Salta- Argentina.- Cesar Molina, secretario general de Asociación de Empleados Municipales de Salta- ADEMUS- dió plazo de 10 días al intendente, Gustavo Sáenz, para que proceda a pasar a planta permanente una lista de 600 trabajadores precarizados de la Municipalidad de Salta. El dirigente sindical manifestó en diálogo  con LaColumnaNoa.Com que  también objeta la aplicación de los artículos 130 y 131 del Convenio Colectivo de Trabajo de UTM.

El gremio ADEMUS presentó el 5-07-2019 con las firmas de los sindicatos que conforman la Mesa Sindical a la Secretaria de Trabajo y al Intendente Municipal el pedido formal  para participar de la negociación complementaria en relación a la incorporación a planta permanente de los empleados que aún siguen precarizados. El número de trabajadores con “contratos basuras” asciende a 600, habiendo 450 en condiciones para el pase y 150 aún no tienen los papeles en forma. En la nota, el sindicato dió un plazo de 10 días al Ejecutivo para que los 150 compañeros que deben cumplir con los requisitos faltantes puedan completarlos. Por otro lado, ADEMUS exige el mismo trato para todos los sindicatos. En este sentido, recordemos que el gremio en cuestión ganó dos fallos ante la justicia federal con relación a la libertad sindical. Además quedó plasmado en el acta acuerdo firmada el 17 de marzo el pase a planta de estructuras inferiores y aumento salarial, que es lo que hoy en día no se ha cumplido en forma fehaciente.

No estamos en contra del Convenio

Cesar Molina aclaró que no está en contra del convenio de trabajo celebrado por la Unión de Trabajadores Municipales -UTM- sino que cuestiona la aplicación de dos artículos que se encuentran para definir en primera instancia de la justicia. Los artículos 130 y 131 (ver texto abajo), en este último se pretendía sacarle a los que no son afiliados a la UTM el 1.5% en concepto de aporte solidario. En base a esta presentación, la justicia dictaminó que se puede retener la cuota societaria efectivamente a quienes pertenecen a la UTM y que no pueden llevar esto a cabo con aquellos que no pertenecen a la misma. De esta manera, Molina finalizó que en este momento,afronta dos escenarios el conflicto de competencia con UTM y el traspaso de los trabajadores precarizados a Planta Permanente.

Artículo 130- Retenciones Sindicales

“La municipalidad está obligada a efectuar retenciones por planillas de los haberes de los trabajadores por cuota sindical y otros conceptos, cuando así lo solicite la Unión de Trabajadores Municipales con ajustes a las normas legales vigentes, debiendo en tal caso hacer entrega a la misma de las sumas retenidas un un plazo máximo de 10(diez) días posteriores a la fecha establecida para el pago de haberes. La falta u omisión de retener los importes por los conceptos antes citados o en su caso de efectuar el depósito de lo retenido fuera de término, tomará al municipio en deudor directo. La mora en tal caso se producirá de pleno derecho”.

Artículo 131- Aporte Solidario

“La municipalidad retendrá de todos los trabajadores beneficiados por este convenio o como resultado de su aplicación, el importe correspondiente al 1.5% (uno y medio por ciento) de todos sus haberes remunerativos. Que se entienda que a los socios de la no las es aplicable el aporte solidario por cuanto dicho porcentaje se encuentra incluido en la cuota sindical. La municipalidad aportará mensualmente a Municipales de Salta el 1% (uno por ciento) del total de los haberes remunerativos y no remunerativos mensual, normal, habitual y permanente de los trabajadores municipales beneficiados por este convenio y durante la vigencia del mismo en concepto de contribución solidaria del empleador y a partir de su entrada en vigencia. Los fondos así conformados serán destinados para contribuir a gastos de prestaciones de carácter social. Los importes retenidos se enviaran a Trabajadores Municipales acompañados de planillas con el detalle del importe retenido a cada trabajador dentro de los 10(diez) días subsiguientes establecidos para el pago de haberes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

César Molina (ADEMUS) demandó al intendente Gustavo Sáenz por incumplimiento

Salta-Argentina.- El secretario general de ADEMUS, César Molina, demandó al intendente de …