Salta-Argentina.- María Pilar Carbajal Zambrana, gerente general de Rutas del Sur, empresa de turismo de Sucre, Bolivia, participó en el Hotel Ohasis de San Salvador de Jujuy del WorkShop presentado por la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz –OGD Santa Cruz y la línea Aérea Boliviana de Aviación –BOA. En una breve charla que mantuvo con LaColumnaNoa.Com, destacó que Sucre es una ciudad con una memoria histórica muy importante para América Latina. Destacó que en esa zona, aún se mantienen vigentes dos culturas: la cultura española y la cultura indígena de los pueblos Tarabuco y Jalcas que hablan en la actualidad la lengua quechua.

Contame los motivos de tu visita a esta muestra en Hotel Ohasis de San Salvador de Jujuy, una réplica del evento que se realizó en Salta.

-Soy parte del equipo de OGD Santa Cruz. Tenemos la misión de promocionar no sólo nuestra región, sino todo Bolivia que ofrece la zona altiplánica con más de 4000 m, los Valles con Sucre y Santa Cruz con 400 metros. Es decir, una variedad de recursos turísticos que venimos a mostrar para que nos conozcan. Queremos tener una presencia todos los años. Tenemos muchas cosas en común para difundir en Bolivia.

¿Cuáles son los puntos der interés para el turista de Salta-Jujuy-Tucumán?

-Sucre es una de las ciudades emblemáticas y la más antigüa de Bolivia, donde se encuentran importantes instituciones que vienen desde la colonia. Contamos con el arzobispado de la Plata y la Universidad San Francisco Javier. Muchos aspectos que hacen que Sucre se convierta en una de las ciudades con muchos atractivos turísticos e históricos. Nuestro eslogan es: “Conoces Sucre, conoces Bolivia”.

-Se dice que Sucre fue la capital histórica de Bolivia y vos recién me refutabas este concepto.

-Sucre nunca dejó de ser capital. Simplemente por cuestiones políticas, (lamentablemente en 1889, hubo una revuelta, un enfrentamiento entre universitarios chuquisaqueños y gente que quería derrocar al gobierno de la Paz) pierden los chuquisaqueños y llevan la sede política a la ciudad de La Paz. Sin embargo, Sucre sigue siendo la capital de Bolivia y de acuerdo a la última carta magna, nos reconoce como capital social, legal e histórica de Bolivia. La Paz es la actual capital política.

¿Cuántas comunidades viven en Sucre?

A pocos kms, Tarabuco y Jalcas.  Son referentes indígenas que en la actualidad mantienen casi intactas sus tradiciones. Por eso, hace poco la cultura Tarabuco, fue  reconocida como patrimonio de la humanidad. Además del español, se habla el quechua. Se mantiene la tradición católica y una de las expresiones más importantes de Sucre es la festividad de la Virgen de Guadalupe que se celebra el 8 de septiembre. En los últimos 25 años, se introdujo la nueva modalidad el desfile folclórico en honor a la virgen que es parecido al Carnaval de Oruro, que es patrimonio de la humanidad.

¿Cuál es el plato y bebida tradicional de Sucre?

La más reconocida y apetecida es el chorizo chuquisaqueño, un embutido de carne de cerdo, que se hace en forma manual. Hay varios lugares de Sucre: 7 lunares, doña Nati y otros. Es el plato típico que se sirve en plato o sándwiche. Se puede acompañar con Cerveza o Chicha de Maíz. También tenemos las mistelas  licores macerados y el infantable ají picante. Otro plato típico es el mondongo picante. También tenemos los chocolates que es una costumbre muy antigüa de Sucre.

¿Cómo se llega a Sucre desde Salta?

-Tenemos varias opciones: 1- Via aérea: Santa Cruz- Vuelo de BOA a las  9 de Salta, llega a las 13 a Santa Cruz y a la tarde sale y llega mismo día a Sucre; 2- Vía Terrestre: Villazón o Pocitos o Tarija-Santa Cruz-Sucre.

María del Pilar Carbajal Zambrana: “Sucre, Capital de Bolivia, conviven dos culturas”.

Check Also

KAREN SAUCEDO (OGD- SANTA CRUZ- BOLIVIA): “LA RUTA DEL CHE HOY ES ACCESIBLE”

Salta-Argentina.- Karen Saucedo, directora de Promoción Turística OGD Santa Cruz, Bolivia,…