Salta- Argentina.- El cuerpo de concejales reconoció en la jornada de hoy el trabajo y desempeño demostrado por jóvenes de la ciudad con la entrega de las Becas al Deportista Amateur 2019. La ceremonia contó la presencia de los ternados a las dieciocho categorías a premiar, quienes concurrieron acompañados de familiares y amigos.  De esta manera, casi una veintena de jóvenes promesas recibirán un incentivo económico que, desde el año 2014, el Concejo Deliberante entrega por el lapso de un año. La Beca es equivalente a 500 Unidades Tributarias que apunta a estimular el desarrollo de las habilidades de los menores. Maxi Botelli, teatlonista y duatlonista, conversó con LaColumnaNOA. Com

El acto de la fecha estuvo encabezado por el edil Ricardo Passarell (UCPS), quien preside la Comisión de Deporte, Turismo y Recreación del CD. También participó el diputado Mario Moreno y el director de Deporte Social de la Provincia, Eduardo Chañe, Natalia Suppa, directora General de Deporte del DEM. El diputado Mario Moreno, recordo su paso por el Concejo, quien afirmó:“Empezamos con dos becas hace cinco años, después trabajamos en la Comisión de Deporte en incluir a todas disciplinas, y que hoy estemos destacando a dieciocho jóvenes me parece fabuloso”.

PREMIADOS

Tras las palabras alusivas vertidas inicialmente, se dio inicio a la premiación. Atletismo fue la primera categoría y resultó ganadora la joven Luciana Gennari, nominada junto a Maximiliano Albarracín y Milena Salim. Gennari, medalla de oro en salto en largo durante los Juegos Evita 2018, recibió un certificado de premiación al igual que los demás ganadores y ternados. En segunda instancia fue reconocido Julián Vilca, integrante de la terna de Ajedrez, y actual campeón argentino sub 18 y Panamericano sub 18 en Chile. Compartían la categoría Dulce Belmonte y Juan Patricio Gallo. La terna de Artes Marciales, estaba integrada por Francis Ripamonti (Taekwondo), Martina Ramírez (Judo) y Mariana Pilar Saldaño (Karate). Siendo esta última quien se impuso ante sus pares, debido a su gran potencial que la llevó a coronarse en el 1º puesto de la categoría Kata Ranking Femenino Individual a nivel nacional.

BASQUET

En la categoría Básquet, Stéfano Alesso, quien compartía terna con Francisco Biaggini y Agustín Heredia, fue seleccionado teniendo en cuenta los logros obtenidos hasta la fecha. Entre los que se destaca haber sido convocado a la preselección Argentina de menores. Mientras que, en Boxeo, resultó elegida Mara Emilia Fabián, quien cuenta en su haber con una medalla de oro obtenida durante la edición 2018 de los Juegos Evita. Otros de los considerados para dicha categoría eran Cristian Daniel Rosas y Elías Ramos. Nicolás Alvarado se impuso en Béisbol–Sóftbol, luego de ser distinguido hace pocas semanas con el premio “Novato Jimmy del Año” entregado por la Liga Argentina de Béisbol. Cabe destacar que Alvarado compartía terna con Matías Pérez y Santiago Granados.

CICLISMO

Por otra parte, en Ciclismo resultó ganador Agustín Ignacio Zannier, quien se encontraba ternado junto a Mateo Cardozo y Lucas Javier Ríos. Zannier, además es actual campeón salteño de Mountain bike XCO 2018, y ha participado de diversas competiciones a nivel local y regional. En la categoría Futbolística, Rodrigo Leonel Guari, Aaron Martínez y Rodrigo del Valle Aguirre se disputaban el premio que finalmente obtuvo este último. El joven fue promovido al plantel de 1º División que disputara el Regional Amateur. Mientras que Lisandro Martín Guaymas González, fue elegido en la categoría Gimnasia, tras convertirse en campeón provincial en el rubro juvenil y haber tenido una destacada participación en los Juegos Evita. La terna la completaban Juan Giménez (Gimnasia Acrobática) y Enzo Fernández (Gimnasia Acrobática). Tomas Uriel Corona, se impuso frente a Ana Pilar Bulacio y Lucas Maximiliano Santillán en la categoría Handball. Corona es actual integrante de la selección salteña, y además resultó campeón con el club Mitre del Torneo Regional Juvenil 2018.

HOCKEY

Hockey estaba representada por tres deportistas, de los cuales Camila Raposo consiguió el ansiado premio. La destacada jugadora de la 5ª división del Club Popeye, fue electa ante sus pares Valentina González y Martín Sosa. Victoria Romano fue distinguida con la Beca que reconoce la disciplina de Natación. Entre sus logros se destaca haber conseguido el 3º lugar en el Nacional de Invierno en la categoría Juvenil. Cabe destacar que en la terna figuraban también Valentina Oulier y Pablo Batencur. En Rugby resultó ganador Tadeo Alegre, quien superó a Baltasar Ozú y Mariano García Ascarate. En tanto, Alegre se destaca por haberse consagrado campeón Sudamericano Pumita M18. Vóley estaba representado por Santino Castro, Abigail Ibarra y María Camila Sánchez Ísola. Fue esta última quien logró imponerse en la categoría, y además se encuentra disputando las instancias finales del campeonato anual que organiza la Asociación Salteña de Vóley en las categorías sub 17, 19 y primera división del Club Gimnasia y Tiro.

Para la edición 2019 de las Becas al Deportista Amateur se dispuso subdividir en tres categorías a Deportes Paraolímpicos. Quienes resultaron ganadores en cada una de ellas fueron: Enzo Silveira (Natación), que obtuvo ocho medallas de oro nacionales; Mariana Neri (Natación), que se hizo acreedora de una medalla de oro en los Juegos Evita 2018; y Nicolás D´ Abate (Bocha), medalla de plata en los mencionados Juegos. Cabe consignar que en las categorías fueron considerados también Emilse Serapio, Martín Rodríguez, Pablo Silvera, Diego Flores, Juliana Álvarez y Nazarena Bruno. El último en recibir su reconocimiento fue Maximiliano Nicolás Botelli, quien, junto a Carina Aguirre, integraba la categoría de Deportes Combinados. Botelli se destaca por haberse consagrado como campeón salteño de Duatlón y Triatlón 2018; además de haber sido finalista en los Juegos Evita. Al finalizar el evento, los presentes disfrutaron de un agasajo especialmente preparado en el Hall del Concejo Deliberante. En la ceremonia estuvieron presentes también los ediles Mónica Torfe, Ángel Causarano (ambos de UCPS), Santiago Alurralde (SST), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) y Luis Muñeco López (MMS). En tanto de la municipalidad participaron la directora de Disciplinas Deportivas, Cora Lewis, y la representante del área de Deporte, Patricia Biasutti.

TESTIMONO DE MAXI BOTELLI

Maxi Botelli, 17 años, teatlonista y duatlonista, fue elegido para la beca del Concejo Deliberante de Salta brindó su testimonio de LaColumnaNOA.Com: “Es un reconocimiento al esfuerzo que hice todo el año, al entrenamiento y al estudio. Obtuve el SubCampeonato Argentino y Campeonato Salteño en Duatlón. Viajé a Córdoba, Tucumán, Entre Rios”.  Destacó el gesto del Concejo Deliberante por el premio que recibió. Comentó que su rutina es la siguiente: Realizo tres entrenamientos al día. A las 8, entro a nadar hasta las 11. Descanso hasta las 14. Entreno ciclismo hasta las 17 y como ya no tengo clases, a la noche voy a correr”. Destacó el apoyo de la familia en los viajes y si mi papá se tiene que levantar a las 5 de la mañana para acompañarme a entrenar lo hace sin ningún problema.

Ricardo Pasarell, ex titular del rugby salteño, hoy preside la comisión de deporte, turismo y recreación en el Concejo Deliberante.
Maxi Botelli, junto a su madre, posan para LaColumnaNOA.Com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Angel Causarano: “Bettina Romero será la próxima intendenta de Salta”

Salta-Argentina.- Angel Causarano, concejal de Salta Nos Une, aseguró que se encuentra muy…