Salta - Argentina: miércoles 24 de julio 2024 15:26 hs.

7 de Junio | ¡Feliz día Periodistas!

7 de Junio | ¡Feliz día Periodistas!

7 de Junio | ¡Feliz día Periodistas!

 

Argentina – El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

 

El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”.

 

La Gazeta de Buenos Ayres se creó siete días después del memorable 25 de Mayo de 1810. El 1° de junio la Junta dictó el decreto que disponía que “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires” y el 7 de junio ya estaba en la calle.

El objetivo de Mariano Moreno, abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo, era comunicar políticas de gobierno y exponer sus puntos de vista sobre los acuerdos comerciales con Inglaterra para hacer sostenible la independencia de España.

 

En este sentido, La Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires hasta 1821, y en él escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *