Salta - Argentina: miércoles 24 de julio 2024 14:55 hs.

Alerta Fake News | Un proyecto en contra de las noticias falsas incomoda a Medios y periodistas de la oposición

Alerta Fake News | Un proyecto en contra de las noticias falsas incomoda a Medios y periodistas de la oposición

Buenos Aires / Argentina – En entrevista para el programa La Columna NOA, el Licenciado en Comunicación, Mauro Brissio, se refirió al proyecto de su autoría que propone líneas de acción concretas contra la inescrupulosa difusión de noticias falsas. El proyecto no solo propone sanciones a medios de comunicación y periodistas, sino también a figuras políticas, influencers y miembros de la sociedad civil.

 

Brissio explicó que el objetivo del proyecto es incentivar el correcto abordaje de la información y el control de la veracidad de los hechos antes de ser difundida a la población.

El proyecto consta de tres partes, la primera incluye fuertes sanciones económicas a quienes sean difusores de noticias falsas y sean utilizadas como instrumento político de ataque. “No importa si es un periodista un medio o un influencer un partido político una persona de la sociedad civil, no importa quién sea va a recibir una importante sanción”, expresó Brissio.

La segunda parte busca promover capacitación civil para que la sociedad pueda ser capacitada en relación a las Fake news, su impacto en la sociedad, cómo detectarlas y cómo denunciarlas.

 

“No es que la gente se cree una fake news porque sea ignorante, o porque no tenga capacidad o inteligencia. La gente cree una fake news, primero: porque están pensadas para que la gente las crea; y segundo: porque no estamos preparados ni capacitados para detectarlas, Un estudio de la UNESCO dice que solamente el 2% de nuestros jóvenes tiene la capacidad y la posibilidad de detectar una fake news. Significa que 98 jóvenes de cada 100 que ven las noticias en la televisión o que leen las redes sociales, creen que lo que están diciendo es verdadero, pero no porque sean tontos, sino porque no lo saben. Es un fenómeno que es completamente nueva la pandemia, nos dejó patas arriba con respecto a este tema y el Estado tiene que capacitar a la ciudadanía”, aclaró el especialista.

Brissio señala que el último eje del proyecto es el que más controversia generó, porque busca informar de antemano, al consumidor, si un determinado medio de comunicación, miente sistemáticamente. “Han salido atacarme periodistas como Mauro Viale en su momento, Eduardo Feimann, Alfredo Leuco, porque lo que yo busco es que haya una suerte de sistema de semáforo con colores que pasa desde el rojo al verde, donde debajo de cada isologotipo se le va a colocar, a modo de semáforo, un color correspondiente. Si mintió se va a colocar el color rojo, si no mintió se le va a colocar el color verde. De esta manera, el consumidor de las noticias va a estar alerta sobre el peligro de la información que va a consumir. Si quiere consumir información que posiblemente va a ser falsa, va a ser un problema de él, va a tener la libertad de consumir esa información, pero la función del Estado es advertirle que lo que está por consumir es falso”, explicó.

Mirá aquí la entrevista completa a Mauro Brissio, autor del proyecto anti fake news:  

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *