Salta - Argentina: viernes 01 de diciembre 2023 20:33 hs.

Abel Cornejo: “Joaquín Castellanos fue el precursor de los Derechos Sociales en Salta”

Abel Cornejo: “Joaquín Castellanos fue el precursor de los Derechos Sociales en Salta”

Salta / Argentina – En el marco de la próxima presentación del libro “JOAQUIN CASTELLANOS. Una vida argentina”, su autor, el abogado Cornejo, y ex ministro de Seguridad de la provincia, resaltó detalles relevantes de la trayectoria del político, jurisconsulto, poeta argentino del siglo XIX y XX.

El encuentro se realizará este miércoles 8 de noviembre a las 19 horas, en el Patio Central del Mercado Artesanal – Avda. San Martín 2555. “Joaquín Castellanos es una de las figuras olvidadas que tiene Salta”, inició Cornejo, para describir a Castellanos, y lo caracterizó como “el precursor de los Derechos Sociales, uno de los primeros políticos argentinos que propone el voto de la mujer”, expresó en entrevista para el programa LaColumnaNOA @TV2Salta.

Castellanos tuvo una actividad polifacética a lo largo de su trayectoria, y se desempeñó también como periodista, y fue el primer gobernador salteño elegido, casi de manera plebiscitaria, por la Ley Sáenz Peña. Cornejo explicó que, en este contexto actual de la Argentina, es necesario repasar la historia. “Es muy adecuado para los tiempos presentes, que va a oponerse a los problemas del agua. Seguimos con los problemas del agua, pero la Ley de riesgo, hace cien años fue precursora. Reivindicó la figura de Martín Miguel de Güemes y fue creador de la escuela de manualidades de Salta. Fue un adelantado en cuanto al tema de las artes y de los oficios. Y fue una gran impronta, en materia de educación y salud pública”, relató. Respecto al panorama electoral en la Argentina, y frente al balotaje del próximo 19 de noviembre, Cornejo condenó el discurso que promueve el caos y alteran la paz social de los argentinos.

“Estoy de acuerdo que en una campaña electoral se pueda decir de todo, menos lo que ponga en riesgo la paz social y los intereses superiores del pueblo argentino. Si uno dice que antes de las elecciones, va a explotar la economía, o que puede haber una bomba que el nuevo presidente no va a poder desarmar, esos son postulados fascistoides, que además, no perjudica al adversario, sino al pueblo argentino en su conjunto. Eso es cualquier cosa, menos democrático. La inflación no se baja insultando”, aseguró. El ex funcionario remarcó además, la importancia de poner en valor la vigencia de los derechos logrados por la sociedad. “A un país al que le costó tanto llegar a la democracia, donde hubo tanta muerte y tanto desencuentro previo a 1983, son valores conquistados por el pueblo argentino, que nos obligan a actuar con mucha más grandeza”, sostuvo.

Mirá aquí la nota completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *