Salta- Argentina.- Marcelo Peñaloza, ex jugador de Racing de Córdoba, viajó a Salta para probar suerte y se radicó y se enamoró de esta tierra del buen vino y de los paisajes únicos en el mundo. Tuvo la iniciativa de crear la Asociación Salteña de Entrenadores y Formadores de Fútbol -ASEFF-  con Personería Jurídica 148/18. La entidad se encuentra inscripta en la Afip y Rentas e integra el  Registro de Entidades Deportivas -RED. Le propuse conversar de esta asociación y aceptó al instante.

Marcelo Peñaloza con su esposa Andrea del Carmen Lozano.

 

1- ¿A quien nuclea esta Asociación y cuáles son sus objetivos principales?

La asociación nuclea a todos los apasionados,responsables en la formación deportiva en escuelas de fútbol ,divisiones inferiores y primeras de clubes, y también escuelas de fútbol particulares, fútbol de los barrios,femenino ,ligas rurales,público en general.  El objetivo general a través de la visión que tenemos es lograr una transformación en todos los agentes vinculados en la formación deportiva.

2- ¿Esta asociación actúa como filtro para evitar que entrenadores y técnicos afuera ocupen los puestos en Salta?

Al ser una asociación nueva y a la vez única en el país y ser una entidad autónoma e independiente por fuera del sistema central es indudable que todavía cuesta que se den cuenta de lo que significa tener una Asociación que es de y para todos los salteños. Tenemos una sede en capital y 4 filiales en el interior. Esta institución es inclusiva y accesible para todos en la provincia.
3- ¿Cuál es la relación que mantiene con los clubes y ligas de la Provincia de Salta y provincias vecinas?

La relación y el acercamiento se va produciendo de a poco. En principio el aval más fuerte y amplio conseguido es para el curso anual que inicia en marzo y se extiende hasta noviembre y en el primer año se recibe de Instructor Formativo a nivel provincial, avalado por la Federación Salteña de Fútbol (entidad que nuclea las 9 ligas en Salta) . Esta curso se dicta en 66 clases y comprende 198 horas reloj en capital y en el interior en cada filial 18 clases y 90 horas reloj. El plan de estudios comprende las siguientes materias: Psicología aplicada, Nutrición, Comunicación , Reglamento, Ética Deportiva , Proyecto Del Entrenador , Didáctica de la Enseñanza , Metodología de Entrenamiento Kinesiología aplicada. Contamos con un plantel docente de enorme experiencia y trayectoria
4- La asociación tiene una bolsa de trabajo para dar trabajo a los entrenadores desempleados?

Indudablemente el fútbol se va a transformar en una enorme posibilidad de fuente laboral en un marco precario y con limitaciones de todo tipo. Una persona instruida y capacitada puede empezar de manera personal un emprendimiento con facultades que provoque un cambio. También le brindamos a los clubes y ligas personal capacitado. La bolsa de trabajo se va a generar con el tiempo y en la medida que todos hagamos crecer este proyecto. En 3 años podemos tener 500 personas recibidas con los cursos que duran 2 años. La contratación se tiene que dar por decantación. El tema es que los ex jugadores, actuales jugadores,técnicos recibidos, no recibidos, apasionados que dirigen debemos dejar de esperar el milagro del centralismo. Esta propuesta a nivel provincial se halla  al alcance de todos por la cercanía, por lo económico, por la realidad misma; porque estamos lejos del profesionalismo y la elite. Además se suman a la asociación y al padrón de afiliados (hoy 200) idéntificados como Entrenadores y Formadores.
5- Qué beneficios le brinda la asociación a sus afiliados?

A la vez les damos un carnet de socio con un número de legajo. Con ese carnet acceden a descuentos en comercios,empresas: Avanti, Dagum Deportes, Farmacia Sudamericana, Hotel las Higueras, Hostal los 7 Duendes , imprenta Graficolor , alquiler de disfraces, lubricentros y otros.

Perfil

Nombre: Marcelo Alejandro Peñaloza.

Edad: 47 años.

Estado Civil: Casado con Andrea del Carmen Lozano.

Profesión: Lustrador de Muebles y Aberturas y DT Nacional- 2003. Radicado en Salta desde 2004.
Hincha en el fútbol: Racing de Córdoba.
Libro de Cabecera: Todos los relacionados con el fútbol formativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *