Salta- Argentina.- Carmen Venencia, profesora de Formación Ética, miembro de Tribuna Docente, brazo sindical del Partido Obrero, e integrante de la lista multicolor de la CTA Autónoma y Eloy Vidal Alcalá, secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica) participaron del tercer bloque de LaColumnaNoa.Com-Tv- Miércoles 18-07-2018 sobre Paritarias e Incentivo Docente. Vidal Alcalá afirmó que el incentivo docente se eliminará a partir de enero de 2019 y remarcó que el ajuste en educación  a instancias del Fondo Monetario Internacional -FMI- se contradice con la propuesta de innovación educativa que menciona el gobierno. Por su parte, la dirigente del Partido Obrero, reiteró conceptos de sectarismo y culpó a los dirigentes sindicales de la situación de pobreza de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que su partido es responsable del triunfo de Mauricio Macri en 2015, porque en el ballotage propusieron a sus afiliados y a su electorado el voto en blanco que por lógica favoreció en el escrutinio final al gobierno actual.

Vidal Alcalá (AMET)- Carmen Venencia ( Tribuna Docente- Partido Obrero) en programa LaColumnaNoa.Com-Tv- Miércoles 18-07-18

Edgar Castillo:  ¿Qué sabe de la eliminación del incentivo docente?

-Carmen Venencia: En realidad lo que salió en los medios de ese decreto no es tal. No dice que se termina el incentivo, sucede que el incentivo va desapareciendo,porque está congelado desde hace dos años y al no aumentar, con la inflación tiende a desaparecer por sí mismo. Pero hay otro aspecto, que este incentivo se discute en la ley de presupuesto de todos los años y ahí se define de dónde va a salir la partida para pagar ese incentivo, y con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional dice claramente que tiene que evitarse todas ese tipo de partidas, premios y bonificaciones que no están contemplados dentro de la conformación del sueldo y el problema que tenemos los docentes es que el incentivo y el Fondo Compensador están en negro y, además, es una partida muy inestable, ya que no forma parte del salario que paga la provincia. Entonces es algo que va a desaparecer. Hace dos años que no aumenta. Nosotros tendríamos que cobrar $1.700 de incentivo. Sin embargo ha quedado congelado en $1.100 y el Fondo Compensador la Nación ya dijo que no lo va a pagar. Si la provincia se hace cargo, nos seguirán pagando, y sino, lo perdemos. El resto del sueldo docente, se discute con el gobierno de la provincia.

-Soledad Caminos: ¿Fueron convocados para las paritarias?

-Carmen Venencia: Nosotros, de Tribuna Docente, no. Los gremios oficiales como AMET, ADP, ATE, etc. con personería jurídica. Algunos son oficialistas de provincia y otros de nación, son oficialistas al fin.

-Edgar Castillo: Te va a responder Eloy.

-Vidal Alcalá: Primero quiero aclarar dos cositas con respecto a lo sucedido el martes. En realidad el decreto que firma Macri, 632, es una copia de la provincia. Es decir, un recorte en todos los sectores a los fines de tratar de economizar más se pueda y apunta principalmente a todos los empleados de la administración pública nacional. Allí surge la confusión. Se habla de recortes en el incentivo, de premios, de viáticos, no cobertura de cargos. Eso generó la confusión. De todos modos, es la antesala de todo lo que se viene, el incentivo se va a pagar hasta diciembre y después, a partir de enero, no se pagará, a no ser que se tome la decisión política de seguir haciendo esta bonificación. El incentivo aparece después que se levanta la carpa docente en el ’98 a partir de una ley, que se prorroga por 4 años más hasta que aparece la Ley de Financiamiento Educativo y ya tendría que haber desaparecido y gracias al trabajo de los gremios a nivel nacional y en paritarias docentes, fue incorporado al presupuesto como solución. El incentivo se paga de acuerdo al impuesto a los automotores de alta gama y al impuesto a los combustibles que en caso de actualización ese valor, estaríamos cobrando cuatro veces más que lo que cobramos hoy $1.210 por cargo. Si sumamos los adicionales que tiene nación y que muchos casos se hace cargo la provincia, estamos hablando $2.500 por cargo. Aquellos docentes con dos o más cargos son $5.000 menos del sueldo de bolsillo a partir de enero del 2019. O sea que la situación es bastante compleja y grave y más allá del trabajo que podamos hacer los gremios, depende de una decisión política. Nosotros empezamos este jueves con las reuniones de paritarias con el gobierno de la provincia, a nosotros nos tocó a las 13 hs. Esto también ya lo hablamos con la ministro para ver cómo afrontamos la recuperación del incentivo y también realizamos gestiones a nivel nacional a través de los distintos ministerios para que se sostenga y se actualice ese incentivo, porque de nada va a servir que el año que viene nos quiten $5.000 de nuestros haberes y que nosotros trabajemos en un acuerdo salarial inferior a ese monto.

Edgar Castillo:Yo creo que esa debe ser la negociación en estas paritarias, que se sostenga el incentivo y los demás ítems que se quieren suprimir.

Vidal Alcalá: Lo que pasa es que Macri ha sido muy hábil al no convocar a los gremios y no cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que son las paritarias a nivel nacional, ámbito natural donde se tiene que trabajar, sobre el Incentivo Docente, el Fondo Compensador, que se redujo más del 50%, que ahora se está haciendo cargo la provincia, y al hacerse cargo, nos quita la posibilidades poder incrementar los porcentajes en el acuerdo. De esta manera, se desfinancia la provincia desde la nación y cada vez se ahoga a través de los recortes de recursos. Este es el ajuste que ha firmado la provincia y es una exigencia del Fondo Monetario Internacional. El FMI hace un apriete a la Nación y la Nación aprieta las provincias. Estamos en esa cadena y esto complica muchísimo la negociación, porque tenemos que tratar de acordar con el gobierno de la provincia sabiendo que Nación ya puso un tope a principio de año, cuando dijeron a todas las jurisdicciones que no tienen que pasar el 15%, y esto fue lo que sucedió. Ahora hablan de un 20% y la inflación real va a ser entre un 27% y un 30% o más. El miércoles se dio a conocer que la inflación de junio 3,7% y que lleva acumulado un 16%, o sea que el 15% que firmaron otros sectores ya fue licuado aún cuando no fue pagado totalmente, porque faltan dos cuotas. Entonces es un panorama bastante complejo.

-Soledad Caminos: Vidal Alcalá: ¿AMET fue concedida la petición que pidieron por separado?

-Vidal Alcalá: Hasta ahora no. Nosotros pedimos esto, porque hay cuestiones que nos preocupan mucho y que tienen que ver con la desaparición del plan Conectar Igualdad, los chicos dejaron de recibir las netbooks, no tenemos los pisos tecnológicos, la conectividad. Sin embargo, están pidiendo que haya innovación educativa. No sé como haremos para que los chicos de escuelas técnicas de Luracatao, Trichaco o Antillas trabajen con los celulares, siendo que no todos tienen la posibilidad de acceder a un celular de última generación para que descarguen contenidos de la web, sin contar que en muchas localidades no hay señal. Después, nos quitaron recursos en cuanto a la construcción de escuelas, por ejemplo la escuela redonda de Villa Mónica, la escuela de Colonia Santa Rosa que también se dejó de construir. Son todos fondos nacionales que debemos trabajar. Después tenemos siete escuelas agrotécnicas que no tienen los campos: las Escuelas de Guachipas, Payogasta, Luracatao, Coronel Cornejo, Ballivián, Rivadavia Banda Sur en las que realizan las prácticas en el fondo de una vivienda y el título con alcance nacional. Es decir, estamos mintiendo a los chicos y a sus padres, porque ese chico jamás subió a un tractor, no conoce una semilladora, ni un tambo. Son cuestiones que tenemos que hablar con el gobierno provincial. El tema de la cobertura de cargos es una necesidad de todas las escuelas: hablo de ordenanzas, preceptores, administrativos, jefaturas de taller, coordinadores; no hablo de cargos políticos, sino de cargos esenciales para el funcionamiento de las escuelas y el cuidado de los chicos. Hay escuelas que funcionan con un sólo preceptor para 300 alumnos.

-Edgar Castillo: Carmen: Dijo Vidal Alcalá, la lucha se sostiene en las calles, qué camino les queda a ustedes?

-Carmen Venencia: Esto que pareciera que sorprende a algunas direcciones sindicales, ya se venía anunciando antes del gobierno de Macri, porque todos estos planes que cayeron eran programas muy inestables, porque el personal estaba totalmente precarizado y no hubo una organización de base en los sindicatos para poder tener condiciones laborales estables. Por ejemplo, no se peleó por la titularidad de todos estos compañeros que quedaron en la calle y en la que las direcciones sindicales tienen toda la responsabilidad. Por eso, formamos parte de otra línea política que brega por la independencia política de los gobiernos de turno que es central. El hecho de tener expectativas en los gobiernos de turnos y estar subordinados a sus políticas educativas hace que se baje la guardia y hoy estemos como estamos, porque por el incentivo docente, por ejemplo, los gremios no se organizaron mediante medidas de fuerza o luchas en las calles para que esos montos pasen a formar parte de nuestro sueldo, como lo hizo, Tribuna Docente con Pablo López, diputado. Obviamente, el gobierno kirchnerista, no quiso hacerlo. Los sindicatos dejaron pasar todos estos agravios a los trabajadores. Por eso, nosotros formamos parte de otra línea del sindicalismo combativo que ha estado todo este año en la calle. El jueves pasado hemos participado de una jornada nacional de protesta con los gremios provinciales que nos representan a los docentes. Eso marca un camino. Se han iniciado las clases sin siquiera delimitar medidas de fuerza claras y contundentes. Nos queda, como siempre, que los sindicatos abran el juego y convoquen a asambleas. Estamos exigiendo desde principio de año que se convoque a un congreso de base, que haya delegados con mandato de los trabajadores, porque queremos un ámbito de deliberación donde se vote un plan de lucha y haya medidas de acción directa. Por ejemplo, la lista 6 multicolor que va a participar en las elecciones de CTA Autónoma del 8 de agosto, encabeza la profesora Ileana Celotto, secretaria general del sindicato de la UBA, y que han dado una lucha impresionante por el recorte en el presupuesto de las universidades públicas. También la integran compañeras que dirigen los sindicatos SUTEBA combativos del país. Para nosotros ese es el método para enfrentar al gobierno de Macri y al gobierno de Urtubey y en todas las provincias que acuerdan con el ajuste. Si bien es cierto que la nación no le transfiere las partidas a las provincias, Urtubey ha firmado el pacto fiscal y ha acordado con la escuela del futuro 2030, que significa achicamiento del presupuesto, las pasantías de los chicos de 5to año. Ellos exigen todos esos cambios y la información baja totalmente confusa, porque en un colegio nos dicen una cosa, en otro colegio nos informan de otra manera cómo se va a aplicar esta nueva secundaria del futuro. Por eso, hacemos un fuerte llamado a las direcciones sindicales para que se pongan a la cabeza de esta lucha, porque la única manera es convocar a asambleas, con mandato de base, y deliberar todo, porque si no hay una irrupción de los trabajadores en las calles, esto no se va a modificar. La plata va a seguir entrando para la especulación financiera, las empresas off-shore y nosotros, los trabajadores, vamos a estar con el 15% que recién vamos a cobrar en octubre. Nosotros exigimos en estas paritarias que este 15% nos paguen el 1 de agosto y que en estas paritarias pidan el 30%, que es la inflación que se contempla para el segundo semestre. En caso contrario, no podremos desarrollar las clases con normalidad.

-Edgar Castillo: ¿Por qué crees que Urtubey firmó este pacto? El dice que fue para garantizar la gobernabilidad.

-Carmen Venencia: Tiene que ver con que él acuerda con las políticas del gobierno nacional, porque es un gobierno que lo único que le interesa es beneficiar a las empresas, porque él forma parte de algunas empresas y todo este ajuste va a caer en el achicamiento del presupuesto de educación y salud. Este mismo sistema de la Reforma Laboral está beneficiando también al sector privado, entonces ellos quieren garantizar las ganancias para sus empresas y al sector empresarial. A nivel discurso es una cosa y en la realidad nosotros estamos viendo, como Alcalá describió, el ajuste que hay en educación también se da en el sector de la salud. Esto se ve en las jubilaciones compulsivas de los trabajadores de la salud y la educación, sumado a la reglamentación que sostiene que cada tres personas que se jubilan, sólo se cubrirá un cargo, entonces las escuelas quedarán despobladas y ningún sindicato salió a reclamar, porque este es el principio de la reforma laboral en nuestro sector. Por eso desde Tribuna Docente se señala el abandono de los trabajadores en relación a las direcciones sindicales que no avanzaremos, porque está claro que un sindicato está con Urtubey, otros están con Macri, otros con Unidad Ciudadana y vemos que ellos están defendiendo las mismas políticas en las distintas provincias, sean kirchneristas, del PJ, radicales o de Cambiemos. Todos están de acuerdo, porque firmaron el pacto fiscal. De manera que no hay una excusa con el gobierno de Macri, sino que están alineados para garantizar las ganancias y que la crisis paguemos los trabajadores.

-Soledad Caminos: Carmen, vos afirmas que el adormecimiento de la clase trabajadora es responsabilidad de los dirigentes gremiales.

-Carmen Venencia: Yo soy afiliada a la ADP y no me permiten entrar a las asambleas, no hay elecciones de delegados como marca la ley. Hemos hecho denuncias de todo tipo (denuncias penales, amparos) con pruebas evidentes. Sin embargo, el Estado sigue garantizando la impunidad a las direcciones sindicales. ADP es el sindicato que define las paritarias para la docencia y para todos los otros trabajadores estatales y queda muy claro que la Reforma Laboral viene por todo, por el régimen jubilatorio, el aguinaldo y las indemnizaciones y la CGT está callada. No está en la calle, esto es muy claro. El gobernador no se sienta a discutir con los trabajadores o los delegados internos, sino con los secretarios generales de los sindicatos y ellos son los que están dejando pasar todo este ajuste. Nosotros tenemos otros métodos de intervención, por ejemplo dirigimos el Subte de Buenos Aires y cuando la empresa amenazó con un lockout empresarial, se hizo una asamblea, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo y la empresa no cerró. En Salta, tenemos el Ingenio San Isidro, que tiene otra dirección, y cuando les dijimos que ocupen el lugar de trabajo para cuidar las maquinarias y las instalaciones para que no cierre, al tener otra dirección sindical, los trabajadores quedaron en la calle y los que indemnizados sólo recibieron el 50%. Eso es lo que  les imponemos a los trabajadores: que necesitamos otros métodos y otros modelos sindicales.

-Soledad Caminos: De todas formas con ese otro método de lucha tuvo una respuesta…

-Carmen Venencia: Nosotros consideramos que no tenemos que dejar cerrar ningún puesto de trabajo y no tenemos que permitir que el sueldo pierda tanto valor. Recién cobramos el 7,5% de aumento, cuando la inflación ya superó ampliamente. No perdemos uno o medio punto, sino mucho poder adquisitivo del salario y se cerraron muchos puestos de trabajo. Ese es el punto central. Yo no quiero esperar seis meses para que me devuelvan el trabajo. Yo quiero tener el trabajo siempre, porque de eso vivo, del sueldo. Esa es nuestra divergencia con las dirigencias sindicales que existen actualmente. Nosotros consideramos que el Estado provincial se apoya fuertemente en los sindicatos, y gracias a ellos pueden avanzar. Por ejemplo, hoy está en discusión el régimen de jubilaciones especial.

-Edgar Castillo: Vidal Alcalá, ¿qué opinas?

-Vidal Alcalá: Quiero tratar de aclarar una batería de denuncias, que algunas no tienen fundamentos y con mucho desconocimiento de lo que vienen haciendo los gremios. Primero, no todas las direcciones sindicales son iguales. Cada gremio tiene un estilo de conducción y trabajan de forma diferente. Esto de generalizar los gremios es un grave error. Primero, el hecho de que nosotros no hayamos previsto la eliminación del plan Conectar Igualdad y que tengamos gente en negro, como dice la compañera Venencia, es falso porque el año pasado, a través de un acuerdo que hicimos con el gobierno provincial, pasamos todos los RTI a planta. Estos técnicos institucionales a cargo del plan, de activar los pisos tecnológicos, de entregar las netbooks, de programarlas y de estar en contacto con los docentes, etc., eran contratados por la Nación durante nueve meses y cuando se le acababa el contrato no sabían si iban a seguir. Nosotros logramos que esa gente que la compañera dice que quedaron en la calle, hoy están trabajando y están en planta funcional. Primera aclaración y primer error grave. Segundo tema, el incentivo docente no puede formar parte de los sueldos, porque está claramente establecido por ley de que no puede pasar eso, salvo que exista otra ley que cambie esto. Por eso tampoco se lo utiliza para el cálculo del aguinaldo. Otro tema conceptual muy grave que no conoce la compañera. Tercero, esto de echarle la culpa a los sindicatos o a las direcciones sindicales de que somos los responsables de todo lo que pasa en el país y de todos los acuerdos que ha firmado la provincia, creo que es un grave error. Yo, en todo caso, le echaría la culpa a la clase política y al Partido Obrero de la compañera como parte del sistema político, porque justamente son ellos los que pueden cambiar la realidad política. Nosotros como gremio sabemos la responsabilidad que tenemos y hacemos de mediadores entre las políticas equivocadas del gobierno de turno y las necesidades de los trabajadores. Ahí aparecen los gremios para equilibrar esas diferencias. Creo que la única oposición que hoy tiene el gobierno de Macri son los gremios. Las movilizaciones que se hacen a nivel nacional, los paros nacionales y las presentaciones a la justicia tanto nacional como internacional lo hacen los gremios y las direcciones gremiales, como dice la compañera. Si no existirían los gremios, hoy no habría oposición. La clase política a la que pertenece Carmen no hizo ninguna oposición. Lo que le pedimos a los políticos en general, opositores u oficialistas, que piensen en el pueblo. Cuando salen a hacer campañas, prometen las mil y una, que van a defender a los trabajadores, a la clase social y a los que menos tienen, y cuando llegan a esos cargos es lo que menos hacen. Es lo que pasa hasta ahora. Lo que pedimos es que en estas paritarias también se siente algún legislador nacional para que conozca lo que estamos pidiendo, porque parece que eso tampoco lo saben. Entonces basta de echarle la culpa a los gremios de todo lo que viene pasando. En Salta, recuperamos muchísimo el salario del docente en los últimos años a raíz de todo un trabajo serio. No estamos entregando ni somos parte del gobierno. Habrá cosas que acompañamos al gobierno, como corresponde, y hay cosas que nos ponemos en la vereda del frente, como hicimos varias veces cuando no funciona y lo vamos a seguir haciendo. Tampoco vamos a estar enfrentados todo el tiempo, porque así no se puede avanzar. Lo que hay que hacer es acordar, porque no se puede vivir denunciando si nosotros no aportamos soluciones. Nosotros cada vez que reclamamos decimos esto se puede hacer, esto se puede cambiar y esta es la alternativa, porque ese es el modo que podamos avanzar todos.

-Edgar Castillo: Como dice Alcalá, el Partido Obrero también forma parte del sistema político, no es ajeno.

-Carmen Venencia: Pablo López, siendo diputado nacional, presentó un proyecto de ley para que el Incentivo Docente forme parte de nuestro sueldo y para que no sea un monto en negro. Hace dos años se presentó un proyecto de ley para que forme parte del sueldo provincial.

-Soledad Caminos: ¿Que pasó con el proyecto?

-Carmen Venencia: Como el kirchnerismo es mayoría, no lo aprobaron. Se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, porque el incentivo es nacional. Anteriormente también se presentó un proyecto para que todos los trabajadores en negro pasen a planta permanente y nuestro sueldo sea remunerativo y bonificable.

-Soledad Caminos: Esto de echarle la culpa a los gremios por el adormecimiento popular, es repetir  el mismo discurso del oficialismo, que menosprecia a la clase trabajadora y a los sindicatos que los representan.

-Carmen Venencia: No, porque estoy explicando claramente que nosotros pedimos asambleas, pedimos participación.

-Soledad  Caminos: La Corriente Federal, que encabeza Pablo Moyano y Sergio Palazzo, han sido los principales opositores al gobierno de Macri.

-Carmen Venencia: No es real, porque todo el mundo sabe que acordaron con Macri.

-Soledad Caminos: Las marchas a nivel nacional y las movilizaciones masivas que se hicieron este año, que los medios de comunicación no muestran, fueron encabezadas por la clase trabajadora y no por el Partido Obrero…

-Carmen Venencia: No, encabezaron las direcciones de las centrales de trabajadores, pero fueron a la rastra. No se olviden que cuando hicieron la movilización, los trabajadores les pedían que pongan fecha al paro general.

-Soledad Caminos: Creo que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa, es lo mismo que hace el macrismo,

-Carmen Venencia: Sólo los sindicatos combativos son los que convocan a asambleas generales y participativas. Por ejemplo, Alcalá fue candidato a diputado provincial por la lista del Partido Justicialista. Queda claro que acuerda con la política educativa de ellos.

-Edgar Castillo: Entonces vos decís que al ser candidato a diputado por el PJ es cómplice de Urtubey.

-Carmen Venencia: Son parte, acuerdan con esta política. Si yo soy candidata por la lista de Urtubey, significa que acuerdo con sus políticas. Si fue candidato es porque acordaba con el programa político, sino no saldría con ellos.

-Edgar Castillo: Vidal Eloy: ¿qué tenes para decir?

-Vidal Alcalá: Primero, el hecho de haber tomado una decisión de ser candidato tiene muchos aspectos, se analizan muchas situaciones. Hoy, por ejemplo, no podemos avanzar en gestiones que son propias de la educación técnica, porque tenemos un estatuto que responde a la Ley Federal de Educación derogada hace más de diez años. O sea que tenemos gente en política que parece que no se dio cuenta que nos rige una ley que ya no existe en el país y que responde a un Sistema Polimodal de Educación que desapareció. Estamos luchando, porque uno para poder hacer los cambios tiene que estar adentro, o sea que tiene que ingresar, mostrarle y demostrarle a la gente y al Partido Obrero y al Justicialismo que están equivocados. El hecho de que yo haya sido candidato del Partido Justicialista no significa que pueda estar totalmente de acuerdo con el gobernador. Hoy el gobierno es un frente conformado no solo por el PJ, sino que justamente es un frente. Lo otro es que, como dije anteriormente, nosotros cuando acompañamos una buena gestión, lo hacemos, y si no, demostramos que están equivocados, tal como hicimos varias veces que nos quedamos al costado de la ruta, como cuando dijimos que la política educativa de la provincia estaba mal. Muchas veces dije que estamos parchando un sistema y que no hay una política educativa clara, no solo en Salta, sino en todo el país, porque para fijar una política educativa tiene que ser una cuestión de Estado, tiene que ser un acuerdo entre todos los partidos políticos para que se sostenga en el tiempo y no que, cada vez que se cambia de presidente, se cambia la Ley Nacional de Educación o el Sistema Educativo, porque no hay acuerdo a nivel nacional. Los políticos y los partidos no se ponen de acuerdo y eso nos genera todos estos inconvenientes. Yo creo que hay que culpar a quienes son responsables y nosotros, como ciudadanos, tenemos muchísima responsabilidad con lo que está pasando. Pero no hay que echarles la culpa a los trabajadores, porque el trabajador, cuando se siente perjudicado, sale por el costado, sale de sus dirigentes. Las movilizaciones que hubieron en las últimas semanas, si bien fueron convocatorias de las conducciones sindicales, hubieron trabajadores comunes que ni siquiera están agrupados en ningún sindicato, porque están siendo perjudicados al igual que todos. Es voluntaria la afiliación, uno no puede obligar a que se afilie, eso está establecido por ley.

Carmen Venencia: Son trabajadores que algunos sindicatos no quieren afiliarlos o trabajadores que se desafiliaron porque no se sienten representados que también es responsabilidad del gremio, porque la dirección sindical defiende otro programa distinto al que fue electo, como sucedió con Macri, que la gente no lo votó para que apliquen el ajuste y lo hizo. No es la responsabilidad del trabajador. Además hay trabajadores que se quieren afiliar pero no los quieren aceptar.

-Edgar Castillo: Carmen, quiero hacerte una observación: En las últimas elecciones, el Partido Obrero llamó a votar en blanco que benefició a Macri.

-Carmen Venencia: Sí, eso sucedió en el ballotage presidencial del 2015. Nosotros consideramos que no podemos votar entre dos ajustadores. La gente votó a Macri quien sacó más votos, pero la gente no votó para que haga el ajuste. Nosotros tenemos una posición política estratégica clara, no íbamos a votar a Scioli, porque representaba a la línea que sostuvo la precarización laboral y que ha asesinado a nuestro compañero Mariano Ferreyra por la lucha que dábamos contra el trabajo en negro y las mafias sindicales. Es un Estado que se apoyaba en eso. No podíamos permitirlo de ninguna manera.

-Edgar Castillo: Fue un voto tirado al vacío…

-Carmen Venencia: No, nosotros no decíamos que voten en blanco y nos íbamos a dormir, sino que proponíamos votar en blanco y vamos a construir una alternativa propia de los trabajadores con vocación de poder.

-Soledad Caminos: ¿Después de dos años y medio de gobierno de Macri no han construido esa alternativa?

-Carmen Venencia: Demorará lo que la gente considere, de acuerdo a su experiencia, sacará sus conclusiones políticas.

-Soledad Caminos: Mientras los partidos políticos  están viendo qué frente van a formar, la gente se queda sin trabajo, los chicos crecen en un ambiente de hambre.

-Carmen Venencia: Bueno, nosotros tenemos sindicatos y centrales de trabajadores que van a salir a luchar.

-Soledad Caminos: Eso es responsabilidad de los partidos políticos, porque siempre le tiramos la pelota a los sindicatos.

-Carmen Venencia: Nosotros hemos presentado en provincia, que es donde tenemos diputados, hasta el día de hoy, la reforma del Estatuto del Educador, la derogación de la Ley Anti Huelga, proyectos estructurales de fondo para los problemas que tenemos, en educación. Nosotros tenemos una línea que queremos desarrollar con independencia política de los gobiernos. Ese es el punto. Estamos en eso, estamos construyendo.

-Soledad Caminos: Comiencen a construir por favor, porque nos estamos muriendo de hambre la clase trabajadora y el pueblo. La responsabilidad es de los gobernantes y los partidos políticos, el rol de los sindicatos es representar a los trabajadores.

-Carmen Venencia: Nosotros construimos. La responsabilidad de los sindicatos es que no se cierren las fuentes laborales, que tengan ingresos acordes a la canasta familiar, pelear por el régimen jubilatorio y en la  docencia, pelear por la escuela pública. El método es convocar a los trabajadores y que ellos deliberen colectivamente y discutan planes de acción y lucha para poder enfrentar el ajuste de los patrones.

-Edgar Castillo: Carmen, yo disiento en ese sentido. Lo tuyo es algo ideal, pero la necesidad del trabajador exige otra cosa.

-Carmen Venencia: Nuestra propuesta no es algo ideal, es necesario.

-Vidal Alcalá: Para que el televidente siga la línea de lo que venimos trabajando nosotros ante esta situación que supuestamente nos dormimos, eso nunca pasó. Tuvimos una previsión de primero, llevarle la tranquilidad laboral a los docentes. Por eso, trabajamos en la titularidad de muchos sectores, incluso en áreas que hace 30 años no titularizaban, como Formación Profesional. Esto lo digo muchas veces: de nada sirve asegurar el aumento salarial si al otro día el docente va a perder su fuente laboral, entonces trabajamos inicialmente conservando la fuente laboral de los docentes, después continuamos con la mejora del salario, pasamos a planta permanente aquellos que eran contratados, las condiciones de trabajo mejoramos muchísimo, los docentes llegaron a cubrir cargos que antes eran por junta de calificación, que para mí eran un desastre, nunca se pudo solucionar eso, porque por más de que se lo elija, siempre hubo problemas. Siempre estuvimos antes de lo que suceda. El docente hoy sabe que si va a una medida de fuerza, corren los descuentos. El docente decide adherir a una medida de fuerza o no por una cuestión personal, o sea que si está convencido que tiene que adherir a la lucha, lo va a hacer. Los dirigentes, llamamos a paros y a medidas de fuerza a nivel nacional para defender el incentivo docente, la reapertura de paritarias, que se respete y se trabaje el piso salarial, no como ahora que nos fijan un techo y no dejan avanzar sobre las negociaciones. Antes, fijaban el piso a nivel nacional y después cada jurisdicción trabajaba de acuerdo a lo que se podía y acordaban los porcentajes. Ahora es al revés, porque fijan los techos y se acabó, no hay chances. Los gremios venimos trabajando mucho, por lo menos nosotros. Carmen critica mucho, porque tiene un problema muy serio con ADP, porque ella pertenece a ese gremio. Nosotros desde AMET, llamamos a un congreso de delegados y ellos hacen reuniones en las escuelas con nuestros afiliados, incluso con gente que no está afiliada para saber cuál es su postura y para ver qué es lo que piensa. Todo esto se presenta en los congresos de delegados. Cada gremio tiene un estatuto que dice cuál es la manera en que trabajarán y eso está reglamentado. Trabajamos con un congreso de delegados, o sea que no trabajamos con asambleas. ADP generalmente trabaja con asambleas, porque lo hemos visto y participamos. Yo vengo de autoconvocados antes de estar en el gremio y vi lo que son las asambleas: son horas y horas hasta que la gente se cansa, se va y terminan votando los que más se quedan y los que dirigen la asamblea. Entonces tampoco es tan democrático. Cada sindicato tiene sus falencias y sus errores. Nosotros trabajamos y tratamos de hacer lo mejor que podemos dentro de nuestro gremio con máxima la participación. Abrimos el diálogo, incluso con gente que no es afiliada y convocamos a otros sectores, por ejemplo el diseño curricular. Nosotros lo trabajamos con el sector productivo, porque justamente es la fuente donde van a caer nuestros egresados, o sea que nosotros trabajamos con ellos permanentemente. También con las Pymes, con el Consejo de Profesionales, el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción que vincula las escuelas técnicas con el sector productivo. En fin, estamos en todo. No es simplemente pelear por el salario, que es lo que nos preocupa hoy. Además está el tema de las escuelas que no se construyen, las capacitaciones y los insumos también estamos en eso.

-Edgar Castillo: Carmen, tu reflexión final sobre este tema.

-Carmen Venencia: Mi reflexión final es que los sindicatos convoquen a asambleas de base, que permitan elegir a los delegados de forma democrática y plural, que se respete esa representación y su representatividad, porque queremos es votar un plan de acción y un plan de lucha para poder defender el salario. Queremos que en la provincia nos adelanten para agosto el 15% para recuperar lo que se perdió con la inflación y que se negocie, de aquí en adelante, la indexación del salario de acuerdo a la inflación. Yo no estoy acá como una dirigente política, sino como docente de base. Obviamente voy a seguir insistiendo en que los sindicatos no nos dan la participación que corresponde. En mi caso ADP y muchos profesores hablan lo mismo acerca de los distintos sindicatos. No soy afiliada a AMET, pero hay compañeros de Tribuna Docente que no quisieron afiliar justamente, porque son de Tribuna Docente, un ejemplo es el compañero Samuel Huerga. Tuvimos que hacer una movida y mandarlo escondido para que lo afilien, pero no lo querían afiliar y el trabaja en una escuela técnica.

-Vidal Alcalá: No sé cómo se hace para afiliarse escondido…

-Carmen Venencia: Es verdad, no lo niegue Eloy, porque es así, tiene que reconocerlo. Encima el programa que Alcalá habla que se consiguió surgió del movimiento de autoconvocados. Exigíamos titularizaciones, blanqueamiento del salario, mayor presupuesto, copa de leche. Esto surgió de las asambleas de autoconvocados, no lo podes negar, Eloy. Con este programa vos, ADP y todo el mundo se presentó al gobierno, de ahí surgieron, porque sino, no sé de dónde surgen las mociones. Urtubey está en su cuarto mandato, porqué no lo dio antes? Por qué Alcalá no negoció eso antes? Tuvo que pasar la autoconvocatoria de los docentes, pasar lo que pasó, sufrir descuentos para que el gobierno, después de su tercer periodo, sin dejar de lado que Alcalá también está desde el 2006 en el gremio, recién ahora discutió eso. Eso les tiene que llamar la atención. Yo no soy una caída del catre como me están queriendo hacer pasar, como una irresponsable o como una cerrada. Le pueden preguntar a cualquier docente y les van a decir que eso lo peleamos en las asambleas de autoconvocados que duraban horas y que no lo consideran como algo democrático. Los gremios reclamaban que los trabajadores y la sociedad se tienen que comprometer y lo hicimos en una asamblea enorme, donde surgió ese programa.

-Edgar Castillo: Vidal Alcalá: Tu reflexión final.

-Vidal Alcalá:  Yo no voy a entrar en esta polémica, porque cada sector sabe lo que hizo a través de una serie de antecedentes que están presentados quién hizo primero y quién hizo después no importa. Todos los que trabajamos en educación sabemos lo que nos hace falta y trabajamos en pos de eso. Lo mismo sucede con los porcentajes, preguntan por qué recién pedimos 30%, y sucede que recién ahora sabemos la inflación real. Incluso se sabe que a fin de año va a superar ese número, entonces vamos a trabajar pensando en cubrir la inflación real, no es porque me lo hayan dicho los autoconvocados ni el Partido Obrero, esto lo vivimos todos los días con la canasta familiar en nuestras casas. Yo quiero responsabilizar a la clase política porque no hay otros responsables de lo que está pasando en el país. Por supuesto que incluyo al Partido Obrero. Cada sector debe hacerse cargo de lo que viene haciendo. Reitero mi llamada de atención a nuestros representantes a nivel nacional, porque es muy fácil esperar que suceda algo y usar lo que nos pasa para hacer política más adelante, como seguramente sucederá el año que viene con el Partido Obrero. Creo que hay que ser responsables y a la hora de trabajar, hay que pensar en la gente. Vuelvo a solicitar que algún representante a nivel nacional, sea de la línea que sea, participe de las paritarias para que sepan qué es lo que estamos pidiendo, y cuál es la responsabilidad que ellos tienen como representantes de la sociedad ante estas cuestiones que son sumamente importantes, porque estamos hablando de educación. Esto no hay que dejarlo pasar, porque sino pareciera que los gremios somos los responsables de que Macri haya firmado con el Fondo Monetario Internacional. Nada que ver, al contrario, nosotros somos los únicos que hoy estamos poniendo oposición a un gobierno que nos viene arrasando, que está cerrando fábricas y Pymes, despidiendo empleados públicos a nivel nacional. En Salta, no están despidiendo, pero no se están cubriendo los cargos que están vacantes, eso forma parte del ajuste y lo estamos denunciando, no es que somos parte.

-Edgar Castillo: Carmen, tus palabras finales para cerrar.

-Carmen Venencia: La responsabilidad política es de los partidos que gobernaron: Ahora Macri y anteriormente, el kirchnerismo y el Partido Justicialista. El Partido Obrero nunca fue ejecutivo y ha tenido un sólo diputado nacional. Ahora tenemos diputados provinciales, por lo tanto no estamos en el poder ni dirigimos sindicatos provinciales.

-Vidal Alcalá: Hubo un tiempo que fueron mayoría en concejales. Reclamaron tantas cosas en la ciudad y tampoco hicieron nada.

-Carmen Venencia: Los concejales son legislativos. Nosotros no usamos las necesidades de los trabajadores, vean el programa del Partido Obrero y verán que somos absolutamente coherentes y consecuentes con nuestro programa de origen. Nosotros reivindicamos el régimen jubilatorio, el salario igual a la canasta básica, defensa irrestricta de la escuela pública, o sea que no es ningún invento. En concejales, fuimos 9 y en total son 21, nunca fuimos mayoría.

-Edgar Castillo: En otro momento discutiremos si el Partido Obrero colaboró con la victoria de Macri a través del voto en blanco.

-Carmen Venencia: Uds. dicen eso, háganse cargo y los sindicatos deben hacerse cargo de lo que se deben hacer cargo. Yo me hago cargo absolutamente de lo que votaron los 9 concejales, hablo de los proyectos que presentamos. No éramos mayoría, porque son 21 concejales y nosotros logramos 9 y las leyes de la democracia republicana de la burguesía se aprueban por cantidad de manos levantadas, es decir, por mayoría numérica.

-Vidal Alcalá:  Eso no es culpa de los gremios.

-Carmen Venencia: No estoy hablando de eso, vos dijiste que éramos mayoría.

-Vidal Alcalá: Vos le echaste la culpa a los gremios por los acuerdos.

-Carmen Venencia:  Por su puesto, lo sigo sosteniendo.

Soledad Caminos: Carmen, hay que tener respeto y valorar el rol de los sindicatos que hoy están representando a los trabajadores. Yo soy trabajadora y me siento representada por mi gremio, tal como sucede con muchos trabajadores. Creo que no hay que desvalorizar su trabajo, porque, al final, estás haciendo lo mismo que hace Macri.

-Carmen Venencia:  Yo no estoy desvalorizando, sino que remarco el rol político que están jugando en este ajuste. Yo soy absolutamente responsable de lo que digo.

-Edgar Castillo: Creo que el error es meter a todos en la misma bolsa y no es así, de todos modos vamos a seguir discutiendo este tema en otro momento.

Check Also

Conflicto docente: Una sociedad hipócrita y los medios pagos

Salta-Argentina (Por Romina Chávez Díaz(1).-Un tal “periodista” de AM 840, ya sabemos a qu…