casa en busca desesperada de ayuda, merenderos que no tienen mercadería. Soy una trabajadora judicial, que ahora estoy en uso de licencia sin goce de haberes hasta que termine la función. Soy abogada y tengo bloqueado la matrícula. Sólo dispongo de la dieta de 54 mil pesos. Los vecinos se molestan con nosotros, porque tenemos un cupo para ayudar y no es que no queramos hacerlo.

4) Cuantas comunidades indígenas viven en esta zona y cuál es el trato con ellas?

-Aquí predomina la etnia wichi, ante la falta de respuestas que existen a sus demandas se han dividido. Existen en esta zona más de 13 comunidades. Cada grupo que es marginado se aparta, elije un referente y forma una nueva comunidad. Hay organizaciones sociales que trabajan en las comunidades y también ciudadanos comprometidos. En lo institucional no son tratados con la dignidad que se merecen. Han creado la secretaria municipal denominada “De asuntos indigenas” encabezada por un cacique local. Solo atiende al grupo de referentes y gestiona para ese grupo. El resto si no adhieren a esta gestión no cuenta. De hecho el reclamo de los módulos habitacionales iniciamos nosotros y señalamos al secretario municipal de haber recibido ladrillones y materiales que no llegaron a destino. Ese funcionario a pesar de las denuncias realizadas, sigue en  actividad. Es triste ver que en épocas de elecciones, estos compañeros son arriados como animales hasta las escuelas y son canjeados como objetos por sus mismos referentes. No se realiza un trabajo serio de unidad de las comunidades originarias para que todos participen libre y democráticamente.

Boleta de la elecciones de 2019.

5) Tenes apoyo del gobierno provincial y nacional y legisladores en la gestión de proyectos a favor de tu pueblo?

-A nivel provincial se creó el Foro de Concejales que aporta muchas herramientas útiles para la gestión. El gobierno de la provincia envía toda la información que requerimos de presupuestos, partidas ingresadas, obras programadas y siempre se mostró predispuesto para enviar lo que necesitamos. La única información que manejamos es la que envian los funcionarios del gobierno: Nuestros legisladores provinciales han apoyado cada que vez que requerimos. Con los legisladores nacionales casi no tengo contacto. Muchas veces me siento sola en la lucha y en el intento de dar a conocer las irregularidades que llevamos al conocimiento de funcionarios del gobierno de la provincia y de los mismos legisladores provinciales y nacionales. El  mensaje común que se bajó es un “pacto social” “porque no es momento” de denuncias. Nos piden que pongamos paños fríos a una situación que es insostenible. Entiendo la intención de conciliar del oficialismo porque las dos listas estuvimos en el mismo Frente pero tenemos posiciones antagónicas en este tema. Nosotros no buscamos “desestabilizar” a nadie sino que nos interesa que el gobierno municipal “gobierne” y trabaje en forma transparente y conforme a derecho. Hacemos saber que desde mes de marzo 2020 hay una acefalía de hecho y un desgobierno muy marcado. El intendente sale solo cuando vienen funcionarios provinciales. No concurre al  edificio municipal (lo que es entendible por su edad  76 años); pero no delega en el presidente del concejo las funciones como dice la Carta Orgánica. Tampoco designó al secretario de hacienda, ni secretario de obras públicas. El gobierno municipal lo maneja  funcionarios de segundas líneas y nadie responde.

Perfil: Ana Valeria de los Angeles Guerrero Palma/Edad: 39 años/Estado civil: Casada/Profesión: Abogada/Lugar y fecha de nacimiento: Tartagal, 1 de septiembre de 1981/Lugar para vacaciones: Playa/Comida y bebida preferidas: Papas fritas con coca cola/Libro de cabecera: Constitución Nacional/Hobby: bailar. Contacto con la prensa: +549387-3454685.

Audio de Ana Guerrero Palma

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *