Salta-Argentina.- El presidente de la Federación Salteña de Ajedrez, Daniel Di Carlo, intimó al presidente anterior, Pablo Aramayo para que devuelva la documentación y los elementos que la Cooperadora Asistencial entregó a esta entidad en comodato. A pesar de estos problemas, los directivos puntualizaron que trabajan para normalizar la institución a corto plazo. Sandra González, vocal primera y Stella Gorriz, tesorera, también participaron de la entrevista con LaColumnaNOA.Com que se desarrolló en los siguientes términos:

¿Cuál es el balance de esta gestión que asumió en febrero de 2019? Tengo entendido que se han encontrado con trabas que les impide desarrollar el plan de trabajo que se han propuesto.

Daniel Di Carlo: Efectivamente, la traba fundamental que tenemos para renovar el contrato con la Cooperadora Asistencial nuestro principal sponsor que venció el 31-12-18 es la devolución de las  cosas que nos dieron en comodato. Sucede que asumimos y nos encontramos que no tenemos los elementos ni juegos, ni relojes y la falta de devolución a la Cooperadora Asistencial imposibilita llevar adelante el programa de la Federación. Estamos esperando que el Sr. (Pablo) Aramayo devuelva los elementos para firmar un nuevo contrato y darle trabajo a 25 chicos. Es fundamental que se devuelva estas cosas.

-¿Cómo salen de esta situación?

Sandra González:  Yo soy nueva en el ramo del ajedrez y la verdad que me sorprendió mucho esta situación. Ahora, tengo esperanzas que se normalice y que actúe la justicia. La Federación es un equipo donde vamos todos juntos. Lo que decía Di Carlo es triste. Por otro lado, estamos trabajando en la presentación de proyectos para que el ajedrez no se quede quieto. Proyectos para promover y visibilizar este deporte en la familia y que sepan que el ajedrez es para todos. También nos interesa instalar en las universidades tanto en la UNsa como en la Universidad Católica de Salta para toda la comunidad universitaria.

-Con estos problemas que acaba de mencionar Di Carlo y Sandra González, vos también tuviste problemas.

Stella Gorriz: Yo soy más drástica en mis expresiones. Como tesorera me vi trabada, porque la comisión anterior no rindió nada desde que yo entré. Nunca nadie me rindió un gasto como órgano de fiscalización. Cuando perdieron las elecciones, no entregaron balances, ni libros de actas. Hemos detectado que se han cobrado cosas y no se rindieron. Se hizo la denuncia policial. Espero que la policía tome en cuenta esto y que la Cooperadora Asistencial nos tenga en cuenta que estamos haciendo lo correcto. Fuimos a la Afip, Rentas. Estamos en tratativas de abrir una cuenta bancaria que demora 15 días hábiles. Ha costado muchísimo. Espero que se haga justicia. Estamos trabajando con muchas mujeres que es el motor para el trabajo y que quieren aprender e incursionar en el ajedrez. Los hombres nos aceptan. En la comisión, tenemos mitad hombres y mitad mujeres. Agradecemos infinitamente, porque nos respetan lo que decimos.

-Deben luchar contra esta cultura machista del norte.

Stella Gorriz: Bastante machista en todos los órdenes. Yo vengo del sur. Soy santafecina. También (allá) es machista pero no tanto. Creo que las mujeres van sumando. Van por buen camino. Van tomando conciencia que el ajedrez es un buen ejercicio contra el aleman, el alhzeimer. Practicamos mucho para que las neuronas se encuentren activas, y para que los chicos no anden en las calles y las madres junto a sus hijos tengan un medio de comunicación.

¿Cómo sigue la gestión de la actual comisión a pesar de los problemas que menciona?

Daniel Di Carlo: Primero, tenemos que regularizar nuestra relación con la Federación Argentina de Ajedrez- FADA.  Juntar el dinero para pagar el canon. Estamos planificando los torneos que no se realizaron el año pasado: ascenso de categoría de 4ta. El 18 de mayo, haremos el torneo de 3ra. Nos gustaría llegar al torneo mayor y hacerlo que sea IRT para que el jugador que salga campeón pueda adquirir este nivel. Al hacerlo Circuito Cerrado, aumenta elo (fuerza ajedrecista). Hay chicos como Garnier si gana el torneo, se convierte en maestro FIDE (elo de 2300) que se sumaría a otros maestros como Vilca y Belmonte. Esa es la ventaja del ajedrez que trae medallas con pocos recursos. Vamos llevar las cosas bien y despacio. Como dijo la tesorera, abrir la cuenta bancaria y que se haga todo transparente y que conste en acta todos los ingresos y gastos para que se haga el balance rápidamente.

-¿Cuál es mensaje para los ajedrecistas y el público en general y también para Pablo Aramayo que no entrega la documentación?

-Daniel Di Carlo: Yo quisiera que recapacite Pablo Aramayo y entregue los elementos que pertenecen a la Federación:  juegos, relojes y murales que no son nuestros y que fueron entregados a la Federación en comodato. Al resto que me conoce y que piensa diferente, que organizan torneos. No importa que piensen distinto a la comisión. Lo que importa que organicen torneos no hay problema. Al contrario es beneficioso para el ajedrez de Salta. Nosotros tenemos que tratar que del ajedrez consiga la unidad nacional. Esta comisión directiva es la única reconocida por Personas Jurídicas y trabaja seriamente con los elementos que tiene y esperamos afianzarnos. La Federación se reúne en la sede del Círculo, cada 15/20 días, en Gral. Güemes 636.

Nueva Comisión Directiva

Presidente: Daniel Di Carlo. Vicepresidente: Karina Patricia Casimiro. Secretario: Omar Benito Rojas. Tesorera: Stella Maris Gorriz. Vocales Titulares: Sandra González y Miriam Ríos. Vocales Suplentes:  Sergio Gustavo Scarpinelli y  Walter Tanjilevich. Organo de Fiscalización: Julio César Reynada, Héctor del Valle Garnica y Mario Abrantes Pereira.-

Contactos: Daniel Di Carlo- +549387-593-4735- Stella Gorriz: +549387-402-3635.

LaColumnaNOA- Entrega de Premios en Club Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Jorge Guaymás dió su respaldo a Sergio Chibán y criticó a Rubén González

Salta-Argentina.- El viernes 17 de mayo, se realizó el acto de asunción de las autoridades…