Salta-Argentina.- Octorina Zamora, dirigente de la comunidad wichi, conversó con LaColumnaNOA.Com y explicó el reclamo de la comunidad a la  ministro de Educación, Analía Berruezo. Denunció el sistema educativo arcaico, racista y colonial y amenazó que “se van a encadenar en caso que no haya una respuesta favorable a este reclamo”. Familias enteras han viajado a Salta y se han instalado en la Plazoleta 4 Siglos, al lado del Cabildo Histórico. Sergio Acho, periodista, resolvió abrir su casa – Pasaje Zorrilla 171- para cocinar para estas familias, y realizó una convocatoria para pedir donaciones de alimentos y ropa para el acampe.

Contame de este conflicto para que el público que sigue los grandes medios, se informe.

Octorina Zamora: Nosotros hacemos presentes ayer (viernes), porque la ministro Berruezo, nos prometió recibir a la delegación de Misión Chaqueña por el conflicto de hace un mes, a raíz de la toma de la escuelita de la misión para solicitar  la designación de la directora a una maestra que es parte de nuestro pueblo, habla el idioma wichi e hizo la carrera docente y tiene antigüedad. Si bien no cubre la antigüedad que requiere el reglamento docente, pero ella es la persona más apta para dirigir la escuela. En este sentido, reclamó voluntad política para resolver este problema a favor de nuestro pueblo, porque en el reglamento no existe una directiva a favor de nuestro pueblo, nosotros no existimos en ese reglamento. Pidió a la ministro que designe sin mas trámite directora de la Escuela a esta maestra wichi de grado, quien se encuentra preparada pedagógicamente. Seguidamente, se preguntó por la razón de la ministro que antepone a este designación y se respondió a sí misma. “Sucede que a ella se le rompe el esquema de considerar a misión chaqueña como a todas las comunidades de pueblos orignarios la dubai de los futuros jubilados, porque algunos docentes especulan con la falta de recursos humanos en las comunidades indígenas para ir por un año o medio año, sólo por el sueldo que va a ganar como jubilada el día que se jubile. Acá, se comete una violación al convenio 169 de la OIT, constitución nacional que contempla los derechos de nuestros pueblos. Es decir, que se ignoran leyes y tratados internacionales y la ministro cree que nosotros no estamos asesorados. Por eso, queremos hablar de igual a igual.

¿Por qué creen que el gobierno los ningunea o maltrata a los pueblos originarios de esta manera?

OZ: Salta, es una de las provincias, mas racista y discriminatoria del Estado Argentino. Es una provincia que le duele tener pueblos indígenas. Su mentalidad y su insconsciente todavía guarda sangre genocida. Esto es parte del proyecto genocida que sufrimos los pueblos indígenas.

¿Qué opinas de esta contradicción del actual gobernador Juan Manuel Urtubey que se candidatea a presidente de la Nación para las próximas elecciones  y que no puede resolver este problema de los pueblos originarios?

OZ: El (Urtubey) pertenece a una clase social que le falta sensibilidad para resolver estos problemas  de los empobrecidos.

¿Cuáles serán las próximas acciones en caso que el gobierno provincial no de una respuesta favorable al reclamo de la comunidad wichi?

OZ: Nosotros lo hablamos y resolvemos en asamblea. Si esto no se resuelve, queremos pensar que se va a resolver.en la semana nos vamos a encadenar, porque ese es el idioma que ellos (por el gobierno local) entienden. Y este conflicto lo vamos a nacionalizar e internacionalizar, porque muchos que estamos acá, ya venimos de otras luchas anteriores. Entonces, no crean que van a venir a comprarnos con un puestito, porque no venimos a buscar una fuente de trabajo. Queremos que se cambie la modalidad de enseñanza de la comunidad wichi. Es terrible que tengamos una base educativa lamentable de la escuela primaria. Invito a la sociedad a conversar con las madres que saben y que tienen las carpetas incompletas sin corregir. Hay docentes luchadores y serios, que quieren cambiar este sistema educativo colonial y que quieren descolonizar. Pero hay docentes que viven apegados al racismo y discriminación de hace 5 siglos.

Nada que ver con la visión del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con las comunidades indígenas.

OZ: Salta es una provincia plurinacional y ya el gobernador tendría que haber nombrado la primera provincia  plurinacional del Estado Argentino y no lo hizo, porque no tiene sensibilidad y porque no nos considera seres humanos.

¿Cuál fue la reacción de tu hermano Lecko Zamora (1) ?

OZ: Está acompañando. Vos sabes que él es una persona preparada y con mucho conocimiento. Tanto él como yo somos ex alumnos de esta escuela. Yo nunca terminé la escuela primaria y muchos contemporaneos  tampoco terminaron la escuela primaria . Yo soy una autodidacta. Soy producto de esa escuela que la Ministro defiende.

(1) Miembro del Pueblo Wichi, autor dos libros y varios artículos publicados en periódicos y en revistas universitarias y poesías. Hace música de inspiración shamanica, visitó a pueblos indígenas de casi todo el continente americano. Trabajo en el Instituto de Cultura del Chaco. Miembro de la comisión asesora del programa pueblos indígenas de la universidad nacional del nordeste- UNNE. Brinda cursos sobre diferentes aspectos de las culturas de los pueblos indígenas.

Donaciones de alimentos y ropa: Pasaje Zorrilla 171- T/Wpp: +549387-418-2671.

Octorina Zamora
Carteles con el reclamo de la comunidad wichi.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jorge Guaymás lanzó su candidatura a diputado nacional junto al “Oso” Leavy.

Salta- Argentina- El secretario general del Sindicato de Camioneros y titular de la CGT Sa…