Salta-Argentina.- El secretario general de ATE, Juan Francisco Arroyo, destacó en diálogo con LaColumnaNoa.Com que el gremio logró la titularización de 9.400 cargos en el ámbito de educación y que 1000 trabajadores de salud que figuraban en “negro” pasen a planta transitoria. También se refirió al aumento a los municipales, que se determina del porcentaje que fija la administración centralizada y a los reclamos por los derechos de la mujer.

¿Cuáles los avances que logró el gremio en lo salarial y en la estabilidad de los trabajadores estatales de Salta?

-Se priorizó en estas  paritarias la fuente de trabajo. En educación, por ejemplo: se titularizaron más de 9.400 cargos, 42.000 horas cátedra y 2.900 cargos en nivel primario. Esto nos da la seguridad que estos compañeros van a trabajar con tranquilidad. En salud, se ha blanqueado muchos trabajadores de planta temporaria. Había malestar, porque había compañeros con mas de 8 años que figuraban como monotributistas sin obra social,  sin  derecho al aguinaldo, a un salario equitativo a las tareas que realizaban. Ahora, estos compañeros han pasado a planta transitoria paso previo a planta permanente. Mas allá del techo salarial del 15% con el cual no estamos de acuerdo, para nosotros fue importante la estabilidad laboral. Se han beneficiado mas de 1000 trabajadores en toda la provincia. Esta medida rige a partir de la firma del decreto. En algunos casos, ya se firmaron, tales como el Hospital Oñativia y Hospital Materno Infantil

Los municipios del interior dieron su conformidad al aumento del 15%?

-Es lo que dicen ellos. Ya pagaron los sueldos con la primera cuota del 5%. Aún no tuvimos la paritarias con la centralizada de la cual se determina el aumento a los municipios. Los asalariados del interior son los que menos ganan.

-Cómo se resolvió el caso de Coronel Moldes?

-No hemos logrado que la intendente se sensibilice con estas dos mujeres cesanteadas y que se encontraban realizando la huelga de hambre. Hemos conseguido, que la provincia les de esos puestos de trabajo y destrabamos este conflicto.

Cuál es el balance de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y de la cual ATE tuvo una importante participación.

Nuestras mujeres estuvieron en esta marcha para el reclamo que es ya es unánime: basta de despidos y la reincorporación de trabajadores de San Lorenzo, Coronel Moldes. Por esta razón, hemos acompañado. Ojalá que este reclamo sea escuchado. Todavía falta la situación de igualdad en Salta. En nuestra organización, hemos cumplido con el porcentaje del 30% en los cargos de comisión directiva. El jueves 8 fue una jornada de lucha mundial. En toda Europa, EE. UU. Canadá se han realizado esta marcha.

 

 

Check Also

Personal de Salud de Ate reclama el pago por productividad

Salta-Argentina.- ATE creó el 29-01-2019, la primera comisión de los 65 centros de salud d…