Salta-Argentina.- (Por Paula Médici-Ana Palacios) ¿Qué es la accesibilidad? Es la posibilidad de las personas con movilidad y/o comunicación reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico, del transporte o de las comunicaciones para su integración y la equiparación de sus oportunidades ( Ley Nacional N°24.314- Artículo 20). La accesibilidad permite a las personas participar de las actividades sociales y económicas para que se ha concebido el entorno. Por ello cuando se rompe la cadena de accesibilidad ( llegar, entrar, usar, comunicarse, salir), por inobservancia o negligencia, se infringe el derecho de las personas. Cuando se habla de planificar una cuidad accesible, se habla de diseñar y adecuar un medio cultural para que todos tengan acceso al mismo. Para ello se debe abandonar la concepción de la persona con discapacidad como sujetos de caridad. Y tomar conciencia de las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos.

40% Padece Algún Impedimento
Según la ENDI (Encuesta Nacional de Discapacidad Argentina) existe en nuestro país un 7,1% personas con discapacidad permanente (motrices, sensoriales, mentales y viscerales) y que a ese porcentaje hay que sumarle personas que por una u otra causa ven limitadas sus posibilidades de desplazamiento, orientación y/o uso de instalaciones de manera temporal ( mujeres embarazadas, personas con niños, personas obesas, personas que cargan bultos, accidentados con discapacidad en rehabilitación sin secuelas posterior, etc). Se deben agregar también a las personas de la tercera edad y el núcleo familiar, contenedor o acompañante circunstancial correspondiente a dichas personas, se llega a una cifra casi del 40% de la población que padece algún impedimento de uso del medio físico que no está debidamente preparado en actividades de la vida diaria.
Dificultades que encuentran las personas con movilidad y/ o comunicación reducida.
Motriz: Barreras físicas, ya sean arquitectónicas, urbanísticas, de transporte
– Dificultad y/ o imposibilidad de superar desniveles o escaleras
– Dificultad y/o imposibilidad de superar pendientes importantes o pasar por espacios estrechos.
– Mayor peligro de caídas por tropiezos, resbalones o caídas de sillas de rueda.
– Dificultad para abrir o cerrar puertas especialmente si tienen mecanismo de retorno.
Sensorial: Ciegos o disminuidos visuales, sordos o hipoacúsicos. Barreras en la información y/u orientación de manera gráfica, auditiva o visual.
– Identificación de espacios mediante textos, y sistema braile.
– Detección de obstáculos
– Identificación de señales acústicas( timbres, alarmas, etc)
– Sensación de aislamiento respecto al entorno
– Obtención de información sonora, sobre todo , en edificios de uso público como aeropuertos estaciones y transportes de colectivos ( aviones, trenes y uso de colectivo público de pasajeros)

Mental: Barreras culturales y/ o sociales ya sea por desconocimiento, omisión o discriminación. Discapacidad Asociada: Posibilidad de duplicación de barreras mencionadas. Discapacidad temporal: Cualquiera de las detalladas con o sin secuela posterior, según sea ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

GANE UN SITIO WEB GRATIS POR MES

Salta-Argentina.- El Grupo 90Multimedios, que edita y produce LaColumnaNOA-Tv; LaColumnaNO…