Salta-Argentina.- Alejandra Blanco se define como compositora, cantante y poeta. Considera que la presentación de los tres himnos es una tarea de rescate, recuperación y recopilación de obras realizadas en el trayecto de su vida. El Himno al Estudiante de Arte es una creación suya y empezó a gestarla en 1992 y dará a luz el martes 24, a las 18:30, en la Legislatura. Corre por su piel la adrenalina propia de una obra a estrenar y, a la vez, la expectativa por la repercusión en el público salteño. Por su parte, el Himno al Municipio de Gral. Güemes le corresponde a Gustavo Flores Montalbetti, escritor e investigador, oriundo de ese lugar. El Grupo Vocal Octavando, dirigido por Clara Acosta, hija de Amalia Carral, interpretará los Himnos junto a 5 alumnos de su Taller de Canto. Alejandra Blanco conversó con LaColumnaNoa.Com:

Alejandra Blanco, compositora, cantante y poeta, junto a su musa inspiradora Gustavo Flores Montalbetti.

Comentame de tu actividad musical, siempre vinculada al canto. En esta ocasión vas a presentar tres himnos. ¿Cómo surgió la idea de estos tres himnos?

Esta es una etapa de rescate, recuperación y recopilación de obras hechas en el trayecto de mi vida como compositora y de nuevos aires  en la recuperación de la identidad de nuestro pueblo. Marta Schwarz, la gran poeta salteña divisó el Himno a la Independencia como una defensa a ultranza del accionar del pueblo de Salta en la Independencia y por supuesto el otro gran Libertador, nuestro caudillo y prócer. Nace inspirada en la Libertad y su homenaje al Bicentenario de la Patria. El Himno al Estudiante de Arte, escrito en letra y música de mi autoria, se gestó en 1992 entrañando la enseñanza del arte y la transformación en el aprendizaje de miles de alumnos a través del mismo. Por esto, y en homenaje a Amalia Carral de Acosta artista tan prolífera, pianista, directora de Coro y Formadora de extraordinarias virtudes tanto Musicales como, pedagógicas y humanas, le  ofrendamos esta obra en honor a su memoria. El Himno al Municipio de Gral. Güemes, cuya letra le corresponde a Gustavo Flores Montalbetti, escritor e Investigador oriundo de ese pueblo. El himno rescata su historia, su fundación y sus creencias más vívidas. Ya tengo listo el Himno a El Bordo, concluyo de esta forma  con los Cantos Colectivos de este Departamento tan destacado históricamente.

¿Por qué himnos?

Porque es un Canto Colectivo y evocativo y sobre todo, porque es una tierra de cantores.

 ¿Qué tiempo demando el texto y los arreglos musicales de estos himnos?

El Himno a la Independencia en julio de 2016. Cantado por primera vez bajo al algarrobo histórico de Campo Santo el 9 de Julio de 2016 en la conmemoración del Bicentenario. Y el Himno a la ciudad de Gral Güemes, en agosto de 2017. Arreglado para piano por Mariano Flores Blanco, mi hijo querido. Gran compositor. Los arreglos orquestales estuvieron a cargo de Gustavo Liendro, Abigayl Posadas y Leonardo Giamminola. Son arregladores directora de la Camerata Stradivari, Inga Iardonishvili quien ama nuestra música y la difunde con gran afecto. Es violinista de la Orquesta Sinfónica y es una mujer que más se ha integrado a nuestra cultura. Ella es oriunda de Georgia.

¿Este trabajo es la consagración del artista o es un nuevo escalón en tu carrera?

No pienso en escalones, sino en un devenir constante de la existencia y el espíritu, en un plano interminable que se eleva sin tener fin. Soy lo que soy y doy lo que debo dar.

Perfil

Alejandra Blanco

61 años

Estado civil: Casada con el Turco!!!

Fecha de Nacimiento: 20/11/56

Profesión: Compositora, cantante y poeta

Un sueño: Ver un mundo Libre, donde la Libertad sea el mayor tesoro.

Libro de Cabecera: La rebelión de las masas de Ortega y Gasset. El pez y el mar de E. Hemingway y la poesía  de M. J. Castilla.

Un lugar que te hubiese gustado conocer: El espacio, ver la Tierra desde el espacio me encanta!Todo lo estelar!Las culturas exóticas  India por ejemplo.

Una persona publica que te hubiese gustado conocer: Mi Amado Jesús! En su época charlando día y noche! Qué tal! Umberto Arturo Illia, Juan Carlos Dávalos!

Contacto: Alejandro Blanco- +54387-5069057- Dicta clases en Pro Cultura de 19 a 21 hs.

Check Also

María Julia Pizola(ATE Orán): “Llegar a este cargo por ser mujer es un sueño hecho realidad”

Salta-Argentina.- María Julia Pizola, secretaria general de ATE Seccional Orán, es la prim…