Salta-Argentina.- Para 2018 la paritaria cerró en 17%, que con ajustes por inflación llegó al 40%. La cláusula gatillo se disparó en mayo y tenía vigencia hasta el 30 de septiembre. Los gremios reclaman a Aerolíneas Argentinas un 6,45% según el IPC, pero todavía no se pusieron de acuerdo. En paralelo, los sindicatos ya quieren negociar el acuerdo de 2019, que va del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2019. AA citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). La compañía de Luis Malvido ofreció pagar en diciembre una suma fija no remunerativa por única de hasta $ 30.000, dependiendo del gremio y la categoría laboral, y un aumento del 10% en enero y otro del 4% en marzo. Los gremios lo rechazaron, anunciaron medidas de protestas y se dictó la conciliación obligatoria. La AAA de Juan Pablo Brey logró un 42% en 2018. Según esta información llegó a un ajuste y Brey logró un 42 %. Luego de celebrarse una nueva reunión de paritarias entre Tabacal y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, se acordó un aumento salarial que representa un incremento en el básico del 32,4%, para el período mayo 2018-abril 2019. Este aumento propuesto es igual al del Ingenio Ledesma. Por su parte, los Viajantes, lograron en septiembre un 27.5% mas dos bonos en noviembre y febrero 2019 de $4.500 el 17 de este mes se hizo una revision de un 14 % mas a partir de enero. En marzo, volverán a reunirse a negociar. Los trabajadores de luz y fuerza, cerraron el año con el 30% de aumento. Los estatales de Salta, consiguieron un 30% acumulado.

HECHOS RELEVANTES

Los hechos relevantes de 2018, que han marcado un hito en el movimiento obrero de Salta, y que están vinculados con los acontecimientos a nivel nacional, son según nuestro punto de vista:

1- El cierre del Ingenio San Isidro: Huelga y Movilización de los trabajadores con el apoyo de la población de Gral. Güemes y las organizaciones sociales de Salta, y que lograron reabrir la fábrica con una cantidad menor a la planta inicial.

2- El cierre de medios de comunicación: Este ajuste que provocó el cierre de pymes, también obligó el achicamiento y cierre de medios de comunicación en Salta. En el caso de La Gaceta y Cable Express, para tomar dos ejemplos achicaron sus planteles y reconvirtieron a sus empleados en monotributistas.

3- Presos Políticos: El gobierno nacional necesitaba justificar este plan de ajuste con presos políticos, por ejemplo, Milagro Sala, en Jujuy y dirigentes sociales y de pueblos originarios y también funcionarios del gobierno anterior, por denuncias de cuadernos que aún no han sido comprobados por la Justicia.

4- La ley del aborto, que se abortó. El proyecto de ley del aborto seguro y gratuito es una asignatura pendiente del Congreso Nacional.

Martín y Jorge Guaymás.
Sebastián Barrios
René Carlos Trejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Causa de los Brigadistas en Guachipas: inicia el juicio contra ex funcionarios de Urtubey

Salta- Argentina.- Desde las 8.30 del próximo martes 15 de octubre, tendrá lugar en el Sal…