Salta - Argentina: viernes 21 de junio 2024 23:28 hs.

“40 Marcha del Apagón del Terror”

“40 Marcha del Apagón del Terror”

Jujuy / Argentina – Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, se unieron en la “40 Marcha del Apagón del Terror” que recorrió desde Calilegua hasta Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma.

Esta marcha conmemora los hechos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1976, conocidos como “La Noche del Apagón”, cuando la dictadura planificó cortes de luz en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar para secuestrar a las víctimas, utilizando camiones pertenecientes al ingenio Ledesma. Durante los días previos al aniversario, se llevaron a cabo diversas actividades de recordación y homenaje, incluyendo una vigilia.

En solidaridad con el pueblo jujeño, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires convocó a la comunidad universitaria a participar en las actividades conmemorativas.

En tanto que mañana viernes se realizará la “Audiencia Jujuy. Genocidio y Ecocidio: Nunca Más”, que abordará casos como la contaminación y explotación en el Ingenio Ledesma, el impacto de la explotación de litio en las comunidades y territorios, el uso de agrotóxicos y los efectos de los desmontes en las comunidades.

Estas actividades son organizadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del departamento Ledesma, la Asociación de Expresos Regional Ledesma y Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez) DDHH.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro fue en la sede del grupo Ledesma, el grupo empresario que brindó los camiones con los que se realizaron los secuestros la terrible noche del 20 de julio de 1976. Las marchas también hicieron sentir su presencia en diferentes puntos del país, donde las organizaciones sociales de todas las provincias llamaron a levantar la voz en repudio a la represión y la persecución contra el pueblo jujeño.

 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *