Salta- Argentina.- El diputado nacional por Salta Somos Todos,  Alfredo Olmedo, participó de una mesa de LaColumnaNoa.Com-Tv- el miércoles 16 de mayo de 2018, con dos panelistas: Ricardo Fornés, contador público nacional y César Courtades, ingeniero, y Edgar Isaac Castillo y Soledad Caminos. Fue una charla intensa. Se abordaron temas como la política económica, que calificó de errática; las retenciones del gobierno nacional que debería bajar a 0; castigo a los supermercados y las marcas monopólicas. Propuso cerrar el Banco Central, como en Singapur. Cuestionó los planes sociales, porque gobierno no le da trabajo y no le exige que trabaje.  Se pronunció en contra de la expropiación del Ingenio San Isidro, del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y jubilados y también se opone al crédito del Fondo Monetario Internacional -FMI. Sigue con la idea fija del Servicio Militar Obligatorio y negó categóricamente que tenga trabajadores en condiciones de esclavitud. “Yo respeto a la gente de izquierda que tiene su ideología y a todos los demás. Al que no respeto es al que se da vuelta, al panqueque”, apuntó en un pasaje de la entrevista

Alfredo Olmedo, en el estudio en LaColumnaNoa.Com-Tv- Miércoles 16-05-2018, con Edgar Isaac Castillo y Soledad Caminos. Panelistas: Ricardo Fornes (2do de der) y César Courtade (3ero. der).

.

TENGO PLATA EN ARGENTINA

Yo bajaría las retenciones a cero., porque cuando se le da la plata al productor, vuelve inmediatamente a la sociedad: a la estación de servicios, al que construye las casas, al que arma los alambrados. En cambio, el Estado roba una parte para la corrupción y la otra parte se va a otros lados. Yo tengo toda mi plata en Argentina, no tengo plata escondida en bancos. Si van al Banco MasVentas y preguntan por la plata de Olmedo, está toda descubierta. Yo no tengo plata afuera. Todo lo pongo en el campo, trato de que haya trabajo para la gente. Quizás sea extraño lo mío, pero bueno, es mi realidad. No sé la de los otros. La plata que se reparte a través de los planes sociales sale del campo. Si Ud. abre la heladera, todo sale del campo.

MI ACEITUNA 15 VECES MAS EN EL SUPER

A mí la aceituna me pagan $10 el kg., y si Ud. va al supermercado, el kilo de aceituna vale 15 veces más, porque el frasco tiene menos de 200 grs., porque tiene todo agua. Entonces ahí está la gran diferencia. Yo voy a ser muy claro: la corrupción que hay en los súper e hipermercados, no en la despensa del barrio, es mayor que la de la obra pública. Los alimentos subieron sin que hayan subido. O sea, los supermercados ya tienen los alimentos con un dólar a $35 por las dudas. La responsabilidad de eso es de todos los argentinos y del gobierno, porque cuando uno ve un precio alto de algún producto, no tiene que comprarlo. Yo no estoy de acuerdo con la economía que está llevando adelante este gobierno. Soy el primero en quejarme. A la gente no le está yendo bien y a mí tampoco. El responsable es el presidente, junto con su equipo económico y el único diputado de la nación que le viene diciendo hace dos años “Sr. Presidente cambie el rumbo económico del país, porque lo vamos a destruir”.

IZQUIERDA: TIRAN BOMBAS

Los de izquierda con el sueldo lo único que hacen es comprar bombas para llevar a las marchas y para tratar de destituir. A mí nadie me regala nada. Al contrario, me cobran. Yo pedí el bono para los jubilados, y me lo concedieron. También estuve cuando yo voté el 82% móvil y la presidente Cristina de Kirchner lo vetó. Si no había plata para dar el 82% móvil, entonces fue una irresponsabilidad haber aumentado los planes, siendo que no había plata. A mí me revisaron por todos lados para ver si tenía trabajadores en negro. El que me hizo la denuncia, Eduardo Luis Duhalde, sólo me quería ver preso, Dios con la justicia divina se lo llevó a los tres meses, porque no quiso ir a ver el campo donde él decía que yo tenía esclavos. Que haríamos sin el campo? Llevarían y traerían papeles dando vueltas en la Plaza de Mayo, porque si no producimos leche, ni carne, ni alimentos, no haríamos nada.

MALA POLITICA

El problema de caja que tiene el gobierno es por las malas políticas económicas. No salieron a fortalecer lo que producen. Salieron a fortalecer lo que gastan. Si hubieran impulsado el campo, al turismo, a la industria y a todas las economías regionales en vez de llenar de gente al conurbano bonaerense, dándole plata a la gobernadora (María Eugenia)Vidal para que haga obras en Buenos Aires. Todo el conurbano está lleno de salteños, jujeños y tucumanos… Si la plata vendría acá, no tendría por qué estar toda esa gente viviendo en Buenos Aires. Yo estoy totalmente en contra de eso, yo busco un país federal.

RETENCIONES

En el único país del mundo que le cobran retenciones al agro es acá. En otros países lo subsidian. Vean cómo está el campo, pregúntenle a los tamberos y sojeros cómo están, nómbreme a uno que esté bien. Bajaron 5 puntos de las retenciones a la soja y el dólar aumentó un 50%, o sea que se quedó abajo. La inflación subió un 100%. Un empleado del campo cuesta U$S 1000 aproximadamente y cosechaban X cantidad de soja. Ahora son mucho más kilos, porque como el dólar no subió en la medida en que subió la inflación, son mucho más kilos de productos, yo lo vivo en carne propia con la aceituna. A mi cada vez los números me cierran menos. Yo industrializo mi sector, pero no podemos competir contra el mundo. Llevar aceitunas desde La Rioja hasta Brasil cuesta 5 veces más que traerla desde España. Entonces el precio es internacional. Yo tengo costos argentinos que me suben en dólares, y el dólar no sube, entonces estoy quedando fuera de competencia porque Brasil compra a U$S 1200 la tonelada de aceitunas y no va a pagar U$S1300  porque la trae de España.

APUESTO AL PAIS

Yo apuesto al país. Tengo descubiertos y pago tasas del 60%. Está mal el rumbo de la economía. Cuando yo sea presidente lo voy a cambiar. Voy a hacer trabajar a todos, no tengan dudas. Yo estoy totalmente en contra de la corrupción. Por eso pido que cierren el banco central para que deje de emitir plata, porque no estoy de acuerdo con que se emita sin respaldo, tal como sucede ahora y en el gobierno anterior. En Singapur, no sucede esto, por eso es primera potencia mundial, no tiene banco central. Y cuando nosotros no teníamos banco central, en el año 1930, éramos la quinta potencia en el mundo. Yo cuando llegue a la presidencia voy a cerrar el banco central. Yo quiero un país distinto al que está hoy en día, con estas políticas económicas. Acá hay que trabajar. Hay una argentina que trabaja y otra que no. Cada uno de nosotros estamos manteniendo a los que no hacen nada.

CARCEL PARA CORRUPTOS

Yo estoy pidiendo una cárcel en la puna para los corruptos, los violadores y los narcotraficantes. Que no tengan ningún tipo de comunicación. Hay un partido que lo tiene parada en el senado a la ley de extinción de dominio para los corruptos y a los narcotraficantes. Está parada por ellos, no por mí, yo ya la voté a favor. Ellos son parte de la corrupción. La Asignación Universal por Hijo tiene totalmente mi apoyo. Le cuestiono al que recibe un plan y no busca trabajo y al gobierno que no le da trabajo y no le exige que trabaje. Yo cuestiono al gobierno, porque paga al que no hace nada. Estoy de acuerdo con los planes sociales, pero tienen que trabajar. El gobierno es el responsable de ordenarlos y organizarlos. Por ejemplo, en San Luis todos los planes sociales trabajan. San Luis es un ejemplo.

VALOR DEL DOLAR

El problema son las malas políticas económicas, por ejemplo, que el dólar no sustenta el valor del producto local para que no haya que traer banana de Ecuador, pera y manzana de otro lado, vino de Chile. Por ejemplo, el café vale lo mismo en cualquier lado del mundo, porque es un commoditie. Un café en una confitería de Salta vale U$S 2 y en Europa vale US$ 1? La aceituna que yo vendo, en los súper vale un precio, y si yo me voy a Brasil, que es la misma aceituna, vale la mitad. Por eso, con los supermercados yo haría la ley de góndola, donde ninguna marca pueda tener la góndola completa donde la línea media de vista está compuesta por una sola marca. Entonces no hay libre competencia. Y a los precios los cuidaría.

CONTRA MONOPOLIO

Yo estoy en contra de los monopolios, los tienen que ajustar. ¿Alguna vez escucharon que este gobierno o el anterior, la AFIP le caiga a Jumbo, a Coto o Carrefour? Ahí está la corrupción. Yo lo estoy denunciando públicamente. La corrupción en el sector alimenticio es mayor que el de las empresas constructoras. Lo que no tiene que haber es corrupción en Argentina. ¿Por qué acá es más caro que en el resto del mundo? Porque el costo de la “avivada”? Vamos a poder distribuir cuando haya ingresos y dinero. La inflación es producida por hacer andar la máquina sin sustento. Acá hay que producir riqueza. Es como una casa, si Ud. gasta más de lo que recibe, lógicamente va a estallar. Si no producimos más y no producimos mejor, no va a haber riqueza. Yo quiero repartir riqueza, no pobreza.

PRODUCIR EL DOBLE

El campo está en posibilidad, igual que los hoteles, de producir el doble. Lo que está faltando es tecnología. Hoy en día hay distintos productos (semillas, etc.) que, por ejemplo en la soja, daba 1000 Kg, ahora da hasta 5 veces más. Por eso yo digo que los gobiernos tienen que llevar adelante políticas de Estado fuerte para los que producen riquezas. Los hoteles acá cuestan, por ejemplo, U$S 300 o U$S 500 y en EE. UU. vale U$S 50, dónde creen que va a ir la gente? Se nos funde el hotel, se funde el campo.

¿QUE PASÓ CON DENUNCIAS DE TRABAJO ESCLAVO?

Claramente la justicia dijo “Olmedo nunca tuvo un menor, nunca tuvo un indocumentado y nunca tuvo un esclavo” y el que me denunció, se lo llevó Dios. Yo no tengo ninguna denuncia de nada. Al contrario, yo le hice unos albergues a la gente con televisión, canchas de fútbol y aire acondicionado. No tengo ninguna causa. Lo único que hago es dar trabajo y mi hijo trabaja desde los 17 años. Mis trabajadores están en regla, sino no trabajarían. El problema es que no se consigue gente para trabajar. Se pierde la cosecha, porque no hay gente, lamentablemente. Van salteños, tucumanos, bolivianos, santiagueños y en La Rioja, muchas veces es difícil encontrar gente para trabajar. Todo eso tiene un costo, porque hay que pagarles un lugar para que vivan, hay que trasladarlos. Toda una logística. Imagínense 1000 personas de distintas provincias No es tan fácil. Para el ahorro de energía yo presenté un proyecto de ley para que todos los aires acondicionados no puedan enfriar por debajo de los 24 grados, ni calentar por arriba de 24.

¿SIGUE CON LA IDEA DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?

Sí, para los que no estudian ni trabajan, para darles la oportunidad que no fracasen en la vida, porque un chico o una chica que dejó la escuela que no estudia ni trabajan, yo le quiero dar la oportunidad. Yo propongo un servicio militar distinto. Primero está el Ministerio de Educación, para que terminen la secundaria y puedan aprender. Segundo, el Ministerio de Trabajo, para que puedan aprender oficios. Tercero, militar sin el uso de armas, el orden, el respeto, el horario, la bandera, la patria. No más que eso.

¿UD SE OPONE A LA SANCIÓN DE LA LEY DE ABORTO SEGURO?

Primero, por los derechos del niño por nacer, que no tiene nada que ver con la decisión que haya tomado una pareja de tener una relación. Cuando no hay una decisión, la ley actualmente lo ampara. Cuando es una violación, está amparado y yo no estoy en contra de eso. Si por mi fuera, aún en la violación, yo lucharía para que nazca, porque una mujer violada, sufre dos violaciones: la primera cuando la violan y segundo, cuando le matan el bebé. Es muy duro, pero es real.

¿CUAL ES SU POSTURA CON LA LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO?

Salió la ley y yo la respeto, como respeto todas las leyes, aunque la haya votado en contra. Ahora, mi postura no cambió. Para mí el matrimonio es mamá y papá. Si estoy de acuerdo con la unión civil de quienes optaron por la homosexualidad y lo respeto. Es más, hay mucha gente que trabaja conmigo que son homosexuales y son grandes personas, grandes trabajadores y colaboradores. No encuentro ningún defecto ahí. Lo que para mí no va, es que puedan tener un chico donde la figura paterna o materna no existe. Entonces el chico mira eso y se pregunta de dónde viene. En eso no estoy de acuerdo, pero está hecha la ley y la respeto.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS COMO ELECTO GOBERNADOR?

La mayor problemática que veo es el no respeto a las instituciones y en particular del Poder Ejecutivo. El gobernador Urtubey dijo: “Voy a bregar para que la justicia sea independiente” También el Poder Legislativo tiene que ser totalmente independiente. Después veo una problemática muy seria en el sector educativo. Yo voy a hacer un nuevo plan de estudio, porque las maestras hacen muchísimo esfuerzo, pero existe un plan que dice “hay que contenerlos y hacerlos pasar de grado. porque nadie se tiene que quedar” y eso le hace un daño muy grande al chico. Tienen que aprender con doble escolaridad. La droga no puede ser un caramelo dentro de las escuelas. El gobierno permite que se venda droga en las escuelas. No me digan que no lo saben, sale todos los días en las noticias.  Voy a hacer una política de Estado muy fuerte en la zona de frontera para que la salida laboral no sea el tráfico, sino que tengan las posibilidades de industrias, ingenios u otras. No sólo en el campo, sino también el turismo. Hay una franja muy importante entre Orán y Humahuaca que habría que explotarla turísticamente. Con los recursos del Estado hay que hacer un hospital de alta complejidad en el norte, en la zona de Orán-Pichanal para que la salud no se resuma a una ambulancia. Muchas veces no llegan hasta acá las personas enfermas, porque la ambulancia tuvo un problema, por el tránsito o porque llega tarde. A eso hay que tratarlo fuertemente como una provincia dentro de otra provincia. Hay que orientar a que la gente trabaje y a pagar el mérito. Quien quiera trabajar en el gobierno, tendrá que entrar por concurso. Yo no tengo familiares ni amigos. Hay que trabajar con los más capaces. Si usted está entre los más capaces, no tenga duda que yo le voy a ofrecer ser parte de mi gobierno. Yo no tengo amiguismo ni relaciones con los sectores políticos, yo no le debo nada a nadie. Yo soy distinto a todos, yo estoy con la gente, de acuerdo a mi ideología y me empezaron a respetar. Yo respeto a la gente de izquierda que tiene su ideología y a todos los demás. Al que no respeto es al que se da vuelta, al panqueque. También crearía el servicio militar, que tal vez sea un servicio social más que nada. Si no me lo autoriza el gobierno nacional, seguramente lo haremos a nivel provincial, sobre todo donde más lo necesitan.

UD DICE QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL GOBERNADOR URTUBEY.

Hay cosas con las que no concuerdo, otras sí, lógicamente. No todo está todo mal, ni todo está todo bien.

PERO POR DETRÁS SE DAN LA MANO, SE DAN UN BESO.

No, yo no doy besos a los hombres. Les doy la mano, como corresponde.

PERO EL LE PERDONÓ IMPUESTOS O NO?

Para aclararle de Salta Forestal se hizo una licitación internacional que la hizo el gobierno, no la hizo mi padre. Mi padre se presentó a la licitación. El campo está totalmente devastado y 2.000 personas viven en ese sector. Él empezó a reconstruir y se fue con 20.000 hectáreas desmontadas. Hoy es el campo más grande de la provincia con 20.000 hectáreas en producción. Mi padre, en vida, decidió donar esas tierras a sus hijos que le tocó a mi hermana y ella lo vendió. Mi padre invirtió U$S 30.000.000 más o menos y mi hermana lo vendió creo que por la cuarta parte. No es mi problema, no sé el resultado justo.  Ese campo es de la provincia. Es campo ejemplo en el mundo, vinieron de Estados Unidos y otros países para mostrarlo. Lo único que hizo mi padre fue desarrollar esa zona. Lamentablemente no lo maneja más. Dios quiera que los nuevos dueños lo lleven adelante de la forma que lo había encarado mi padre. Si Usted ve una foto satelital, debe ser uno de los campos más perfectos del mundo, porque tiene todos sus lotes de 100 hectáreas perfectas, con los corredores biológicos para la fauna y la flora. A mí, particularmente, no nos condonó nada. El gobierno de Urtubey sacó una ley después del contrato. Entonces una ley no puede ir para atrás. Los nuevos dueños, seguramente tienen que pagar un arriendo en pesos. Cuento algo que muchas veces la gente no sabe. Cuando mi padre llegó a Salta Forestal, una hectárea costaba U$S 20 aproximadamente. Y desmontarla y ponerla en producción, U$S 1.500. O sea que si Ud. saca la cuenta de 20.000 hectáreas x U$S 1.500, puso US$ 30.000.000. Por supuesto que no los recuperó nunca, porque es imposible recuperar esa cantidad en cuatro años y el no sólo no es más el dueño, sino que tampoco recibió lo que se vendió la concesión. En resumen, el negocio de mi padre fue desastroso, le fue muy mal y lo acusaron de todo. La provincia se quedó con 20.000 hectáreas desmontadas, que no son de nadie en particular. Es muy importante lo que tiene la provincia, o sea que es nuestro. Además hay 100.000 o más hectáreas con monte, porque Salta Forestal son casi 300.000 hectáreas, una parte la manejaba mi padre y la otra la maneja la empresa Cresur que son cerca de 20.000 hectáreas, o sea que hay 40.000 hectáreas desmontadas.

POBREZA ESTRUCTURAL

La pobreza estructural de la provincia es el éxito del sistema político hecho por los políticos. Si en el 2018 en Orán, Tartagal, Embarcación, Pichanal no hay luz, agua, asfalto, cloacas, baños, duchas, agua caliente ni fría. Si hay droga en todos lados. No hay, lamentablemente, educación como corresponde, ni salud. Así está armada y dirigida la pobreza estructural. Eso le conviene al político. Donde más pobreza estructural hay, el político tiene más dinero. Va inversamente proporcional. Hay algunos empresarios que les fue bien y a otros no. Ustedes ponen como que el mundo empresarial es malo. Es lo que les planteé a los trabajadores del Tabacal y de San Isidro: no dejen que se caiga el ingenio, porque si no se van a quedar sin trabajo.

¿CUÁL FUE SU POSTURA DE EXPROPIACIÓN DEL INGENIO SAN ISIDRO?

Yo no estoy de acuerdo con el pedido de expropiación. El gobierno gasta y, en la mayoría de los casos, es corrupto y se lleva algo. Siempre se dice “hace pero roba”. No, no tiene que hacer y robar. Entonces el ingenio tiene que ser privado, pero tiene que resolver los problemas de la zona. Si el ingenio no gana plata y están cerrando, es porque el gobierno nacional y provincial cambió las reglas de juego. Le aumentaron al doble el impuesto. No estoy en contra de lo social. Estoy en contra del socialismo, que es distinto. Miren Cuba o Venezuela. Yo no quiero vivir como ellos. Ese no es mi modelo. La tecnología vinculada al campo aumenta la productividad y los puestos de trabajo. Si yo antes cosechaba 20 kgs de aceituna por planta, ahora puedo cosechar 40. O sea que aumenta la productividad, porque para cosechar aceitunas, necesito gente. Si a mí me va mejor, contrato mayor mano de obra, si me va mal, lamentablemente no me es fácil sostenerlo. Si yo tuviera la posibilidad de plantar más hectáreas, lo haría. No lo hago porque no es rentable y no hay créditos blandos. Con créditos al 60% me fundo.

ACONSEJO QUE VISITE A TRABAJADORES DEL VALLE DE LERMA Y TABACAL

La mayor garantía que tiene todo el campo y en  particular Rosario de Lerma y los tabacaleros que el padre le enseña a trabajar a sus hijos, porque cuando el hijo no ve trabajar a su padre o se aleja de esa situación, ese chico después se cría en la esquina de un barrio y lamentablemente, en la mayoría de los casos, termina mal, en la droga y alcoholismo. Por eso a mí me enseñaron a trabajar desde muy chiquito. Yo a los 5 años iba al lado de mi papá a mi trabajo..A los 12 ya trabajaba. Mi padre trabajó desde los 12 años. Tiene 83 y sigue trabajando.

¿QUÉ OPINA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS?

El sueldo de un trabajador no debe pagar impuestos. Ni hablar del jubilado. Cómo un jubilado puede pagar impuesto a las ganancias?Si no le alcanza para vivir, cómo puede pagar impuesto a las ganancias. Agradezco a los panelistas que fueron a fondo para ver quién va a ser el próximo gobernador de la provincia. Los gobernantes que estuvieron durante 24 años llevaron la pobreza al 30%. Yo con que sólo pueda solucionar la pobreza estructural de la provincia, no me voy a dar por satisfecho, pero va a ser un paso adelante.

¿VA A LLEVAR UNA CANDIDATA MUJER COMO VICEGOBERNADORA?

Hay posibilidades de una mujer, también está la posibilidad del diputado Lara Gross, que representa a la juventud. Yo voté en contra del cupo femenino, porque no es por género, sino por capacidad. Yo lo demostré, en mi lista, las mujeres van primeras. Entonces no hace falta un cupo, sino la capacidad. Y vaya que son capaces, sino miren mi lista.

Check Also

Editorial-11-09-19: Emergencia Alimentaria Ya

Es urgente que el Congreso Nacional declare la Emergencia Alimentaria y que, a la vez, se …