Salta-Argentina.-El titular del Sindicato de Docentes Privados de Salta-SADOP- Mario Palavecino, anunció que el Decreto 380/2019 del último aumento salarial incorporó una claúsula gatillo para que el sueldo de los trabajadores no pierda ante la inflación. El dirigente reconoció además que los sindicatos “han quedado mal parados” por la presencia de los docentes autoconvocados que han exigido este último aumento. En diálogo con LaColumnaNOA.Com, se refirió a su nuevo puesto a nivel nacional  como prosecretario gremial de la conducción nacional de este gremio.

Paritarias 

Con relación a la última paritaria que se aprobó por Decreto 380/2019, el directivo aseguró que “repercutirá al igual que los compañeros del sector público debido y es la misma escala salarial obligatoria para todos los propietarios de colegios e institutos sea una persona física, jurídica o la iglesia católica o Asociación de Padres. Por lo tanto es obligatoria y aplicable con el mes de marzo retroactivo a febrero, porque los docentes privados no cobramos el aumento salarial de ese mes que acaba de salir por decreto. Con este instrumento legal, los docentes vamos a cobrar este aumento con retroactividad a febrero y rige a partir de marzo y hasta diciembre 2019. Recordemos que las redeterminaciones (volver a determinar) que va a depender de la inflación que supere estos aumentos. Las redeterminaciones se realizan el 23 de abril, 23 de julio, 23 de octubre y 23 de enero. Es decir, que llegamos al 23 de abril con el índice inflacionario del INDEC. Si ese índice supera al aumento de la provincia, automáticamente el gobierno se obliga a pagar la diferencia en abril o mayo. Igual se aplicará en junio, octubre y enero. Se fija el 23 de enero, porque la intención es que el docente a diferencia del año pasado no pierda ningún porcentaje con relación a la inflación. El año pasado cerramos las paritarias en 37,5% y la inflación fue del 47,6 con la cual se perdió 10,01%. Este año con la última redeterminación en enero, al tener la inflación completa  de diciembre para que nos paguen la diferencia y que el 2018 quede cubierto, aunque lo cobremos 30 días después. Todos los docentes coincidimos en este acuerdo, porque es la manera de cubrirnos”.

Brecha Equilibrada

“En realidad este año quedará equilibrado la brecha inflación- aumento salarial con las redeterminaciones cada tres meses. Por el año pasado, conseguimos un bono que antes en dos cuotas y hoy se paga en una una sola cuota el 28 de marzo. Recordemos que este bono se cobra por única vez y por trabajador docente”.

Impacto en básico

Con relación a los ítems que compone el sueldo, el dirigente señaló “importa que el aumento impacte sobre el básico, porque al impactar en el básico despliega a todos los ítems un aumento directo. El objetivo es que el aumento del 35, 40 o 45% acompañan mas o menos los demás conceptos. A diferencia de otras provincias que han obtenido el 40%, en el básico y reciben menos en el bolsillo. La intención con esta paritarias es que se acompañe el mismo aumento a todos los conceptos”.

Item Transporte

“Decimos de este ítem de transporte que debiera ser equivalente al costo y aumentos del transporte . La verdad que este tema es un  talón de aquiles que no llega a cubrir la totalidad. Es una ayuda que habría que reformarla. Hoy es un estimativo que está por debajo del costo”.

Imagen negativa

Reconoció que la dirigencia sindical que participó de la negociación paritaria con el gobierno de la provincia quedó mal parada a causa de la intervención de los docentes autoconvocados que se mantuvieron firmes hasta que lograron la firma del decreto 380. “La verdad que los gremios sufrimos un tiron de orejas, algunos mas y otros menos”, Atribuye esta actitud a la gestión de los dirigentes y se pregunta: “Qué habremos hecho mal los sindicatos  para que suceda esto o  fueron coletazos de alguna situación de algún gremio o de la economía”. En el caso de SADOP, “hemos mantenido charlas con grupos de docentes, que estuvieron en la plaza, a quienes le hicimos entender que muchas cosas no son como se la cuentan, por ejemplo, vino una docente muy preocupada que ya no quería cobrar por jornal queria cobrar por hora-cátedra, a lo que le dijimos que hace tres años  que vinimos cobrando el suelo de maestro por hora-cátedra. Por eso, no todo lo que se dice es cierto”. Reconoció seguidamente que falta “un poco mas de docencia con los docentes para hacerlos entender  cuál es la situación y que ellos nos hagan ver cuál es el punto que creen  más necesario para pelear. Sabemos que peleamos por el básico que le llega a todos, código 690 y peleamos por todos. La intención es que llegue a todos. Porque muchas veces, nos dicen queremos que la asignación familiar aumente, pero les llega sólo a los que tienen hijos o cónyugue o queremos que el transporte aumente. La intención es que el aumento llegue a todos”.

Nuevo Puesto de Lucha

Al preguntársele de su designación como prosecretario gremial de SADOP Nacional, Palavecino, dijo: “Nos tenemos que remitir al año pasado, a las elecciones del 30 de octubre de 2018. Yo me junte en agosto con la comisión directiva y cuerpo de delegados les di mi parecer que con dos gestiones es suficiente para demostrar si uno fue positivo o no a la organización, porque el tercer período dice la historia nunca fue bueno desde lo gremial y político.  Así que dí un paso al costado. La verdad que estoy muy agradecido a quienes confiaron y ese día me dejaron dos sensaciones de alegría y tristeza a la vez. Esa misma tarde, el cuerpo de delegados de la provincia, eligió a la comisión  y a Víctor Gómez, secretario adjunto. Seguro que tendrán Profesor Víctor para rato. Ese día me volví a los colegios, porque la educación me encanta. Luego tuvimos la visita del secretario general y volvió a Salta, me pidió que lo acompañe en la secretaria gremial a la compañera Luz Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de Provincia de Buenos Aires y nueva secretaria gremial a nivel nacional. Quiero llevar la voz del interior con algunos proyectos presentados y otros para presentar para empezar a trabajar. Yo siempre digo que uno tiene que ir ganando lugares. El premio es la conducción que asumimos en 2003 y que tuvimos como colorario que el profesor Aramayo llegue al orden nacional en 2011 y que hoy 8 años después llegue otro salteño es un premio a la forma como conducimos. Sería bueno que cuando yo no esté, el profesor Victor también llegue a esta instancia”. Al pedirsele un mensaje para aquellos afiliados que quieren seguir su ejemplo, expresó: “Cada uno tiene que hacer su propio camino y no desviandose del camino para lo cual ha sido elegido. Es un orgullo haber realizado toda la carrera, delegado y secretario general. Es una gran responsabilidad , porque cuando todos duermen, el secretario general muchas veces no puede conciliar el sueño por los problemas que tiene que resolver día a día. Ahí está la clave: ser responsable para la función que fue elegido y después tener nexos, ser firmes en las decisiones, acompañar las decisiones de los compañeros de comisión directiva. Escuchar y tomar decisiones en forma conjunta, aunque algunas las toma el secretario general y no olvidarse como decía mi abuelita del origen.  Recuerdo haber sido hijo de un padre muy trabajador y de una madre muy constante. No nos olvidamos de eso. Creo que no le erré el camino. Al final, la historia nos dirá de acá a 15 años si SADOP con mi conducción fue buena o no”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Conflicto docente: Una sociedad hipócrita y los medios pagos

Salta-Argentina (Por Romina Chávez Díaz(1).-Un tal “periodista” de AM 840, ya sabemos a qu…