Salta- Argentina.- Lorena Condorí, delegada del personal del Sanatorio El Parque, informó que 150 empleados pertenecen a planta permanente y 17 figuran en negro. Puntualizó que el lunes pasado, se ha reunido  con el Dr. Politti, quien recien se puso al frente de las negociaciones con los trabajadores. La situación de deterioro del Sanatorio data de hace varios años, los empleados coinciden que la crisis (retraso en el pago de sueldos y aguinaldos) y se acentuó a partir del cambio de modelo en 2015 con la asunción de Mauricio Macri. “La patronal nos prometió que hoy nos pagan el  100 x 100 del sueldo de agosto. Esta tarde o mañana, firmaremos acta acuerdo por las deudas de aguinaldos y otros ítems de los años 2015, 2016 y 2017”, puntualizó Lorena y señaló que en concepto de “aguinaldos nos deben aproximadamente $ 40.000”. Mencionó además los despidos de dos técnicos de Rayos, que después “descubrimos que pertenecen a una empresa tercerizada que funciona dentro del Sanatorio”. Finalmente, aseveró que la versión de convocatoria de acreedores hicieron circular los directivos para provocar angustia y temor en los trabajadores.

En esta reunión, Condorí hizo saber que “aclaramos la situación por qué llegamos a esta instancia y habiamos realizado varias presentaciones. Firmamos actas acuerdos y lamentablemente ninguna han cumplido. Ante la falta de cumplimiento de la patronal, la secretaria de Trabajo liberó a las partes para dar intervención al gremio y hacer visible este reclamo con una olla popular en la puerta de la empresa (Avda. H. Yrigoyen, frente al parque San Martín) hasta que me convoca el Dr. Politti para hacerme una propuesta. “Yo le informé que desde el 2015 pedíamos el pago de los aguinaldos y que nos pagaban por cuentagotas los sueldos. Ahora, nos pagaron el 20% de los sueldos de julio y se ha comprometido a darnos una solución al sueldo de agosto y aguinaldos que nos adeudan de 2015, 2016 y 2017. También nos deben las diferencias de los aumentos 2016 y 2017 y el bono de $ 2.000 del 2016. Todo esto incluye el paquete de la negociación. Tampoco exigimos que se nos pague todo en un solo acto. El (Dr. Politti) nos pidió una semana de plazo que se vence este lunes  En caso que no cumpla, volveremos con medidas de fuerza”. Seguidamente, y ante la consulta de la convocatoria de acreedores que realizó el Sanatorio El Parque, la dirigente desconocía esa información, porque el dinero “no me alcanza para comprar el diario”.

CUARTO INTERMEDIO

El cuarto intermedio que acordarán las dos partes, vence este lunes 8/10. Elena Condorí reconoció que el gremio de ATSA estuvo al lado del reclamo de los trabajadores del sanatorio. El directorio de Sanatorio El Parque se encuentra integrado: Fernando Gallo, Lovaglio y Politti, entre otros.

Trabajadores de Sanatorio El Parque manifestaron  en la calle el reclamo salarial.

Check Also

Dueños del Sanatorio Parque adeudan aguinaldos a 150 empleados

Salta- Argentina.- Lorena Condorí, delegada del personal de Sanatorio El Parque, que se en…