Salta-Argentina. Martín Gana, ingeniero y asesor del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola, en el programa de LaColumnaNOA-TV  invitó  a la comunidad a participar del Congreso Regional CREA NOA que se llevará a cabo los días  22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta con invitados de la talla de Paula Molinari, socióloga, y Facundo Manes, médico neurólogo. “Escuchar al que plantea una problemática y en base a eso construir” es el propósito del Congreso. “Es muy triste ver como productores de Argentina buscan mercados extranjeros para invertir, cuando dentro del país hay mucho potencial”, reflexiona Martín Gana.

CREA es una entidad formada por 216 grupos de  productores agropecuarios que se financian en sus actividades así mismos. El movimiento data desde 1960, desde el Norte al Sur del país, contabilizando un total de 18 regiones. En el NOA se encuentran conformados 13 grupos que comprenden entre 10 y 12 empresas del sector agropecuario con distintas actividades, aunados por intereses en común.  Martín Gana considera que el sector agropecuario posee una riqueza y diversidad por lo que sus pilares fundacionales son “el trabajo en equipo y el aprender del otro”. CREA busca brindar respuestas comunes a los problemas técnicos, económicos y sociales del sector agropecuario. En sus comienzos como coordinador, el Ing. Martín Gana recuerda que lo que motivó la creación de CREA NOA, en primera instancia fue la actividad tambera, pero luego se sumó al sector del tabaco en el Valle de Lerma, Metán, Rosario de la frontera y Tranca, en Tucumán. La principal actividad dentro del grupo es  compartir las experiencias que cada uno tiene en su empresa y dentro de su sector, la relación con su personal y las expectativas de crecimiento.

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN ESTADO DE CRISIS

Dentro del sector hay muchas actividades que están en crisis, la lechería, por ejemplo, padece de múltiples problemas,  el 67 % de sus costos se cotizan en dólares con un producto que está fijado en pesos -conflictos por la devaluación-, el consumo interno se encuentra devaluado y la carga tributaria es muy alta,  provocando que el productor obtenga una ganancia mínima que no le permite poder reinvertir dentro del sector para que el círculo virtuoso de la economía se desarrolle. “Es muy triste ver como productores de Argentina buscan mercados extranjeros para invertir, cuando dentro del país hay mucho potencial”, reflexiona Martín Gana.  Sin embargo, conserva la esperanza de que se trate de una crisis pasajera y coyuntural.

XI CONGRESO REGIONAL CREA NOA

Se trata de un espacio de trabajo, abierto a todo público, en donde productores del sector agropecuario ponen el enfoque en las personas y en la eficiencia en las empresas. Las experiencias que se compartirán, entre los productores presentes tienen como objeto que se faciliten acciones tendientes a mejorar y potenciar la interacción entre la producción, el ambiente y las personas.

Se desarrollarán 3 módulos:

1-  las personas en las empresas, “motor de las organizaciones”

2- ambiente y tecnología “cambiando temor por conocimiento”

3- creando vínculos con la sociedad

Se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en el Centro de Convenciones de Salta. Abierto a todo público, se podrá pagar con todas las tarjetas de créditos habilitadas y en cuotas con las promociones bancarias vigentes u otros medios de pago de Mercado PagoInscripciones: congresonoa.crea.org.ar

 

Check Also

EZEQUIEL VEDOYA(CREA NOA): “HACEMOS POLÍTICA, PERO SOMOS APARTIDISTAS”

Salta, Argentina.- Ezequiel Vedoya, coordinador de la región NOA del Consorcio Regional de…