Salta- Argentina.- Angel Causarano, de Cambio para Salta y Alberto Castillo, del Pro, concejales de la Ciudad de Salta, visitaron LaColumnaNoa.Com-Tv y respondieron a preguntas sobre la prostitución y trata de personas -que aún no se resolvió en esta ciudad-, obras públicas y el tratamiento de la basura. En un pasaje de la entrevista, el concejal Angel Causarano, pronunció esta frase polémica cuando le preguntamos de la reacción del vecino cada vez que visitan un barrio: “Primero que los vecinos y la gente ya están hartos de los políticos, porque cuando uno va a un barrio te dicen: seguro que ya venís de campaña”.

Alberto Castillo- Angel Causarano.

– Seguimos con LaColumnaNoa.Com y como lo habíamos anticipado el concejal Alberto Castillo del Pro y el concejal Ángel Causarano, del partido un Cambio para Salta están aquí. Tenemos esa pizza que es precisamente para que ustedes la consuman durante el bloque. Bueno Alberto nosotros teníamos un desafío, habíamos hecho una apuesta.

-Alberto Castillo:- Que nadie iba a hacer nada para resolver el problema de la prostitución y la trata de personas.

– Que nadie iba a hacer nada,  que iba a seguir todo igual con respecto a este tema de la prostitución y la trata de personas.

-AC:- En realidad vuelvo a repetir, yo nunca hablé de casas de citas ni de cabaret,  fue un juego del periodismo que es totalmente aceptable. Yo dije y sigo sosteniendo que el Estado Provincial, porque dentro de los objetivos del plenario del día viernes 29 es modificar la ley de contravenciones, la ley provincial que delegan en el municipio la facultad de crear zonas de convivencia o zonas rojas. Creo que hay que modificar eso y sacar a los municipios de esa responsabilidad.  Estamos hablando de programas,  proyectos y emprendimientos para que las chicas digan dejo esto porque me están dando  la posibilidad de  poder trabajar o desarrollarme. No cursos, porque los cursos no se pagan y  no sirven,  sino con políticas activas. También van a estar en esa reunión las chicas de AMMAR  que nos van a decir a los concejales, a los diputados, el secretario de Derechos Humanos de la provincia y organizaciones que representan y que están muy preocupados por el tema de la trata,  la policía y otras organizaciones.  De  AMMAR, las chicas nos van a decir a todos, porque sé que nos van a decir, queremos trabajar en condiciones dignas, que no se nos persiga como delincuentes. Entonces lo tenemos que regular ¿O no lo tenemos que regular?

– Ángel, recién decíamos que no hay un compromiso de los funcionarios, de parte de los legisladores de afrontar este tema. No se puede dar vueltas sobre lo mismo y no dar soluciones. No se resuelve el problema y los vecinos se siguen quejando

-Angel Causarano:- Hace muchos años llevan con esto y no se animan a tratar el tema. Por eso, yo lo acompañó al concejal Castillo donde quiera que va, para tocar un tema muy delicado para la sociedad salteña

– ¿Y por qué crees que nosotros no nos animamos a debatirlo así de manera abierta?

– Angel Causarano: Los políticos, porque piensan en el voto. No piensan en la gente, a la  altura en la  que estamos en el año están pensando en las elecciones. Entonces llevan a que estos temas se los toque muy poco. La prostitución es un tema que está y  que la tenemos a la vuelta de la Catedral y  hay casa de citas encubiertas. Entonces el vecino que se para al frente de su casa la gente que trabaja y vive de esto tiene una visión y la gente que tiene el problema tiene otra visión. Y nadie lo aborda, nadie lo habla.

– ¿Por qué siempre tiramos la pelota a un costado?

Angel Causarano: Como te decía recién,  buscan el voto y no hay que buscar el voto, sino las soluciones. Para eso nos han elegido llegado el momento si hay que salir de campaña y mostrar a la gente lo que hacemos, ahora hay que dar la solución al vecino. Porque inclusive como decía el concejal Castillo,  ésta ley provincial que delega facultades para el Consejo y la Municipalidad, a los organismos municipales no es justo. Lo único que hizo fue derogar esa ordenanza con lo cual se prohíbe. Hay una contradicción entre la ley de la municipalidad y la provincia.

-Hay una ordenanza que derogó

– Alberto Castillo: En el año 2012 y  la modificación de la Ley de Contravenciones fue en 2015; existiendo una ordenanza en el 2012 y que deja o manda al muere como bien se dice en donde decían que los cabaret y  las casa de citas en la ciudad de Salta eran correctos,  pero en el 2015 los diputados de la provincia hacen todo lo contrario y no sólo dictan una ley de contravenciones que totalmente va en contra de las chicas que trabajan pero no contra el que consume.  Si usted va al Ministerio Público Fiscal y preguntamos: ¿tienen actas de personas que consumen? Porque la ley sanciona a ambos, nos dice que no hay ninguna. Pero los problemas siguen para los vecinos y nadie sale a defenderlos y en el Concejo Deliberante se da una situación de no resolver las cosas. No es un problema de este año , sino es un problema que viene de hace 10 años, porque la Municipalidad hace  10 años que tiene el problema de la prostitución,  pirotecnia, tránsito,  agua,  basural y las cosas siguen y siguen y siguen.

– Siguen sin resolver

-Alberto Castillo: Siguen sin resolver, y cuando tenemos una punta de lanza lo primero que hacen es poner palos y criticar. Eso  comparto con lo que dice Ángel, cuando realmente queremos ocuparnos del tema nos van a pegar  porque nuestro objetivo es resolver la situación

– ¿Y qué te dicen Ángel cuando vas a un barrio, cuando vas a conversar con los vecinos, los problemas de cada barrio?

-Angel Causarano: Primero que los vecinos y la gente ya están hartos de los políticos, porque cuando uno va a un barrio te dicen, seguro que ya venís de campaña y gracias a Dios con el grupo que estamos que somos oficialistas tenemos la ventaja que conseguimos las cosas rápido, una máquina para que limpien y corten el pasto, que levanten los escombros, que el asfalto llegue. Gracias a Dios estamos dando soluciones a la mayoría de los vecinos. Tal vez, no con la celeridad que tendría que ser pero el vecino quiere que trabajes, ya no quiere que vayas con promesas. Y en todos los barrios hay problema de seguridad, que a las salitas le faltan los medicamentos. Es decir, hay que ocuparse y dejar de preocuparse.

– Exactamente el problema del tránsito

– Angel Causarano: Eso lo vivimos constantemente, pero si nos sentamos en una reunión y no resolvemos y pasamos y  tiramos la pelota para adelante, nunca se va a solucionar. Yo trabajo en lo privado y trabajamos con soluciones rápidas. Vos cuando tenés un problema en tu negocio lo resuelves inmediatamente, y en la política tiene que ser igual. La solución tiene que ser rápida y no dar tantas vueltas.

– ¿Hay algún tipo de relevamiento de las personas que están en esta situación de prostitución?

-Alberto Castillo: Hemos citado a la policía comparece y ha sido invitada para que no tan sólo traiga el informe por los ciberdelitos, sino de Seguridad Ciudadana en la cual tiene competencias para la prostitución en la vía pública. Yo puedo decir que ha aumentado enormemente, y  la trata con menores aumentó muchísimo, sin contar la violencia de todos los días. El otro día, vecinos salieron a contar que en Zuviría al 2000, tienen la prostitución en la puerta de su casa. Estoy hablando de regular que intervenga el Estado y no puede ser que el Estado no controle la trata y la existencia de menores. Tenemos que cuidar el tema de la salud sexual de las personas que ejercen la prostitución porque hay gente que la quiere realizar como actividad.

– Ángel, Hace rato comentábamos de la doble moral de los salteños en general. Permitimos esta situación, pedimos tal sanción para tal tema pero nosotros lo hacemos. Hay una doble moral en la conducta y no solo se da en este tema. La moral de esa persona dice que también es cliente o consumidor de la prostitución.

-Angel Causarano:- La prostitución existe, porque hay demanda, hay clientes, la pornografía infantil. Hay tantas cosas, la doble moral pero no hay que tener miedo de abordar los temas. Por eso, por eso yo siempre le digo a Beto que se mete en cada problema,  con el tema de la antena,  de la pirotecnia ahora con el tema de la prostitución Pero tiene la valentía de abordar esos temas

-Tenemos una comunicación telefónica (…) barrio Juan Manuel Castilla en Castañares, problema de iluminación, tema del agua y calles en mal estado (…).

– Angel Causarano: No tengas dudas que me voy a ocupar vamos a ir al barrio y vamos a ver las necesidades. Eso es lo que quiere el vecino, que uno lo vea, lo atienda y que uno esté a la par de ellos. Hay soluciones que no las damos rápido. El tema del agua es de aguas del Norte, el asfalto, el corte de pasto, son temas que tenemos que solucionar desde la Municipalidad y no tengas duda que te vamos a ayudar y vamos a estar ahí en el barrio para que los vecinos nos conozcan.

Alberto Castillo:Pero es muy importante la llamada de este vecino, porque denota que muchos barrios están en situación crítica. Venimos de muchos años de desinversión y desde que asumió hace 2 años, el intendente ha puesto a trabajar una maquinaria especialmente para los vecinos y esto no es campaña, porque la comisión de obra pública sale a los barrios a ver las obras. Estuvimos en la plaza Gurruchaga, una obra -para que vean los vecinos- como un tanque subterráneo que  va a captar 4 millones de litros de agua de una cuenca de 24 manzanas de toda la zona oeste baja. Entonces, va a recolectar toda el agua, la bomba está debajo de la plaza y nadie la ve. Levantaron la plaza e hicieron todas las cisternas abajo, porque va a ir tirando el agua de a poco para evitar que baje a toda velocidad. Inundaba toda Villa Chartas. Estas obras son el inicio de una Red Hídrica de la ciudad para evitar totalmente inundaciones que afectaba y también comprende ampliación del canal Tineo que ya empezaron  las obras, el correcto funcionamiento de las obras en canal de Juan XXIII  y la represa del campo militar y ampliación del canal de la Entre Ríos. Todo esto  resolverá que Salta no se inunde nunca más Y esto también puedes decir  Ángel que es de la Comisión de Obras Públicas. Estamos trabajando para solucionar y no te digo de 3, 4 años sino 20 años. Problemas de loteos en esta ciudad que no tiene ni papeles, hay vecinos que nos dicen que hace 10 o 20 años no tienen los títulos de propiedad, porque no han regularizado ni el Concejo Deliberante ni  los organismos correspondientes

Angel Causarano: Gente estafada camino a San Agustín, tienen sus lotes,  sus casas y no tienen la luz, porque aparte de estafados tienen la mala suerte que el que vendió, falleció y entonces hay trabas.  Por ahí, entiendo cuando se enoja Beto, ya tendría que tener esa gente la solución para que tenga la luz. Vamos  pasando de semana en semana y siempre le encuentran el  pelo al huevo como dicen.

– ¿Ángel, ustedes notan que hay mayor participación del vecino?

-Angel Causarano: Hay participación de los vecinos para con  el Concejo Deliberante. Yo soy de la Comisión de Asuntos  Vecinales y todos los temas están relacionados con obras públicas. Puedo decir que es una de las comisiones que más trabaja y tenemos un trato directo con el Ejecutivo, por lo que muchas soluciones la estamos llevando de forma rápida

– Porque el diálogo y la comunicación con el Consejo y el Ejecutivo, prácticamente, en este caso con el intendente es directa.

-Angel Causarano: Lo más importante es que somos de partidos diferentes, de camisetas diferentes pero estamos trabajando por un mismo fin.

-Alberto Castillo: ¿Cómo hacemos? Tenemos el problema Y directamente vamos con el expediente al funcionario municipal quien nos tiene que dar las soluciones. Ya no pedimos un informe y que nos contesten. En 24 horas nos tienen que solucionar. Nos guiamos por el artículo 8  de la Carta Orgánica,  el municipio está a cargo de un intendente y de 21 concejales. Nos van a dar las soluciones concretas, porque los vecinos requieren. Todos los jueves sacamos muchísimas soluciones para muchísimos barrios. Pasa que era tan el estado de abandono de esta ciudad, 15 años que no se hicieron nada, se privilegió el  Microcentro y se olvidaron de los barrios. Bueno,  con Nación que ha gestionado fondos al intendente hemos podido poner y está en trámite, porque la obra finaliza en el 2019 Floresta,  Bicentenario, Gauchito Gil. A Juan Manuel fuimos con hábitat hace 2 años, un poquito menos en el 2015 antes de las elecciones y no tenían agua, tenían que buscar con baldes. Con los fondos de Nación, la municipalidad, el intendente Gustavo le hizo la red de agua. Estamos hablando de agua y no de espacios verdes y asfalto.

-Angel Causarano: La gente pide agua, luz, lo básico. Hay barrios que no tienen cloacas o recolección de residuos. También hay que resaltar que mandamos la máquina para limpiar y hay vecinos que no colaboran, no terminamos de limpiar un terreno y a los dos días ya está de vuelta sucio.  Entonces tenemos un problema cultural bastante complicado, la gente tendría que colaborar un poquito más

-Ángel, para ir cerrando  se avecinan  momentos electorales y ya van poniendo a funcionar la máquina o no

-Angel Causarano: Indirectamente todos trabajamos para eso. Pero yo en particular me dedico ahora ser concejal. Hasta el año que viene y después Dios dirá. La política es así yo soy nuevo, pero Dios te pone donde te necesita. Hay que hacer bien las cosas y después la gente decides si te acompaña o no.

-Angel Castillo: Estamos trabajando por la ciudad. Te voy a decir, soy presidente de la Comisión de Obras Públicas que estamos cambiando los indicadores de la construcción en Salta. ¿Qué quiere decir esto?, Salta no se puede expandir, porque está limitada geográficamente, tenemos que crecer para arriba, pero ¿cómo vamos a crecer? Eso se está trabajando actualmente en el Concejo Deliberante, en la Comisión de Obras Públicas estamos viendo proyectos presentados sobre el  tipo de construcciones sustentables con terrazas verdes. Se está planificando que Salta en los próximos 20 años va a duplicar la población, y ya no tenemos espacio, ya no hay más loteos para que Salta se extienda o ya nos vamos para Güemes que tienes 0 servicios, 0 factibilidad para todo o tenemos que crecer para arriba. ¿Cómo vamos a crecer? ¿Cómo va a ser la infraestructura? Tenemos problemas con el Vertedero San Javier, que requiere de un proceso de reciclaje. En Buenos Aires,hay un emprendimiento que no sólo recicla cartón, plástico y metal, sino que la basura se quema y  lo orgánico se enterraba. Ahora,  se quema y produce energía. Hay plantas incineradoras que tienen una tecnología que no contamina. Hacia eso tiene que avanzar Salta sin contar lo que es mejorar el medio ambiente, la  forestación, el agua, calle, avenida, tránsito, transporte diferencial. Estamos tocando todos estos temas y la verdad que salen algunos temas que son menos importante a la luz y todos estamos trabajando, los 21 concejales por temas importantes de la ciudad

– Ángel, para concluir qué le dirías vos a la gente y al vecino que seguro nos está viendo

-Angel Causarano: Que no tenga miedo de reclamar en el Concejo deliberante con las puertas están abiertas para cualquier reclamo. Voy todos los días al Consejo de  las 10 de la mañana cuando salgo de mi actividad privada Y atiendo a todo el mundo, pues de a poco vamos a ir dando respuesta a todos, y para eso nos pagan, para eso el vecino nos puso en ese lugar. Entonces tenemos que dar las respuestas

-Alberto, tus palabras finales.

s con respecto al plenario de este viernes-Alberto Castillo:  En el mismo sentido que Ángel estamos para dar respuestas concretas a todos los reclamos de los vecinos y por lo menos, a lo que hace a mi espacio político. Me considero parte de un equipo con Ángel. Vamos a tocar temas  aunque no le guste a muchos de la sociedad, porque la gente lo pide, nuestro empuje es el vecino y si el vecino reclama es, porque hay un problema y ahí vamos a estar nosotros.

 

Check Also

Angel Causarano(Concejal): Presentó a Bettina Romero como candidata a intendente

Salta-Argentina.- Angel Causarano, concejal por Un Cambio para Salta, anticipó que después…