Salta-Argentina.- “Soy una enredadera en el éter, Vengo de donde nadie viene, Y vengo cantando una melodía. Tengo mucho sueño perdido. Quiero descansar por  siempre. No le temo a la muerte” dice un poema de Antonin Artaud.  “Artaud en México” Obra que pone de manifiesto el pensamiento y la creatividad de este autor y dramaturgo francés. Esta obra dirigida por Germán Tolaba fue presentada  en el colectivo cultural La Ventolera.

Jugada, diferente y extravagante, el texto se combina y entreteje entre la representación y exposición, acerca de la idea sobre la existencia humana. Recorre diferentes temáticas como: la locura, el misticismo, la droga, la muerte, creencias, pautas culturales, la acechanza del peligro en la niñez y sus traumas.

Es una muestra teatral amena de ver, en donde los personajes (niño y adulto) interactúan con el público, haciéndolos sentir un poquito cómplice de la puesta.

El miedo es un sentimiento negativo, paralizante que se debe combatir buscando la sanación por medio de la droga, según relata el personaje de Germán. “todos estamos conectados” sería una de las afirmaciones que resume este texto dramático. Esta búsqueda genuina de estar bien, de sentirse bien, aunque deba recurrir al consumo de ciertas sustancias alucinógenas es lo que manifestó la puesta teatral.

La existencia humana es representada con sutileza y salvajismo, por los actores, ya que muestra al adulto interesado en la integridad psíquica y física de un niño. A través de relatos y aventuras recorren juntos este aprendizaje.

A pesar de que la obra es digna de ver, hay ciertos problemas de eje que deben ser pulidos, para elaborar una verdadera puesta en escena acabada, desde mi punto de vista los actores deben articular y modelar mejor su voz, para poder apreciar el discurso teatral, puesto que en algunas ocasiones se pierde dicho discurso, ya que es el eje que amalgama toda la historia. Y algunas situaciones dramáticas no logran cargarse de significado para poder transmitir lo que desean y queda como un vacío por llenar parte del actor, por ejemplo, cuando el niño experimenta las alucinaciones. Artaud en México es una obra interesante, con buenas actuaciones, en definitiva, una puesta en escena recomendable de ver y disfrutar y porque no reflexionar.

Ficha Técnica:

Banda teatral: Suripanta

Dirección: German Tolaba