SALTA – ARGENTINA.- Emiliano Villazón, abogado, docente de la carrera de Comercio Internacional Universidad Católica de Salta (Derecho Comercial y Alianzas Estratégicas), periodista y ex cónsul honorario de Brasil en Salta, remarcó que Jair Bolsonaro, candidato a presidente de Brasil, “es comparable con los inicios de Hitler. Por eso, el mundo lo rechaza”. También criticó a su émulo en Salta: Alfredo Olmedo.

 

En un análisis realizado en LaColumnaNOA.com – TV, el periodista Emiliano Villazón declaró que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro “no tiene las características de un político, porque apostó a ser el candidato de la anti política” ya que tiene “una actitud emergente, xenófoba, discriminadora, reaccionaria y hasta repugnante”. En este sentido, Villazón destacó que Bolsonaro “reivindica abiertamente la tortura”. Por eso, “ se lo compara con los inicios de Hitler”.

EL BOOM BOLSONARO

Emiliano Villazón indicó que “entender el efecto Bolsonaro es muy sencillo si se tiene en cuenta la enorme ola de persecución política que hubo en contra de cualquier dirigente opositor” que es “un proceso que también se está dando en Argentina”.Uno de los puntales del candidato ultraderechista fue que “en el 2012 inventaron la Guerra Jurídica, donde la única posibilidad de vencer al opositor político era metiéndolo preso sin importar si decía la verdad o no”. A esto hay que sumarle “las fake news [noticias falsas], que fueron un escándalo, porque llegaron a decir barbaridades”. Esto fue de la mano con que “en Brasil hay dos millones de personas que no tienen internet ni ningún acceso a información, salvo la red Globo que bombardea constantemente con estas noticias”.

AMÉRICA LATINA

En cuanto al impacto regional,  el ex-cónsul honorario de Brasil, recalcó que “lo primero que va a hacer Bolsonaro es invadir Venezuela” y “tal vez no llegue a un conflicto bélico directo” y el segundo objetivo va a ser Bolivia debido a que “tratará de revertir el acuerdo con Lula Da Silva cuando estatizaron las empresas gasíferas que estaban en manos de empresas brasileñas”. En tanto, la relación con Mauricio Macri va a ser fluida, ya que convergen “en cuanto al interés de desarrollar el neoliberalismo en nuestra región que  es una imposición de los Estados Unidos” a pesar de que Macri y Bolsonaro “pertenecen a dos mundos absolutamente diferentes”. Para cerrar este tema, Villazón declaró que “hay que tener cuidado”, porque “Brasil es el motor que dinamiza la región y si se cae la Bolsa de Valores de San Pablo [Bovespa], caerán las demás bolsas”.

COMPARACIÓN CON ALFREDO OLMEDO

El abogado y periodista señaló al final que “hay varios puntos de convergencia” entre Jair Bolsonaro y el diputado nacional Alfredo Olmedo ya que “ambos tienen una postura reaccionaria y repugnante”. A esto hay que sumarle que pertenecen a Iglesias Evangélicas que “lograron insertarse no sólo a nivel social y religioso, sino también políticamente”. En este sentido Villazón aclaró que “está perfecto si siempre adhirieron a una creencia religiosa, pero si lo hacen tratando de beneficiarse políticamente, como sucede con Olmedo y Bolsonaro, ya no es bueno”.

Emiliano Villazón, abogado, periodista y docente.
Natalia Otero-Emiliano Villazón-Edgar Castillo.

Check Also

Nora Gimenez (Frente de Todos) realizó una severa autocrítica de la derrota.

Salta-Argentina.- Nora Giménez, candidata a senadora nacional por el Frente de Todos, cons…