Buenos Aires / Argentina- La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió un comunicado en el que acusa a las directivas de Aerolíneas Argentinas e Intercargo de intentar dividir a los trabajadores y romper la unidad de los sindicatos aeronáuticos.
En el informe #139, APA denuncia que las empresas han decidido negociar por separado, debilitando las negociaciones colectivas y atribuyendo esta decisión a las medidas adoptadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral.
En el texto, APA sostiene que los presidentes de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y de Intercargo, Fernando Montes, han demostrado “total incompetencia” en la gestión de la situación y califica sus acciones como obsecuentes a políticas del Poder Ejecutivo que buscan convertir el transporte aéreo en un negocio para grupos económicos y poderes judiciales y mediáticos. Además, la asociación denuncia que estas maniobras recuerdan prácticas de antiguas dictaduras, señalando que las empresas ejercen presión sobre los trabajadores afiliados a APA, quienes serían los más vulnerables en la escala salarial.
El sindicato demanda a las autoridades que retomen las negociaciones paritarias para que los trabajadores aeronáuticos recuperen el poder adquisitivo de sus salarios, ajustados por una inflación acumulada que los ha desfavorecido en más de un 90%. APA reafirma su compromiso de lucha por condiciones laborales dignas y la unidad sindical.
El comunicado está firmado por Julio Vega, Secretario de Prensa, Cultura y Difusión de APA, y Edgardo Llano, Secretario General, quienes advierten a las autoridades de Aerolíneas Argentinas e Intercargo sobre los riesgos de continuar con estas tácticas divisorias.