Natalia Otero-Mariana Saldaño-Martín Arancibia-Edgar Castillo.

Salta-Argentina.- El camino a las elecciones 2019 juega y fuerte, ha pasado el G20 sin pena ni gloria y todas las fichas están puestas sobre la mesa. Para analizar el panorama político con quienes saben, pasaron por el estudio de LaColumnaNOA-Tv, Mariana Saldaño, abogada y analista político, y  Martín Arancibia, politólogo egresado de la UBA. Sus impresiones respecto a la posibilidades de una reelección del macrismo a nivel nacional y de la candidatura de Gustavo Sáenz en la provincia y el  efecto Bolsonaro con Olmedo a la cabeza. 

En el 2015 las encuestas, aún las opositoras, aseguraban que Daniel Scioli ganaba la presidencia; en el 2017 decían que Cristina Kirchner derrotaba a Esteban Bulrrich en las legislativas para senadora por la provincia de Buenos Aires. Estos casos demuestran que “puede fallar” como dice un mago famoso. El camino al 2019 no será la excepción ya que las consultoras están al rojo vivo midiendo la imagen positiva y negativa de los posibles candidatos. Lo que sí sabe es que la pelea está iniciada, Macrismo vs Kirchnerismo, y quien avizora meterse al cuadrilátero pero aún es un simple espectador, es el Peronismo Federal, con Juan Manuel Urtubey a la cabeza desde la óptica de los salteños, Miguel Pichetto (Río Negro) y Sergio Massa (Buenos Aires). Se pueden ver  muchas cabezas y ningún cerebro que comande la lucha contra Cristina Fernández de Kirchner, quien es el “enemigo” a vencer según declaraciones.

Martín Arancibia, licenciado en Ciencias Políticas, en el estudio de LaColumnaNOA-Tv, expresó que el discurso fuerte anti kirchnerismo y anti peronismo hoy sigue tambaleando. En Salta, se realizó la Cumbre de Políticas Públicas y un hecho interesante fue el aporte de dos consultoras prestigiosas de Buenos Aires, Analía de Franco y Farah, quienes analizaron que el macrismo tiene una posibilidad de reelección y que esto demostraría que el peronismo ha dejado de ser el “bombero del país”. Arancibia analizó que en un escenario de balotage, ningún candidato rompe la barrera de un piso del 30 por ciento, ” no hay forma que en un balotaje, toda la transferencia de votos de Massa se vaya al macrismo pensando en el no kirchnerismo . Los consultores dicen que los votantes no piensan en las expectativas del día a día, sino que votan a proyección”.

KIRCHNERISMO DURO

Por su parte, Mariana Saldaño entiende que hay un kirchnerismo duro que posee un 38% de piso, en caso de que Cristina fuese la candidata. En cuanto a lo que pasaría en la provincia, “Sergio Leavy tiene muchas chances, se lo conoce mucho en el interior, a diferencia de Gustavo Sáenz que es fuerte en la ciudad. Si Leavy logra establecerse en la capital, tiene muchas posibilidades de ser gobernador”, concluyó. El mundo electoral en Salta tiene 4 escenarios posibles: el de más probabilidades es Gustavo Sáenz con Cambiemos, si se confirma la candidatura de Alfredo Olmedo puede ir por la colectora del frente oficialista. Mientras que la contienda entre Miguel Isa y Sergio “Oso” Leavy puede ser ganada por cualquiera de los dos, sentenció Martín Arancibia.

ANÉCDOTA JESSE JACKSON

Muchos conocen la anécdota de la elecciones primarias presidenciales de 1984 en los Estados Unidos, el candidato demócrata Jesse Jackson- activista por los Derechos Civiles- se mostraba como gran favorito. Sin embargo el afroamericano no fue respaldado en los votos. Uno podría elucubrar la posibilidad de fraude, sin embargo muchos de los que votaron no decían lo que opinaban por temor a ser considerados racista y xenófobos. Este hecho de la historia del Estado del norte muestra que las encuestas pueden fallar, porque a la hora de votar, el cuarto oscuro es el que permite que cada elector descubra su verdadero rostro. Argentina no está exenta de las fallas de las consultoras y los vaticinios de los medios de comunicación. Los candidatos deberán desentenderse de las encuestas y mirar la realidad. El polítólogo Martín Arancibia está tan seguro que Mauricio Macri (Cambiemos) logrará la reelección en 2019 que apostó un asado al conductor del programa: Edgar Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

JUAN GRABOIS (FRENTE PATRIA GRANDE): “CRISTINA NO TIENE UÑA DE CORRUPTA”.

Salta-Argentina.- El Frente Patria Grande, que encabeza el dirigente social de la CTEP (Co…