Salta-Argentina.- Profesionales de la enfermería celebraron su día de una manera muy particular, salieron a las calles para reclamar por el reconocimiento que la ley provincial 7678 les negó desde 2011.  Beatriz Fernández, enfermera general de internación domiciliaria y delegada de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina- ATSA en el Sanatorio San Roque, puso en evidencia la falta de respuestas y el ninguneo del gobierno de Juan Manuel Urtubey y del Lic. Hugo Salvatierra, presidente del Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia. 

El 21 de noviembre se instituyó en la Argentina el día de la enfermería,  ya que se recuerda que en 1953 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad. Lejanos han quedado esos años en que los profesionales de la enfermería se encontraban orgullosos de su actividad. Muy lejos ha quedado el reconocimiento del Estado de aquellos que son parte fundamental en la salud pública y privada. El 21 de noviembre de 2018 va a quedar en la memoria de los salteños por las imágenes de las calles repletas, en el casco céntrico, por ambos y delantales blancos. Fueron los enfermeros de la capital y del interior quienes salieron en una sola voz a decir: “Somos profesionales y la ley no nos contempla”.

EN LA COLUMNANOA-TV

En los estudios de LaColumna NOA, Beatriz Fernández, enfermera general de internación domiciliaria y delegada de Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina -ATSA-Salta- en el Sanatorio San Roque, reivindicó la profesión que ha sido “ninguneada” por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, ya que la ley 7.678/2011 los agrupa en una categoría que no corresponde a su preparación académica y labor. Fernández, también apunta que no se sienten acompañados por quien debe representarlos: el Colegio de Profesionales de Enfermería, presidido por el Lic Hugo Salvatierra. “Tenemos un colegio de enfermeros que lamentablemente no está cumpliendo con el rol que corresponde. Hemos golpeado un montón de puertas y todas se nos han cerrado. Pedimos se establezca un valor ético de la consulta y que nadie cobre menos por ejemplo de 100 pesos, hoy los compañeros están cobrando $ 60 la visita”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Dueños del Sanatorio Parque adeudan aguinaldos a 150 empleados

Salta- Argentina.- Lorena Condorí, delegada del personal de Sanatorio El Parque, que se en…