Salta- Argentina.- La Sociedad Española de Salta, convocó a una conferencia de prensa el martes 19-06-18 para anunciar el relanzamiento de la pileta climatizada y el torneo de paleta para la primera semana de julio. Han participado el presidente de la institución, arquitecto Santiago García Ferraresi, el vicepresidente, Marcelo Pilín Mateo y profesores de la Escuela de Natación y Patinaje Artístico. Destacaron las actividades deportivas y culturales que se desarrollan en la sede de la mencionada entidad, en Balcarce 653.  Sus dirigentes también dieron a conocer gestiones ante la Embajada de España en Argentina para que el trámite del pasaporte y el pago de pensión vuelva al consulado de Salta.

TORNEO DE PALETA

El vicepresidente Marcelo Pilin Mateo, informó que el torneo de paleta se realizará los días 7, 8 y 9 de julio en la sede de la Sociedad Española con 10 parejas de un nivel muy bueno que ya confirmaron. Destacó que este nivel no es habitual y comparó para que el público dimensione la importancia de los jugadores, diciendo que es como que  venga a jugar la Selección Argentina de fútbol. “Vamos a recibir a las delegaciones el viernes por la tarde y se jugará sábado por la mañana y el domingo las semifinales y las finales”. Anunció que agasajarán “a todos los participantes y delegaciones con un rico asado que vamos a hacer en el club”. La ceremonia de premiación también se hará el mismo día domingo. Con relación a los jugadores que vendrán, mencionó a la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y “Los Binomios” de Tucumán. La entrada será totalmente gratuita.

– ¿Qué cantidad de socios tiene la Sociedad Española? ¿Todas las familias españolas en Salta están asociadas?

– Santiago García F.- La Sociedad Española actualmente debe andar cerca de los 400 socios, más o menos. Hace unos años, cuando nos hicimos cargo de la institución, no llegábamos a 70. Lamentablemente ha pasado un fenómeno que creo que compatibiliza con casi todas las asociaciones deportivas de Salta, que muchas veces eran socios los abuelos que habían llegado y automáticamente hacían socios a sus hijos y los hijos a los nietos. Pero luego los nietos, con el correr de los tiempos modernos, ya no se interesaban tanto en la institución en general. En la actualidad no hay tanto español nativo en Salta. Muchos son socios de la institución y socios, también, de las sociedad españolas del interior  en Metán, Rosario de la Frontera, Güemes, Tartagal, San Pedro de Jujuy. Es importante lo que estamos haciendo, porque tenemos la visita del Consejero General de la Embajada. En realidad es una especie de “primer contacto” para que en pocos días venga el embajador en persona. Lamentablemente, la situación que ha vivido España, con la remoción del presidente Rajoy, el embajador sigue en su cargo. Pero la idea es no tener sólo un contacto con el embajador, sino comprometerse y concientizarse de la realidad que se vive y en particular el interior de la Argentina. Que como sabrán ustedes la Argentina es uno de los países fundamentales en cuanto a inmigración, descendencia y la cantidad de personas que poseen la nacionalidad española. Hasta hace unos años, hasta una segunda generación de descendientes, es muchísima la gente en Argentina. Yo les diría que cerca de medio millón de personas tienen doble nacionalidad.

-¿Tienen contacto con el consulado de España?

-En  Salta existe un viceconsulado. El viceconsulado se encarga de la parte formal de los que sean papeles y trámites burocráticos, como el pasaporte y demás. Pero lamentablemente, hasta hace unos años atrás, tenía más injerencia el consulado. Por una decisión de los embajadores anteriores, ya no se emiten más pasaportes en Salta. Ahora, la persona debe solicitar un turno en Córdoba. Este es uno de los puntos que queremos tratar con el Consejero General para poder volcar y generar que Salta, como centro del norte, vuelva a tener la posibilidad de ofrecer este servicio. Otro tema a tratar son las pensiones o ayudas, que se ha perdido un poco el hilo que se tenía con anterioridad.

-¿Con la inauguración de la pileta se proponen revertir la imagen de la Sociedad Española?

– El objetivo en casi tres años que llevamos en la institución, es poner a consideración de toda la Ciudad de Salta tanto en lo deportivo y cultural. En épocas anteriores no se convocaba a eventos propios de la institución. Tampoco se asistía a los eventos, ni siquiera protocolares. Los festejos del 25 de Mayo, 9 de Julio. Llegó un momento que ni siquiera se hizo una conmemoración del 12 de octubre, día de la hispanidad. Con lo cual fue grave la crisis que se atravesó. Estamos en el buen camino, potenciando, sobre todo, a los niños de la institución. Queremos llenar el club de niños, que practiquen todas las actividades. Vamos a lanzar una colonia de invierno entre el 12 y el 13 de julio aAbierta a todos los niños de entre 4 y 13 años. Van a tener como actividad central pileta de natación y los distintos días, una especie de introducción a cada una de las disciplinas que se practican. Es decir, van a jugar al fútbol, al tenis, al paddle, a la paleta para que los chicos les tomen el gustito a alguna de las actividades y luego continúen con el desarrollo de la práctica deportiva.

ACTIVIDADES

AquaGym- Clases de Natación para niños y adultos; Cursos de Guardavidas; Canchas de paddle, tenis, fútbol 5 y paleta; Academias de folclore, tango, flamenco, contemporáneo, malambo; Danzas Clásicas; Danzas Arabes; Gimnasia Rítmica, Zumba; Academia de Artes Marciales; Escuela de Fútbol Infantil; Escuela de Patinaje Artístico para Niños y Adultos; Escuela de Modelaje; Cursos de Fotografía Inicial; Cursos de Conducción  y Producción Audiovisual; Cursos y Clases de Artes Plásticas; Alquiler de Salón para Eventos.

Comisión Directiva de la Sociedad Española junto a los periodistas en la sala de los presidentes.