Salta. Argentina. – El 2 de mayo de 2018, visitó Juan Carlos Ortega, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas, y Afines (Sutiaga) visitó La Columna Vertebral TV. Contó de sus funciones de dirigir un sindicato siendo profesor de Letras. Además felicitó a todos por el Día del Trabajador, congratuló a sus compañeros, se compadeció de aquellos jóvenes que no encuentran trabajo y dio su apoyo al gobernador Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente para las elecciones de 2019.

Juan Carlos Ortega es profesor de letras. Se recibió en la Universidad Nacional de Salta. Debe ser el único caso que un profesor universitario dirige, en este caso, un gremio de trabajadores manuales. ¿En algún momento pensaste, cuando estudiaba en la universidad, que ibas a ser dirigente sindical?

Cuando entré a la universidad ya era delegado en el trabajo. Fui delegado siempre en mi trabajo y eso que vos decís, la gente lo considera. Por eso, estoy en el sindicato. Pero además de hacer la carrera docente, de ejercer el cargo de director de colegio, fui al sindicato y me quedé. Es una cuestión que uno lleva en el alma. Me quedé en el sindicato donde me sentía muy bien, podía compartir, podía reclamar cosas que me parecen injustas, porque aun hoy en el mundo laboral hay mucha injusticia. Entonces podría traer, aportar algo para que las cosas mejoren.

Juan Carlos: Esa formación Universitaria te abrió, por supuesto, la visión para dirigir un sindicato.

Para dirigir un sindicato primero necesitas del conocimiento de la situación in situ. El título, como todo título, no te habilita para nada. La vocación y el sentido de las cuestiones, de las relaciones humanas que son tan importantes. Uno se podría poner mal, porque yo tengo la suerte de haber conocido a todos los empresarios del sector, de haber conversado, acordado y son unos buenos muchachos o buenos chicos. Pero cuando se trata de plata, se transforman, la mayoría no todos, hay excepciones. Pero bueno, uno queda sorprendido, porque la vida es así ¿no?

Y ahí entra a jugar la capacidad de gestión del dirigente sindical.

Si porque tenés que considerar que somos personas al fin, con el mismo destino, con el mismo principio y final digamos. Y a veces vivimos tan poco y hay que entender que tenemos que ser más solidarios, más humanos. A veces se quiere deshumanizar la cuestión las dos partes no solo con el empresario. Con los empresarios mas allá de las diferencias que tuvimos, siempre nos llevamos bien,

Juan Carlos: ¿Cuál es la situación hoy de los trabajadores de agua gaseosas acá en Salta desde que asumió este gobierno neoliberal de Mauricio Macri? ¿Están igual, mejor o peor que antes del 2015?

Mira nosotros sufrimos la situación esta como todos los trabajadores la incertidumbre, la desazón, porque de pronto aparece un gobierno que te dijo: no voy a devaluar, no voy a cobrar impuestos a los salarios, no va a haber inflación. Eso es muy fácil, yo tengo el mejor equipo y de pronto ves que la inflación supera al salario, que hubo devaluación y siguen devaluando. El impuesto al salario sigue en mayores proporciones aún. Entonces creo que si bien ellos lo dijeron me parece que las intenciones podrían haber sido buenas, pero en la realidad, lo está dañando al trabajador. Nos ha quitado las capacidades de consumo.

Juan Carlos: El 10 de abril se celebró el Día del Trabajador de Gaseosas. Por tal motivo, ustedes han organizado una fiesta para el sábado 5 de mayo. ¿En que va a consistir esta fiesta?

Es una cena bailable con entrega de premios, como lo hacemos todos los años. Gracias a Dios podemos seguir haciendo fiestas, celebrando y entregando a los compañeros, premios que creo quedan satisfechos.

Juan Carlos: Ya estamos en el final. Quisiera que me digas el mensaje para el trabajador de aguas gaseosa y también para todos los trabajadores de Salta.

Mira Feliz día del trabajador a todos en este mes de mayo y en abril ha sido el nuestro, felicidades para todos los trabajadores y particularmente para los trabajadores de las aguas gaseosas y un mensaje para los chicos que no tienen trabajo: que nos duele a todos. Nosotros vemos con mucha angustia gente que está buscando trabajo en el sindicato, van a pedirnos qué hagamos de mediadores con las empresas para conseguir trabajo. Esta es una cuestión gravísima que tiene este país: la gente que no tiene trabajo y la que tiene trabajo, tiene un trabajo precario. Entonces no podemos esperar nada, porque si no tiene trabajo ¿cómo hacen? la gente hace su vida, los chicos, los muchachos, las chicas, se casan están con hijos y sin trabajo.

Juan Carlos: El lunes se realizó un locro en Sutiaga para lanzar al gobernador como candidato a presidente en 2019. Ayer en el acto de la plazoleta San José, las 62 organizaciones dieron su respaldo a esta candidatura. ¿Vos consideras que el actual gobernador es la persona que necesita nuestro país en el 2019?

Nosotros estamos apoyando al gobernador. Si tenemos un presidente que hoy demoniza, que persigue, que trabaja con el miedo, que trabaja con el alma de la gente, creo que Juan Manuel Urtubey podría realizar una mejor presidencia por lejos (que Macri).

. Nosotros apoyamos, porque además el gobernador siempre estuvo con nosotros. Le brindamos el apoyo total al gobernador, porque consideramos que hará mejor papel que el actual.

Check Also

SUTIAGA: Recibirá hasta el 13-12-19 el pedido para el kit escolar

Salta- Argentina.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Aguas Gaseosas y Afines-SU…