Salta- Argentina.-  En el programa especial por el Día de la Lealtad Peronista, en LA COLUMNA NOA.COM-TV, participó Roberto Chuchuy, periodista, diputado provincial por el PJ -M.C.- y avalista de FAPSa (Frente de Agrupaciones Peronistas de Salta), quien dejó sus reflexiones en relación al 17 de octubre como fecha emblemática para el movimiento obrero en la Argentina.

El Peronismo es una fuerza política que ha logrado vencer el tiempo y el espacio a lo largo de la historia argentina. En la Constitución del 1949 no estaba contemplado el derecho de huelga porque planteaba el Estado de Bienestar de la comunidad y de los trabajadores, de modo que no había causa para un reclamo.

Los pilares de la lucha por la reivindicación de la Democracia fueron sostenidos por los gremialistas, única institución políticamente armada y conformada para hacer la lucha. Entonces, cuando retornó Perón, todas las fórmulas se hicieron con Vicegobernadores sindicales, es el caso de Salta particularmente con el Dr. Miguel Ragone y Olivio Ríos. Por Aquella época, yo era secretario general de las 62 organizaciones peronistas, hicimos cinco senadores provinciales del movimiento obrero y otros seis o siete Diputados provinciales de la categoría de los sindicalistas, manifestó.

En su calidad de periodista, Chuchuy reflexiona sobre el papel que hoy los medios tienen en la vida política del país. “Hay periodistas que están ligados a los intereses multinacionales”, son los medios uno de los factores de poder, que en el caso de Lanata, menciona, que con su campaña de desprestigio de CFK logró que ganara la derecha.

Ante la división dentro del mismo Peronismo, Chuchuy expresa que  “a pesar de que hay división interna a la hora de la verdad se va a aggiornar el Peronismo, y Cristina Fernández, sin hacer nada está creciendo políticamente. CFK no solo es una mujer sino un cuadro político, un factor aglutinante de todo el Peronismo, y en el momento oportuno tomará la decisión de ser candidata”.

Un hecho curioso y tal vez característico de la política salteña es que desde 1976 a la fecha son 42 años que han transcurrido con 3 familias que han gobernado la provincia, Ulloa siete años en el proceso más cuatro en democracia, la familia Romero con Roberto y Juan Carlos Romero, dieciséis años en total, y por último Juan Manuel Urtubey con doce años. Los salteños responden a una lógica conservadora y se evidencia en sus gobernantes. 

Ante la consulta por las elecciones del 2019, Roberto Chuchuy observa que en Salta nadie es candidato si no arregla con los factores de poder. “Uno de ellos es  el Banco Macro quien maneja toda la plata oficial, otro factor de poder es Juan Carlos Romero por su cargo de senador nacional y por los medios de comunicación que tiene y el factor económico que representa. El otro factor de poder es Urtubey mientras tenga el gobierno porque cuando ya no tenga el poder ya le van a faltar el respeto porque ya es el pato rengo, y el otro factor de poder es la iglesia- un gran factor de poder, no tanto para poner un candidato pero sí para tachar un candidato-. 

El Peronismo a pesar de estar dividido, como se mostró en los diferentes actos por la conmemoración de la Lealtad Peronista, es la única solución para este problema que atraviesa el país. Cristina, así lo reiteró Chuchuy, es el cuadro político aglutinante.

 

 

Check Also

JUAN GRABOIS (FRENTE PATRIA GRANDE): “CRISTINA NO TIENE UÑA DE CORRUPTA”.

Salta-Argentina.- El Frente Patria Grande, que encabeza el dirigente social de la CTEP (Co…