Salta- Argentina.- Mario Palavecino, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares -SADOP- Salta, visitó LaColumnaNoa.Com-Tv el miércoles 23 de mayo de 2018 y explicó la situación salarial del docente privado en Salta. También brindó información de las medidas de fuerza que han decretado las organizaciones sindicales docentes (CTERA y SADOP) en conjunto para solicitar urgente la apertura de paritarias libres y sin techo. Al final, y a modo de reflexión, dijo: “Ir en contra de la única profesión que es madre de todas las demás, porque nosotros enseñamos a los chicos que después serán hasta presidentes de la nación, y parece que a algunos no le hemos enseñado bien”.

Edgar Castillo: Mario: ¿Cuál es  la situación actual del sector docente estatal y privado?

Mario Palavecino: Es un reclamo conjunto, porque desde el orden nacional solicitamos la apertura de paritarias, recordando que el año pasado SADOP fue excluido de las paritarias nacionales y este año junto con CTERA no estuvimos presentes, y recordando que CTERA es el mayor gremio docente del sector público y nosotros somos el único sindicato de la parte privada. Pedimos la apertura de paritarias libres y federales, porque no hubo en todas las provincias paritarias libres y sin techo que es el principal reclamo. También pedimos que nos llame el Ministerio de Trabajo de la Nación para que tengamos paritarias con nuestros empleadores. A eso nos mandaron desde el orden nacional y eso es lo que sacó el presidente, que no podamos tener paritarias nacionales sino que arreglemos con nuestros empleadores. Estamos insistiendo al ministro para que nos llame, pero evidentemente hacen oídos sordos a las peticiones de SADOP.

Edgar Castillo: ¿Hasta ahora se fija por decreto el aumento?

Mario Palavecino: Exactamente, hace dos años atrás la forma de fijar era un mínimo y que no significaba que esa era la paritaria. El docente que recién se iniciaba ganaba un 20% más que el Salario Mínimo Vital y Móvil. Hoy ,el SMVM no llega a los $10.000 y que llegará en julio. Es decir, que en ese mes el docente va a llegar a ganar $12.000. Eso es en la parte pública. En el sector privado tenemos muchos descuentos, porque todo está en blanco. Por lo tanto ganamos mucho menos que eso. Entonces no puede haber docentes de primera y docentes de segunda, por lo que pedimos la equiparación en este tema.

Edgar Castillo: Por esta causa CTERA y los distintos gremios convocaron un paro nacional.

Mario Palavecino: Exactamente. La marcha surgió desde distintas provincias y regiones que confluyó en la movilización del miércoles en Buenos Aires donde estuvieron nuestros representantes, porque no es un tema específicamente del docente de primaria o secundaria, sino también docentes universitarios y superiores, que ya pasó este año en Jujuy que cerraron las inscripciones para docencia superior. Nosotros entendemos que en Salta no puede pasar. Así que también estamos trabajando en ese sentido.

Soledad Caminos: Usted se refiere al cierre de terciarios que se producen en todo el país.

Mario Palavecino: Exactamente, porque la nueva modalidad es que todo sea a través de las universidades. Nosotros estamos en desacuerdo que se pongan estos planes de estudio en las universidades, porque se coarta la posibilidad de elección al joven que quiere estudiar. Se lo direcciona a una universidad que no sabemos si va a ser pública o privada con todo lo que conlleva eso: gastos y costos.

Edgar Castillo: Esto es parte del modelo neoliberal que se está aplicando en todos los ámbitos. Así que no nos debe sorprender, ¿verdad?

Mario Palavecino: Exacto, no nos debe extrañar, pero creemos que nosotros, los docentes y los trabajadores, no debemos aceptar esta situación, porque sea la modalidad que tiene este gobierno neoliberal. Nosotros entendemos que estamos negociando en paritarias o estamos protestando en las calles para que se entienda cuál es el reclamo. No podemos permitir que se cierren y dejar sin fuentes laborales. No podemos permitir todos los cambios que se vienen en la educación secundaria. Es decir que los docentes no podemos permitir muchas cosas y, en medio de eso, tenemos que dar clases, si es necesario, en las calles.

Edgar Castillo: Los maestros al estar en contacto directo con los alumnos, son los indicados para explicar cuál es la situación.

Mario Palavecino: Esa es una función más que tenemos como docentes. Realmente creo que somos los apropiados, pero también debe haber un acompañamiento de las familias y los directivos. También son protagonistas los dueños de los colegios, si nos remitimos a los docentes privados. Ellos también van a sentir este cimbronazo y estos cambios. Creo que es un trabajo conjunto que debemos hacer. Nosotros el jueves nos reunimos con el presidente de la Cámara de Colegios Privados Católicos de Salta (Coprodec) para empezar a hacer un trabajo conjunto, porque el que va a sentir primero el cimbronazo es el padre de familia a través de su salario, luego seguirá el colegio, porque se lo va a ver más como un gasto y ya no podrá seguir pagando las cuotas y trasladará a sus hijos a un colegio que cobre menos o a uno público. El colegio público no va a tener cómo recibirlo, porque actualmente están totalmente desbordados y colapsados. Se van a cerrar cursos y esto va a afectar a los docentes. Creo que es un trabajo conjunto que tenemos que hacer para bregar por una mejor educación.

Edgar Castillo: Recordemos que Mario Palavecino como secretario general de SADOP, integra la Corriente Federal de los Trabajadores.

Mario Palavecino: Estamos integrando desde sus inicios, conjuntamente con el compañero (Sergio) Palazzo en el orden nacional y somos una fuerza más que estamos en disidencia en algunos puntos con la conducción de la CGT.

Edgar Castillo: Recordemos que Sergio Palazzo y Pablo Moyano son los firmes candidatos a la conducción de la CGT.

Mario Palavecino: Creo que va a ser un equilibrio entre una persona con mucha convicción y carácter como es Palazzo y que en todos sus discursos y reuniones que presencié se lo ve como una persona muy coherente; y la contraposición, que también da un equilibrio, la parte combativa es Pablo Moyano que estimamos que pueden ser una buena salida en este momento para la CGT.

Edgar Castillo: En Salta, ¿ cómo se están organizando en este sentido?

Mario Palavecino: Con la Corriente Federal hemos tenido charlas con el compañero Palacios de SITRAJU, después con el compañero Ernesto Ojeda de ATRES y la semana pasada estuvimos reunidos con Carlos Rodas de La Bancaria. Nos interesa la conformación, porque entendemos que sería la voz que tendrían los trabajadores en la Provincia de Salta. Entendemos que tenemos que seguir juntándonos con compañeros. Hemos realizado reuniones con otros compañeros que integran el orden nacional y seguramente que la semana que viene tendremos otras reuniones para seguir avanzando. Este fue el primer paso, creo que debíamos juntarnos a partir de su individualidad pero que suma en el todo.El objetivo es que seamos la representación de los trabajadores salteños.

Edgar Castillo: Este es un buen síntoma, que todos estén de acuerdo…

Mario Palavecino: Sí, debemos dejar de lado cualquier tipo de apetencia personal o partidista y que nos aboquemos pura y exclusivamente a esta agrupación que queremos formar a favor de todos los trabajadores.

Edgar Castillo: Comentame las medidas de fuerza que realizan desde SADOP.

Mario Palavecino: Nosotros participamos de la movilización del miércoles a través del discurso de nuestro secretario gremial que hizo hincapié justamente en los llamados a paritarias, que podamos conformar la mesa de la CONEP y, por supuesto, el no cierre de los institutos. Además hemos hablado con determinados legisladores del orden nacional para que no produzcan modificaciones dentro de la ley de financiamiento educativo que, para nosotros, fue la posibilidad del engrosamiento de derechos desde el 2005 hasta acá y que hoy se está modificando. Hemos tocado muchos puntos, pero esta situación no termina hoy, sino que es un comienzo en distintos reclamos que se irán dando con decisión del consejo directivo nacional que Salta integra con los consejos directivos provinciales. El miércoles estuvimos reunidos con un grupo de docentes haciéndoles saber esta situación: que estamos en contra de los cierres, las no paritarias del gobierno nacional y en contra que el gobierno provincial no quiere reabrir paritarias. Quiere que esperemos hasta el mes de agosto, teniendo en cuenta de que los economistas hablan de que en mayo llevamos un 2,1% de inflación, sumado al 10% que se dio en abril, estamos hablando de un 12%, mientras que a los trabajadores de la provincia nos dieron solamente un 5%. Es decir que estamos un 7% por debajo. Necesitamos sentarnos hoy para empezar a ver el camino y que el impacto inflacionario sea cada vez menor en los trabajadores.

Edgar Castillo: Este gobierno envió un proyecto para eliminar los regímenes especiales en varios sectores  y fundamentalmente en la docencia.

Mario Palavecino: Es cierto. Por eso estamos justamente en estado de alerta y movilización debido a que nosotros, los docentes, desde el 2005 no tenemos una jubilación de privilegio, sino una jubilación especial. Se dice que es de privilegio cuando estando dos grupos en la misma situación, uno se ve beneficiado. En el caso nuestro, los trabajadores públicos y privados tenemos un sobre aporte. Es decir que todos los meses aportamos un adicional del 2% a las jubilaciones. El común de los trabajadores aporta un 11% y nosotros el 13%. Este 2% nos da la posibilidad  que las mujeres se jubilen a los 57 años y los varones a los 60 años. Pero sobre todo, el mayor beneficio es que se nos calcula sobre el último recibo de sueldo. Creemos que esta situación no significa una disparidad, sino que nosotros aportamos ese adicional para tener este beneficio. Creo que ir en contra de eso sería una burla de parte del gobierno nacional. Ir en contra de la única profesión que es madre de todas las demás, porque nosotros enseñamos a los chicos que después serán hasta presidentes de la nación, y parece que a algunos no les hemos enseñado bien.

Edgar Isaac Castillo y Soledad Caminos con Mario Palavecino (SADOP).
Soledad Caminos, Mario Palavecino (SADOP) y Edgar Isaac Castillo.

 

Check Also

SADOP-SALTA: Adjudican y sortean ubicación de 15 viviendas

Salta-Argentina.- Tal como habíamos anunciado el 24-09-19, se realizó el sorteo de ubicaci…