Salta-Argentina.- La presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Salta, Solana López Fleming, aseguró en diálogo con LaColumnaNOA.Com que actualmente 20 Pymes cierran por día y reclamó al gobierno nacional medidas urgentes para sostener el empleo y la producción. El mal humor de este sector como de la población toda, cambiará cuando haya un cambio de modelo político económico que priorice las pymes.

Solana López Fleming

1- Cuál es la situación al día de hoy de las Pymes de Salta?

Hoy, las Pymes de todo el país, en las que están incluidas las salteñas, están atravesando una situación muy preocupante. Ya es de público conocimiento que por día alrededor de 20 Pymes bajan sus persianas, con la nefasta consecuencia de la destrucción del empleo formal. El gobierno y la sociedad en general deben tomar conciencia de que las Pymes son las que generan alrededor del 80% del empleo privado.

2- Considera que este gobierno no tuvo en casi 4 años un plan económico / político para reactivar la economía?

Absolutamente. No se vislumbra ninguna especie de plan económico ni nada que se le parezca. Lo único que vemos es a los gobernantes preocupados por mejorar sus negocios, fomentar la especulación financiera, y hacerse los distraídos con la fuga permanente de capitales.

3- No le parece torpe que el gobierno no entienda la ecuación aumento salarial – aumento consumo – aumento ventas – aumento ganancias de las Pymes?

A esta altura, no sé si se trata de torpeza. Creo que desde el primer instante plantearon la necesidad de bajar el salario real, porque desde su perspectiva, eso nos posicionaría en un lugar competitivo ante el mundo. ( Modelo India, según la vice presidenta ). Piensan, o pensaban que al ofrecer mano de obra barata iban a venir lluvias de inversiones, cosa que evidentemente no sucedió… Se olvidaron que el consumo interno es lo que tracciona la economía, y para que haya consumo interno tiene que haber buen poder adquisitivo de los argentinos. Para colmo se les escapó la inflación y no se les ocurre mejor idea que planchar aún más el consumo para intentar controlarla, con la consecuente “estanflación” que estamos padeciendo.

4- Cuál es el insumo que aumenta todos los meses y que afecta a los negocios en general?

El descomunal y arbitrario aumento de tarifas dispuesto por el gobierno que ha significado el cierre de miles de Pymes. Trasladadas a los costos hacen imposible el funcionamiento de la mayoría de las pequeñas y medianas unidades productivas. Todos los días aumenta el combustible, y por lo tanto el costo de los fletes. Las Pymes que nos encontramos alejadas de Buenos Aires nos vemos en absoluta inferioridad de condiciones. Pero nada sería tan grave si tuviéramos una demanda considerable de nuestros productos. El problema central es la falta de mercado, la falta de consumo interno.

5- Cuál es la salida para que esta situación se revierta a corto plazo y podamos vivir sin angustias?

No podemos esperar un próximo gobierno, el tiempo corre y muchas de nuestras empresas están ya en la cuenta regresiva. Se deben tomar medidas urgentes de apoyo a las Pymes para sostener el empleo y la producción. Ya no podemos soñar con que el actual gobierno gire 180 grados en su pensamiento neoliberal e insensible. Pero por lo menos deberían contemplar algunas cuestiones básicas : Tarifas Subsidio de tasas para la inversión productiva Vuelta a planes como Ahora 12 con tasas subsidiadas Control de importaciones Moratorias impositivas con tasas no usurarias Suspensión de las ejecuciones fiscales y embargos de cuentas bancarias. Podríamos extendernos horas hablando de medidas a tomar, pero debemos empezar por hacerle comprender a este gobierno, y a cualquiera que venga en un futuro, que es obligación del Estado mantener la plena ocupación de todos los factores productivos de la economía. Es el Estado el que debe ordenar y planificar, no dejarnos librados a nuestra suerte diciendo que debemos “reconvertirnos” o cerrar si no somos eficientes según su estándares liberales de medición.

Comisión Directiva de Cámara de PYMES de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

ANGEL CAUSARANO(CONCEJAL) LANZO SU PRECANDIDATURA A INTENDENTE 2019

Salta-Argentina.- Angel Causarano, concejal de Salta Nos Une que responde al Senador Juan …