Salta- Argentina.- El pasado miércoles se llevaron a cabo las elecciones en la Universidad Nacional de Salta -UNSa para elegir el cargo de rector y también 6 decanos de facultades. Los resultados dieron lugar a una nueva sesión que se llevará a cabo hoy 26 de abril entre las listas más votadas.

LaColumnaNOA- Mónica Moya-Cecilia Gramajo

Por no haber obtenido más del 50% de los votos, las listas “Compromiso Académico y Social” encabezada por Claros-Morales y “Martínez Borelli” por Moya-Gramajo, van hoy al balotaje para determinar quién ocupará el cargo de rector de la UNSa. Víctor Claros obtuvo en primera vuelta un total de 40.65% y resultó el candidato más votado, seguido por Mónica Moya con 26.58%, mientras que las otras dos listas restantes: “Revolución Universitaria” con Yazzle-Sauad como exponente y “Primero la UNSa” con Fernández Fernández-Daz, obtuvieron 4% de votos y 3.75% respectivamente.

¿Quien es Mónica Moya?

Mónica Moya es Profesora en Matemática y Física de la Universidad Nacional de Salta y Especialista en didáctica de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Naturales de Sede Central y de Sede Orán. Fue vicedecana y es Consejera, en este último período, en el Consejo Superior representando al claustro de profesores de la mencionada Facultad.  Por su parte, Cecilia Gramajo graduada en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Salta, Magister en docencia de la Física de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Educación de la Universidad Nacional de San Pablo, es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y coordina la CIPED (Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad) de la Universidad Nacional de Salta. Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas. La lista lleva el nombre del primer Rector y organizador de la Universidad Nacional de Salta, Dr. Holver Martínez Borelli abogado, docente y poeta, quién promovía los ideales de una universidad integrada y al servicio de la comunidad, y coautor junto a Manuel J. Castilla de la frase “Mi sabiduría viene de esta tierra” inscripta en el escudo de la Universidad Nacional de Salta.

Humanidades

En el caso de las elecciones por los decanatos de las seis facultades, hay dos que van a realizar una segunda vuelta para definir quién ocupará el cargo administrativo. La Facultad de Humanidades cuenta con tres listas, “Participación y Construcción colectiva” con Buliubasich-Vázquez como candidatos quienes obtuvieron un total de 32.92% de votos, seguido por “Humanidades en el norte grande” encabezada por Ruidrejo-Cruz con un total de 41.47% y finalmente “Frente Académico Progresista” integrada por Correa-Manentti con el 21.56% de votos.

Ciencias Naturales

Por otro lado, la facultad de Ciencias Naturales también irá a segunda vuelta entre las listas “Fuerza Natural” compuesta por Ortega Báez-Andreani con el 34.99% de  votos y “Proyección FCN” conformada por Nasser-Nuñez con el 39.26%. La lista Hernando-Martínez “Unidad y diversidad” quedaron afuera del balotaje, porque consiguieron un total de 24.53%.

Primera Vuelta

En el caso de las cuatro facultades restantes, los decanos fueron decididos en primera vuelta, porque la lista ganadora obtuvo más del 50% de votos y porque no hubo candidatos disputando el cargo, por ejemplo, Ciencias Exactas, la lista “Innovación 4.0” compuesta por Hoyos-Gil obtuvo un total de 71.02% de votos mientras que el 28.98% restantes fueron en blanco. La facultad de Ingeniería contó solo la lista  “Fortaleza Académica y vinculación” integrada por Casado-Vicente que registró un total de 88.59% y el 11.41% votos en blanco.

Salud

En la Facultad de Salud, la lista “Unidos para crecer” compuesta por Forsyth-Portal ganaron con 58.94% frente a “Juntos por Salud” con Chavez-Villagrán, quienes registraron un total de 37.01 % de votos. Finalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas la lista “Compromiso académico+Integración” conformada por Nina-Astorga, se impuso sobre “Diálogo y Renovación” con Innamorto-Ossola con un total de 52.66% de votos a favor de la primera. Con estos resultados, hoy compiten las listas “Compromiso Académico y Social” y “Martínez Borelli” por el cargo de rector. Mientras que en la facultad de Humanidades irán a segunda vuelta “Participación y Construcción Colectiva” frente a “Humanidades en el Norte Grande” por el decanato. De la misma manera, la facultad de Ciencias Naturales irá a balotaje el mismo día entre las listas “Fuerza natural” y “Proyección FC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Víctor Claros vuelve al rectorado de la Universidad Nacional de Salta. El secreto de su elección

Salta-Argentina. Este viernes 26 de abril se definió por el voto de la comunidad universit…