Ana Elisa Angulo: Biodigestores en lugar de pozos ciegos reduce la contaminación ambiental.

No es común encontrarse con una mujer que se dedica con pasión a temas de la contaminación del medio ambiente que cada día cobra relevancia, porque la tierra el lugar donde vivimos requiere de medidas urgentes para que dejemos de dañarla y accionemos para preservarla. En esta nota, Ana Elisa Angulo, representante de Villavicencio, explica los beneficios del biodigestor para la familia que vive en la ciudad y también para la población rural.

Ana Elisa Angulo, explica beneficios del biodigestor para una familia que carece de cloaca.

Salta- Argentina.- Ana Elisa Angulo, licenciada en biotecnología, en dialogó con LaColumnaNOA.Com explica  este sistema de tratamiento de los desechos orgánicos,  animales, vegetales y humanos que se llama biodigestor  que es un tanque cerrado herméticamente  y en el caso de los  biodiestores  Villavicencio que ella representa en Salta prefabricado con paredes  resistentes a sismos  e impermeables revestidas en su interior con material que ayuda al soporte de los microorganismos encargados de la digestión y cuenta en su interior filtro biológico que mejora la degradación completa de la materia orgánica. Este proceso es realizado por microorganismos que se forman naturalmente dentro del tanque. En su forma simple un biodigestor domiciliario separa la parte líquida de la parte sólida para que pueda volver esta agua a la naturaleza con propiedades fertilizantes. Es un mecanismo para el tratado y transformación de aguas sucias nada perjudicial para el medio ambiente, y con la peculiaridad con el soporte de anillos pet en su interior ésta actúa como filtro de partículas en suspensión que genera agua libre de patógenos con mejores propiedades para ser eliminada sin contaminar al medio ambiente y una mínima liberación de biogás propios de la digestión anaeróbica que son venteados al medio.

Biodisgestor Rural

En el caso de un biodigestor rural   cuya fuente principal son desechos animales y/o  vegetales  el resultado final de la digestión anaerobia de la materia orgánica que ingresa en el digestor es biofertilizante liquido  con un alto contenido de nitrógeno, fosforo y potasio  que puede ser usado para fertilizar los cultivos y biogás  (gas metano) que se puede purificar e introducir en la red de gas domiciliario, o convertirlo en energía, teniendo varias utilidades dependiendo el proyecto que se encare.

Reemplaza la cloaca

En zonas donde no hay cloaca se utiliza un biodigestor domiciliario, que actúa como un sistema de saneamiento de aguas domiciliarias, ya que procesa aguas negras y grises. El sistema de tratamiento de efluentes cloacales de los Biodigestores, puede ser utilizado en viviendas unifamiliares, en zonas urbanas suburbanas, rurales y barrios cerrados, sin conexión a red cloacal, resolviendo la descarga cloacal dentro del lote.

Depuración de aguas: tres etapas sucesivas

1) Etapa: El Biodigestor Villavicencio: Retiene y digiere el material orgánico, los sólidos. Es un tanque hermético que funciona siempre lleno, por rebalse, a medida que entra agua residual desde la casa, una cantidad igual sale por el otro extremo, ya tratada, digerida libre de patógenos. 2) Etapa: Lecho de Infiltración. Zanja cubierta de piedras lavada que actúan como filtro percolador, Distribuyen los líquidos en un área determinada del suelo. El agua residual que sale del Biodigestor, se distribuye en la zanja a través de las cámaras de infiltración enterradas, filtrando el efluente por las micro perforaciones ubicadas en sus paredes. 3)Etapa: El suelo, por debajo de la zanja de infiltración. Que filtra y completa la depuración del agua. El suelo funciona como un filtro que retiene y elimina partículas muy finas. La flora bacteriana que crece sobre las partículas de tierra, absorbe y se alimenta de las sustancias disueltas en el agua. Después de atravesar 1,20 m de suelo, el tratamiento de agua residual se ha completado y se incorpora purificada al agua subterránea. Al existir una adecuada concentración de bacterias dentro de estos tanques, no debería haber olores y los tanques deberían de funcionar correctamente sin la adición de nada, pero el uso de productos con lavandina y /o amonio cuaternario y atacan la flora bacteriana nativa encargada de llevar a cabo el proceso de degradación. Por lo tanto, la presencia de olores indica la pérdida de equilibrio biológico y es necesario aplicar un Activador Biológico como BIOCLEAN, (producto que hago en el laboratorio) para ayudar al proceso de degradación, y eliminación total de patógenos.

Efluentes industriales

El tratamiento de los desechos orgánicos procedentes de la agroindustria, porcicultura, avicultura ganadería, , desechos de otras industrias como del cuero , papel, procesados de alimentos , toda aquella industria que genere un efluente  contaminante que muchas veces por desconocimiento no se trata y son arrojados al río o suelo, contaminando las napas y/o cursos de aguas puede ser tratado mediante la biodigestión anaeróbica, o sea un Biodigestor,  constituyendo una valiosa oportunidad de evitar la contaminación de los acuíferos, reducir la deforestación, obtener energía proveniente del biogás y producir fertilizantes orgánicos.

Desechos Orgánicos

Asimismo, los desechos orgánicos generados por el hombre en una casa unifamiliar, un barrio, un club también pueden ser tratado a través de la biodigestión anaerobia sobre todo en lugares donde no hay cloacas. Salta cada vez se está expandiendo más hacia las afuera de la ciudad y hacia lugares donde antes eran campos, hoy hay loteos, lugares donde actualmente no hay cloacas. Hoy el costo de un biodigestor para hasta 7 personas con su instalación completa, es decir llave en mano, es de 80 mil pesos. Ante el desconocimiento, lo primero que hacen es un pozo ciego. Existe una falta de concientización ambiental generalizada, pues si no nos ponen una multa, contaminamos por desconocimiento cursos naturales, las napas de agua, etc. que traerá problemas a futuro. Por eso es necesario que medioambiente de la provincia tenga una participación más activa, y no tan pasiva, que no solo cree ordenanzas, sino que las haga cumplir, que genere y dé las herramientas para que la gente (desarrolladores, agropecuarios, empresarios) participen en algo que nos beneficia a todos como el cuidado del agua, más en la actualidad con los problemas del calentamiento global. Colocar biodigestores en lugar de pozos ciegos, cámaras sépticas de materias etc.  está basado en la responsabilidad ambiental de cada uno como ciudadano y más si tiene producción agropecuaria.

 Ventajas de un biodigestor.

Se trata de una sola pieza muy resistente, a prueba de sismos y de cualquier tipo de corrosión, además de ser completamente hermética. El biodigestor minimiza la contaminación del medio ambiente mucho más que una fosa séptica, sin ninguna duda, ya que se trata de una energía renovable y sostenible en todos los sentidos. Reduce la contaminación de mantos freáticos gracias a que no se agrieta. Los biodigestores reducen el riesgo de enfermedades gastrointestinales, frente a otro tipo de tratamientos de aguas sucias. Su mantenimiento es fácil y económico. Está pensado como alternativa sustentable para todas aquellas zonas que aún no tienen el servicio de cloaca. Más Información/Contacto: +549387-406-4929.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *