Alessandra “Lali” Minnicelli: El lawfare se crea para destruir y castigar a un adversario.

Alessandra "Lali" Minnicelli. columnista.

Buenos Aires- Argentina (Identidad Colectiva.Com.Ar). Invitada por Editorial  Astrea ( www.astrea.com.ar )  y el Espacio de Coworking para abogados AGORA de La Plata, (www.espacioagora.com) el miércoles 25 – el dia de la muerte de Maradona – moderé un panel que integraron los Dres. Rafael Valim y  Pablo Manili , sobre el tema LAWFARE.

Sabemos ya que el término lawfare vincula las palabras en inglés law (ley) y warfare (guerra) y se define como la acción de forzar de manera arbitraria la interpretación de las leyes como estrategia de grupos políticos o de poder para conseguir aquellos logros que fueron incapaces de obtener en la arena política o también para perseguir o destruir a adversarios.

El lawfare es violación al Estado de Derecho y ataque artero a la convivencia democrática, como hemos señalado muchas veces desde este espacio, y en todos los Conversatorios que hemos realizado desde el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Voy a detenerme hoy en conceptos aportados por del Dr. Valim (jurista brasileño que apoyo la defensa de Lula), que hoy recrea en su libro al señalar que El lawfare consiste en violentar el derecho para destruir y castigar a un adversario. El uso estratégico de las leyes y los tribunales entendidos como un instrumento de guerra para perjudicar, deslegitimar o aniquilar a un individuo que se considera “enemigo” afecta la paz social”.

Develar un aspecto del derecho al tratarlo desde la perspectiva o dimensión estratégica, supone entender el Derecho como ciencia de la Guerra, y eso implica vaciar al Derecho de sentido y de contenido. En ese marco cuando el derecho no garantiza la convivencia, cuando se deslegitima el principio de que las leyes son iguales para todos, es cuando el derecho se convierte en una verdadera arma, y deja de ser una herramienta de paz social.   

Sin duda el uso estratégico del derecho para deslegitimar o aniquilar a un individuo, está demandando hoy darle al Lawfare, categoría jurídica, que permita plantearlo como una forma de recuperar la fuerza normativa del Derecho.

Buscar darle al termino lawfare una “utilidad heurística”, es lo que nos permitirá indagar, descubrir, investigar de que se trata. Contemplar cuales son sus dimensiones estratégicas y sus tácticas propias. Conformarlo como una Teoría va a darnos la posibilidad de contemplar por ejemplo las relaciones entre la Justicia y los medios de comunicación y la perversa utilización del derecho para otros fines.

Nos debemos esta tarea porque no podemos permitir que se descalifique el concepto lawfare o que se lo trate de forma irresponsable como un concepto que se aplique para influir en el debate público o en el debate político, hay que referenciarlo siempre en los casos testigo como lo hace el Dr. Rusconi en cada uno de sus artículos para esta revista, cuando nos habla de la necesidad de un ejercicio sano de la división de poderes, cuando nos plantea no más violaciones al debido proceso, no más utilización abusiva o vulneración de normas jurídicas .

Consagrar el lawfare como categoría jurídica es sin duda una herramienta necesaria para entenderlo, para ejercer los reclamos ante la violación de derechos ocurrida durante la guerra judicial que todavía está vigente en nuestro país y para terminar con la deslegitimación de la política abusando para ello del aparato judicial.

Fuente: IdentidadColectiva.Com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *