Salta-Argentina.- El viernes 16 visitaron EL DESMADRE- Canal 7- Aire- Rubén Quispe, vocero de los damnificados de planes de ahorro de FIAT-FADUA y Leonardo Loaiza y Giselle Lizárraga, también afectados por esta presunta estafa. Quispe, reveló que el día anterior, 15 de noviembre, “nos presentamos a la audiencia en la Secretaria de Defensa del Consumidor  y  la gente de FCA ( grupo automovilístico de los Estados Unidos, filial de Fiat Chrysler Automobiles​​. Su sede se encuentra en Auburn Hills, Míchigan, Estados Unidos. Fabrica automóviles desde 1925) no se presentó. Sólo lo hicieron los abogados de FADUA, la concesionaria de Fiat en Salta. Hicimos una ampliación de denuncia y nos pasaron la audiencia para el 30-11-18. Venimos trabajando con Carlos Morello (Secretario de Defensa del Consumidor), con un informe detallado para presentar a legisladores, porque queremos que esta causa llegue a la Inspección General de Justicia por medio del diputado (peronista federal) Pablo Kosiner. Tenemos que trabajar con un detalle con los incumplimientos contractuales de los planes de ahorro”. Mencionaron a un hermano del diputado nacional Javier David como socio de FADUA Salta-Jujuy.  Abogados de los damnificados, analizan incumplimiento a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Mañana, a las 17, se realizará un escrache a la concesionaria FADUA de Avda. Paraguay, frente de CoFruthos, con bocinazos y carteles. ” Sin violencia y en paz”, reza la convocatoria.

SITUACIONES DIFERENTES

Las personas que decidieron suscribirse a un plan de ahorro tal vez seducidos por la facilidad que les brindaba los concesionarios de la marca FIAT lo hicieron de buena fe y lamentablemente cayeron en la trampa de estos contratos leoninos que benefician exclusivamente a los concesionarios y a la fábrica. Cada uno obtiene un pingüe negocio. En ese  momento que el suscriptor decidió dar su consentimiento a este plan, nunca pensó que esta economía neoliberal iba a pulverizar los salarios y que el valor de vehículo iba asociado a la cotización del dólar, y que la cuota iba a subir hasta el 400% Con esta lógica, y al subir el precio del vehículo, la cuota subía todos los meses. Un cliente que empezó a pagar $ 1.600 hoy, paga $ 8.600 a $ 9.000 la cuota mensual. En tanto, el salario quedó congelado. Hoy, es imposible pagar esta cuota para un trabajador de clase media. Debemos aclarar que se presentan dos situaciones distintas en la suscripción de estos planes. Por un lado el plan del ahorrista con auto adjudicado y por otro el plan del ahorrista sin auto adjudicado.  En este último caso, el ahorrista tiene la ventaja que capitaliza el crédito. La desventaja es haber iniciado el trámite con el auto Palio y este modelo dejó de fabricar  en diciembre de 2017. El contrato establece que el ahorrista debe ser notificado de esa baja de producción y de su reemplazo por un vehículo análogo.

Giselle Lizárraga: “Yo saqué el auto hace 6 meses, modelo Fiat Palio con una financiación de 84 cuotas. Comencé el trámite el año 2017 y no me notificaron del cambio de modelo.  Este año me adjudicaron. Empecé a pagar una cuota de $ 3.000/ 3.500/ 5.000/6.500/7000 y  el mes pasado pagué $ 9.000. Hay gente que adjudicó el auto y sigue con la factura del modelo Palio inicial y el valor del vehículo cambio. Al inicio del plan el auto costaba $ 300.000 y hoy cuesta $ 615.000. Elegí este plan, porque no podía afrontar el pago de contado. Uno sabe que va a subir la cuota todos los meses. Pero no en forma desmedida como lo hizo FIAT.

Leonardo Loaiza:  Tengo el Fiat Palio y lo saqué con $ 250.000 y llegué a $ 350.000.  Uno entiende la suba y que la cuota puede variar. Pero de un día a otro salte de $ 350 a $ 650.000. Es mucho. Es demasiado.

Natalia Otero: Quizás sea rígida. No voy a entender que varíe la cuota, porque el vehículo ya fue fabricado y lo ponen a la venta a un monto x. Entonces, no jodan. La verdad que están cagando a la gente. Porque es lamentable que los argentinos, hayamos llegado a esta circunstancia de decir: “entendamos que las cosas no pueden dejar de  subir. Mientras el petroleo baja, acá no baja. 

Rubén Quispe: Es una situación política, porque desde el minuto uno la estrategia de Cristiano Rattazzi (dueño de la empresa multinacional FIAT (https://www.cronista.com/economiapolitica/Rattazzi-No-me-asusta-la-escalada-del-dolar) ya recibió una denuncia penal del diputado Ramón ( Mendoza), quien lo manda al frente por el favor político que dio el gobierno nacional.  Fiat es la única empresa del país que libera el precio a su parecer, pues no lo hace Chevrolet, Ford, ni Toyota. Volswagen está copiando bajo otro criterio. Nosotros vamos a presentar un informe detallado a Inspección de Justicia y también hemos descubierto que FCA, tiene 4 inscripciones comerciales: Fiat Argentina, Crysler Argentina, Compañía Financiera de Crédito Fiat. Estoy estudiando casos de gente de FCA que está comprando los créditos de autos puestos en calle para que dejen ser plan de ahorro. Te financian la deuda para que no pierdas el auto  y te dan un crédito de 84 cuotas. Esto sería como refinanciar la agonía.

Un televidente dice que en este negocio está involucrado el gobierno de la provincia y el hermano del diputado nacional Javier David que es gerente de Fadua.

-Rubén Quispe: Nosotros acusamos a FADUA, porque es la concesionaria y representa la marca. Si bien no tienen decisión por el aumento de FCA, pues la causante es FCA.

¿Qué te decían en FADUA?

Rubén Quispe: En primer momento me acercaron una propuesta que ya tenía de un delegado de Mendoza que me hizo llegar una copia. No es una solución. Te trasladan a cuotas futuras de tu plan, te quitan los impuestos del valor de la alicuota en un 30%. Vos podes elegir en qué momento del plan vas a pagar. Pero hay que pagar igual. En realidad, te dan un calmante para el dolor y luego te retiran el calmante.

En conclusión, Rubén Quispe, como queda este problema. También  lei que algunos del grupo de whatsapp te proponen como candidato para las próximas elecciones.

Rubén Quispe: Recibí muchos alagos. No tengo pasta para la política. No me gusta la tranza. Soy muy frontal en todo lo que hago. Veo la necesidad primaria de la gente y el dolor que provoca esta suba desmedida.

Natalia Otero: Yo tengo un cucu. Me chocan de atrás y quedó arrugado  el paragolpe. La empresa de seguro de la otra parte me pide presupuesto. Me pasan un presupuesto de $ 77.000. Cuando llegue al seguro me quería reconocer $ 20.000. 

Rubén Quispe:  Hay un chico que pincho tanque de combustible. En Fiat le cobraban $ 35.000 y yo le conseguí en Buenos Aires por $ 2.800. La garantía es un campo minado. Yo saqué mi vehículo y a la semana con 48 km tiraba para el lado izquierdo e ingresa a Fiat con la garantía. Terminé pagando el alienado. Pagué callado y presenté carta documento y quisieron regalarme un juego de cubiertas.  Fadua es una empresa que te va a negar todas las instancias para la solución. Al contrario, compré un vehículo en Renault con un mínimo detalle electrónico y me cambiaron un módulo que salía $ 7000 sin ningún problema.

Giselle Lizarraga: ¿Con qué necesidad esta empresa que supuestamente tiene la cuota mas baja del mercado y el público que no puede comprar otra marca, le hace el mal a la gente?

Leonardo Loaiza: Queremos que se solucione. Que nos cobre lo que corresponde. Cuando decidimos nos suscribimos  con una cuota accesible. Hoy, tenemos muchos compañeros que deben 3 o 4 cuotas. y uno de ellos debe $ 17.000 y gana $ 25.000.

Rubén Quispe: Hemos pedido que se quiten las multas. La multa es la engorda la deuda. También que la refinanciación no sea con el  100% de interés, sino con el 0% de interés.

Cristiano Rattazzi, dueño de FIAT ARGENTINA, considera razonable para su empresa un dólar a $ 35/37 pesos.

 

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

CLIENTES DE PLANES DE AHORRO SE REÚNEN CON SÁENZ

Salta- Argentina.- Son 5.000 las familias que están reclamando por las cuotas excesivas qu…