Salta - Argentina: jueves 18 de julio 2024 11:02 hs.

Acusan al Ministro Esteban de ser cómplice de la corrupción en Salud Pública.

Acusan al Ministro Esteban de ser cómplice de la corrupción en Salud Pública.

Miguel Rojo, empieza su columna con estos interrogantes afirmativos: ¿El ministro Esteban es cómplice de la corrupción en Salud Pública? ¿El gobernador Sáenz desconoce este status quo o es la naturaleza de la gestión? Con respecto a la situación del Hospital de Joaquín V. González, estamos a la espera que algún Fiscal del Ministerio Público de la Provincia accione en defensa de la legalidad. El dirigente agradece las adhesiones de apoyo que han recibido de trabajadores, dirigentes sindicales. También destacó que haya servido de disparador para que otros profesionales de la salud honestos pierdan el “miedo” a las amenazas de estos funcionarios comprometidos con la metástasis (Reproducción de una enfermedad o tumor en otros puntos distintos del organismo) de la cosa pública. 

Salta/Argentina (Por Miguel Rojo(1).- Además del visceral odio al Estado de Derecho real y al estricto cumplimiento integrales de los Tratados Internacionales de rango o carácter constitucional en la pirámide del derecho positivo vigente, considerado de “doctrina constitucional” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz; y más allá de la responsabilidad constitucional inmediata y directa del Poder Ejecutivo Nacional del tratamiento con los organismos internacionales, según el artículo 99 de la Constitución Nacional, además del artículo 220 del Código Penal de la Nación; la siniestra perversidad de la soberbia de funcionarios se profundiza más aún en el caso de Salud Pública de la Provincia de Salta. Que no es un hecho o estanco aislado, sino una regla o conducta natural en dicho ámbito. Como en otros nichos de corrupción. Así, la evidencia inocultable, patética, lapidaria el 19/09/2022 presentamos como organización gremial un escrito al Ministro Juan José Esteban, donde le requerimos entonces, y ahora no sólo a nosotros, sino también expliquen a la opinión pública, informes al curso dado y el estado actual de los Exptes. que se han detallado puntualmente en dicho escrito, concernientes a los casos graves de corrupción de notorio y público conocimiento en el Hospital “Dr. Oscar H. Costas de Joaquín V. González.
Que la compañera Marina del Valle Guanca en su carácter de Gerente Administrativa en el mes de mayo y el 01/06/2022, presentó los informes en tiempo y forma oportunamente ante ese Ministerio. Hace virtualmente cuatro meses. E inclusive tratado en la audiencia personal que tuvimos con el Ministro y donde éste nos manifestó que había asumido el compromiso de realizar los controles debidos ante los organismos de control competentes y tomar las decisiones legales que correspondan. A pesar del tiempo transcurrido de la presentación de dichos informes, sin respuestas a la fecha. E incluso la promesa por la vía de WhatsAPP de la Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Pública: Cra. Georgina Marcela Tula a la compañera Marina Guanca (como también que contaba con el apoyo de ese Ministerio en dichas denuncias) que se enviarían comisiones referentes a los órganos de control (que estimamos se refieren a la Sindicatura General y la Auditoría General de la Provincia) al lugar de los hechos. Que la unidad administrativa de la Sindicatura en el área tiene conocimiento. Que desconocemos si se realizaron o no dichas auditorias y el resultado de las mismas si las hubo. Lo que sí tenemos conocimiento, es que, contra toda lógica razonabilidad elemental y sentido común, es que los autores y partícipes necesarios de los delitos penales denunciados siguen en sus funciones a pesar que inicialmente “dolidos y ofendidos” habían renunciado en el carácter de indeclinables, y que paradojal, connivente y hasta complícitamente habrían sido ratificados por el Ministro de Salud Esteban y la Cra. Tula con sus presencias el 30/08/2022 en el lugar y obviamente por el “democrático, republicano y transparente” Gobernador: Gustavo Sáenz. ¿Perdonarlos, porque no saben lo que hacen? ¿No saben discernir entre el bien y el mal, entre lo decente y la nauseabunda corrupción? ¿O es la depravación moral de los puritanos de lo inmoral?
Paralelamente en el Hospital Papa Francisco, funcionarios supuestamente también ofendidos en su “honorabilidad y decoro”, apasionados violadores del Estado de Derecho en la persecución y acoso laboral lisa y sistemática del Ministerio de Salud e inclusive del Poder Ejecutivo Provincial de la compañera Marina; haciendo uso y abuso de una institución como la Comisión Permanente de Oficina de Violencia Laboral, pretenden usar o manipular la misma para sancionar a Marina del Valle Guanca.
Tal es el grado distintivo de ensañamiento, de la soberbia, prepotencia, brutal ignorancia e impunidad, que dicho mecanismo administrativo es de absoluta incompetencia y consiguiente nulidad en la materia de la Libertad Sindical de todo lo actuado por esa institución. Además de una denuncia similar que realizaron en el ámbito jurisdiccional que, se alegará próximamente su defensa ajustado a derecho.

 

Gte Gral Hospital Oscar H. Costas de J.V. González, Dr. Acuña, Dr. Humacata y Esteban. 1ro Der, CPN, Georgina Marcela Tula.

Así, con respecto a la situación del Hospital de Joaquín V. Gonzáles, estamos a la espera de un tiempo prudencial y racional si algún Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia que ejerce la acción penal pública y acciona en defensa de la legalidad, entre otros, actúe según la normativa e inclusive constitucional vigente y de conocimiento público las gravísimas irregularidades aludidas. De no tener el eco correspondiente, presentaremos la denuncia penal legal que corresponda.

(1) Sec. Gral. de la Asociación de Trabajadores de la Administración Pública Provincial y Municipal de Salta (ATAP)

 

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *