Salta- Argentina.- El 2019 llegó con humor,  Fabián Prol, dibujante gráfico de humor político se suma al equipo de Redacción de LaColumnaNOA. Su impronta descontracturada e irónica dará al sitio web “un mensaje de claridad para nuestros lectores”.

Al humor político se lo define con dos palabras: Fabián Prol, dibujante de trayectoria en los matutinos del país. Por las mañanas  mirar la sección humor de los diarios es suficiente para entender a la política, siendo la ironía la herramienta para mirar las cosas desde otro punto de vista. Es la mirada lateral la que permite salir un poco del ojo de la tormenta de lo pesado del trabajo diario.

La dictadura, los ´90 y la repatriada de los científicos, fueron momentos que marcaron su relación con la pluma y el humor. En su paso por Salta, Fabián Prol habló con LaColumnaNOA.

DOS HITOS

Terminada la guerra de Malvinas, Fabián Prol era tan solo un joven estudiante de la universidad de La Plata, los centros de estudiantes se reconstruían luego de la dictadura y era necesario pensar en un espacio de difusión para salir del cerco opresivo que aun reinaba en las universidades públicas. Comenzó como un hobby para luego convertirse en su medio de vida.

Compañero de ruta de Liliana, en los 90 tuvieron que emigrar empujados por el “vayan a lavar los platos” del entonces ministro de economía, Domingo Cavallo. La sangría de las mentes brillantes del país fue muy grande, y Fabián lo vivió en carne propia. Residiendo en el extranjero, Prol tuvo que rebuscarse en su profesión, no fue fácil aún cuando transcurrieron 13 años.

Fue con el gobierno kirchnerista que se repatriaron a los científicos, y Fabián junto a su familia volvió a la tierra de la que alguna vez se sintió expulsado. Como las mejores cosas que pasan en la vida, por casualidad Fabián se encontró a un amigo que hace 20 años no veía, la oportunidad de trabajo se dio en una revista del Conurbano Bonaerense sobre política, sindicalismo y movimientos sociales. Desde ese afortunado encuentro, Fabián no ha dejado de plasmar su talento en los medios gráficos.

EL SALVADOR NO ES EXTRANJERO

Prol se caracteriza por su análisis de la política argentina desde lo cotidiano de su vida, considera que es muy claro que existe una confusión en cuanto a qué se pretende del país, hay una sensación de que el grueso de la población que se quejaba de que algunos sectores sociales esperaban las cosas desde arriba, son los mismos que están esperando que las inversiones extranjeras lleguen a salvar al país. Es necesario recuperar la cultura de que “vamos a salir de esta situación, trabajando a pulmón y duro. Los tiempos que se vienen no van a ser fáciles por lo que necesitamos de los esfuerzos para construir un país mejor”.

Con tristeza pero sin resignarse, Fabián Prol ve que la historia se está repitiendo, en los ´90 tuvo que irse al extranjero, y hoy en los aeropuertos ve a los jóvenes que abandonan el país ante la falta de oportunidades de crecimiento.  Reflexiona, también que la Argentina es un país inmenso con realidades sumamente disimiles y uno habla desde el lugar donde vive y del tipo de problemáticas con las cuales coexiste diariamente, “si no volvemos a tener confianza en nuestra propia capacidad para salir adelante y en nuestras propias posibilidades para construir un futuro, va a ser difícil”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *