Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 11:35 hs.

ADIUNSa se expresa frente a la pérdida adquisitiva del salario de los docentes

ADIUNSa se expresa frente a la pérdida adquisitiva del salario de los docentes

Salta / Argentina – El gremio que nuclea a las y los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta, se refirió al panorama económico nacional y provincial; y pidió la reapertura de paritarias.

 

El comunicado:

 

Salta, 22 de agosto de 2023

A punto de… Balance de una semana inolvidable

El pasado domingo 14 fueron las PASO; hay datos sobre los que no vamos a volver pues los hemos oído hasta el hartazgo. SI es necesario destacar que en 16 provincias ganó el espacio que lleva como candidato a presidente a Javier Milei.

En los últimos años hemos visto un crecimiento de su figura, fogoneado por un esquema de medios de comunicación hiper concentrado, históricamente funcional a intereses un tanto diferentes a los de lxs trabajadorxs (sean formales o informales), desocupadxs y visto con ”simpatía” por un amplio sector del llamado sector empresarial y financiero.

Han sido muchas los temas que con la irrupción de Milei se intentan poner en debate: la Educación y la Salud Pública, la venta de órganos (no olvidar que el año pasado esto ocupó un espacio en un encuentro académico de la Facultad de Ciencias Económicas de esta Universidad), la eliminación de la indemnización por despidos, la libre venta y portación de armas, el cierre de ministerios, y entre otros más, algo muy sensible al esquema de la Universidad y la ciencia públicas, su propuesta de cierre del CONICET.

En torno a esto hay dos dimensiones, una que nos llevaría a entrar en zona de debate, otra que debería llevarnos a pensar si efectivamente tal resultado electoral implica un apoyo a este programa de gobierno, o expresa otra cosa: ¿acaso no es una reacción visceral, emocional, de descontento y repudio a una “casta” política que no supo ni quiso dar respuesta a una inmensa agenda de demandas de diversos sectores, sobre todo vulnerables, de nuestra sociedad? Bajo la premisa de “romper el sistema”, o “probar con otra cosa”, ese voto bronca recargado no vino por el lado de una izquierda que en algunas expresiones sigue aferrándose a un catecismo que a nadie conmueve, sino por el lado de una derecha habilísima en lo gestual y comunicacional.

Casi en simultáneo al resultado electoral, el lunes arrancamos con una devaluación del peso superior al 20%. O sea: desde ese momento nuestro dinero, nuestro salario pasó a valer menos, y no hace falta más que ir a un comercio de cualquier rubro para constatar eso. El propio ministro y candidato Sergio Massa reconoció que la medida obedeció a las exigencias del Fondo Monetario: en el programa “A Dos Voces” (TN) aseguró que “ellos” (por el FMI) reclamaban una devaluación del 100% pero que finalmente “aceptaron la devaluación del 20 por ciento”. Una semana después, no deja de sorprender el inmovilismo del gobierno nacional: ni “un centro”, ni una medida paliativa, sólo rumores de un Bono que deberá tener la bendición del Fondo.

Desde esta representación gremial, venimos a expresar dos cosas: con el resultado de las PASO se abre una instancia de debate que debe llevarnos a poner sobre la mesa el programa de gobierno de La Libertad Avanza, que ya cuenta con la simpatía del “jefe” del PRO y Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Discutirlo, por lo menos, en el ámbito de la UNSa, entendiendo que en varias de las expresiones públicas de sus referentes, hay una amenaza real sobre la gratuidad de los estudios universitarios, una amenaza real para con el sistema científico nacional y un deseo casi “erótico” de acabar con los derechos laborales (llámense: Convenios  Colectivos de Trabajo, indemnización, recortes de plantas en el sector público, regimentación y represión al derecho de protesta). En el mismo sentido es menester analizar las consecuencias de mantener el acuerdo con el FMI, tema que no aparece en el debate pero que trae consecuencias cada vez más dolorosas para la población.

Por otra parte, es imprescindible reclamar al gobierno la reapertura de paritarias, puesto que en una mirada mínima y cortoplacista, el aumento acordado para agosto será de un 11%, mientras que con esta devaluación la inflación real andará por encima del 20%. Y no sólo se trata de salarios, el dinero de la Universidad vale un 20% menos, y ahí debemos unificar el reclamo como comunidad universitaria, pues el funcionamiento de las Universidades Públicas está en riesgo… antes que gane el muchacho de moda.

Firma: La Comisión Directiva:

  • Diego MAITA LOPEZ – Secretario General.
  • Jorge RAMIREZ MORALES – Secretario Gremial.
  • Pablo KIRSCHBAUM – Tesorero.
  • Pamela PEREZ – Vocal.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *