San Salvador de Jujuy- Argentina.- René Carlos Trejo, secretario general de AOMA Mina EI Aguilar, en entrevista con el Semanario Interior Jujuy se refirió al mal estado del campamento minero, la precarización laboral de las empresas contratistas,  de la muerte de 6 trabajadores, de la falta de acompañamiento de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, de las reuniones con el gobernador Gerardo Morales y la reunión con el Ministerio de Trabajo entre otros temas.

El dirigente Trejo, reveló que  el conflicto que vive el Complejo Minero El Aguilar no es atribuible a la incapacidad económica de la empresa ni a la falta de capacidad laboral, ni a la falta de organización dentro de la compañía, sino a la situación económica , política, social y económica que vive el país y la provincia y que provoca que el trabajador se encuentre preocupado”.

FUNCION DEL SINDICATO

Seguidamente, el sindicalista Trejo, recordó que la función del sindicato desde su fundación fue  brindar sostén y tranquilidad al trabajador. Aprovechó este medio para comunicar a la gente para que se quede tranquila, porque no va a existir una carta  documento de despido de la Empresa Minera El Aguilar sin el consentimiento del Sindicato. Que eso quede claro, eso ya lo sabe hasta el Obispo de la Prelatura de Humahuaca y el Obispo de Diócesis de Jujuy, el Secretario de Minería, el gobernador Gerardo Morales e incluso varios gobernadores de las provincias aledañas a Jujuy. El dirigente enfatizó que “el Sindicato no va a permitir bajo ningún concepto ni circunstancia un despido de  nuestros afiliados. Si si lo hacen que lo hagan con los con contratistas o cualquiera. No vamos a permitir, porque estamos  escasos de personal, con la gente que está en este momento apenas podemos sobrevivir trabajando. Hay gente que hace sobre esfuerzo para entregar su tonelada de mineral. El Sindicato tiene una postura y la misma es mantener la mano de obra genuina (que los trabajadores estén registrados y blanqueados), legal y no precarizados en Mina El Aguilar tal como dice nuestro convenio: que la exploración, la explotación y el tratamiento del mineral lo tiene que hacer la gente de la empresa, los trabajadores dependientes de la Compañía. No hay otra forma de trabajar en El Aguilar, porque si precarizan vamos a tener accidentes”.

PELIGRA MINA AGUILAR

El Sindicato mantuvo reunión con el gobernador Gcrardo Morales (aliado al gobierno de Cambiemos) y en este encuentro, Trejo manifestó: “le dijimos que como institución gremial tenemos todo el deber y la obligación de defender a nuestros afiliados. También le comunicamos al Director y Ejecutivo de la Compañía Minera El  Aguilar, al Secretario General de AOMA Nacional en Buenos Aires, a los gobernadores de las provincias vecinas a Jujuy y al gobernador Gcrardo Morales. A todos ellos le dijimos que no vamos a permitir el despido de ningún afiliado. Si un compañero se quiere ir que se vaya”.  Seguidamente, señaló que “tenemos mano de obra calificada en El Aguilar y con los retiros voluntarios se pretende desmantelar El Aguilar. En contrapartida existe una excesiva contratación de terceros. Se quiere desmantelar esa cuna de trabajadores mineros para que en el espacio de 3 a 4 años solo exista empresas de terceración laboral. Entonces la empresa se puede ir tranquila como se van todas las empresas”. Sobre si existe la posibilidad de desmantelar el campamento minero afirmó que “es posible esa situación, pero antes deben eliminarse dos actas acuerdos -convenios que hicimos entre el gobierno de la Nación, el gobierno de la provincia de .lujuy, la Compañía Minera El Aguilar y el Sindicato de trabajadores mineros. Si quiere  desmantelar  el campamento. La empresa debe ser más honesta y sincera. Decir lo que debe decir al respecto y no mantener a los trabajadores en vilo, en incertidumbre y en agonía. En la actualidad, el hospital está desmantelándose, el campamento no se arregla. Hay lugares donde los trabajadores no tienen un lugar para ir al baño, los baños en el campamento no tienen agua. Eso es un descuido social. Eso es querer dejar a la gente a la intemperie. Nosotros hemos firmado un compromiso y lo último que se firmó fue en el año 2000 cuando se derogaron dos leyes. Esa acta expone que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la legislatura de la provincia tendría  que  haber  visto  y  tendría  que  hacer cumplir el acta, porque hoy, no se cumple”.

REGIMEN DE TRABAJO

Hubo cambios de regímenes de trabajo y sobre este tema, el titular de AOMA El Aguilar expresó que “en el año 2010 para tener un producto más competitivo en el mundo hemos cambiado un Régimen de Trabajo con el compromiso de la Compañía Minera El Aguilar, el gobierno  de la provincia de Jujuy y la Secretaría de Minería de la Nación de continuar dando los beneficios sociales que daba la empresa y en la actualidad hay un descuido con esos beneficios. Hoy es difícil que la empresa haga un desmantelamiento del campamento, pero lo puede hacer,  aunque sea a ocultas. Entonces el estado provincial tiene que controlar esta  situación”. Afirmó seguidamente  que “la empresa no está ganando poca plata, gana lo que corresponde ganar y eso se puede deducir por el beneficio de la suba del dólar y la situación cambiaria provocó réditos muy especiales. Entonces no se puede permitir que en El Aguilar los contratistas no coman, porque no les pagan. Tampoco que la gente vaya a 300 metros a una letrina o detrás de un rancho. Esto es grave y el Sindicato no lo va a permitir”.

EMPRESAS CONTRATISTAS= PRECARIZACION LABORAL

Sobre el crecimiento de empresas contratistas, Trejo, atribuyó a una planificación macro política-económica. “Me parece que al gobierno le conviene que haya más contratistas, más precarización laboral, porque de esa manera baja el costo laboral. En la actualidad en la Argentina lo laboral es caro, porque la legislación argentina (a partir del advenimiento del primer gobierno peronista 1946-1952) nos permitió estar donde estamos. La Empresa Minera El Aguilar cumplía y cumple con todos los beneficios sociales,pero ahora está dándose el lujo de contratar empresas que precarizan totalmente el trabajo”. Sobre la cantidad de empresas contratistas existente aseguró que ”no puedo decir cuántas son y me animo a decir que son más de 10 y menos de 20, aunque no tenemos precisiones al respecto. Algunas tienen 40 trabajadores,  otras 16 trabajadoras. En otros casos no sabemos donde duermen los trabajadores. En cuanto a esta información existe mucho hermetismo de la empresa. No quieren informar cuando le pedimos datos sobre los trabajadores dependientes de las empresas contratistas. Discutimos sobre este tema y sobre si esos trabajadores tienen beneficios sociales y porque  ocultan esa información”. Agregó que “nosotros nos enteramos que los trabajadores no tienen obra social, ni ART cuando se accidentan “.

SEIS TRABAJADORES MUERTOS

Denunció que “hubo seis trabajadores muertos” y precisó que “sucedió entre el 2012 y 2014 por el accionar de una empresa contratista. En el interior mina fallecieron dos muchachos, porque una empresa contratista dejó haciendo una trampa, porque en vez de hacer un sostenimiento con bulones de 12 metros lo hizo con bulones de medio metro. El trabajo estaba mal hecho y cuando se derrumbó el cerro, nos dimos cuenta que no tenían los bulones que debían tener. Y cuando murieron cuatro compañeros en un barranco, porque la camioneta en la que se movilizaban se cayó, y pertenecía a una empresa contratista y hasta la fecha no conocemos en qué condiciones circulaba este vehículo.  Los familiares desde esa fecha estuvieron detrás de la empresa y de la empresa aseguradora. Esto es un problema porque la empresa contratista hace su trabajo y si lo hace mal quienes terminan arreglando son los trabajadores de Mina El Aguilar y lo hacen, porque la empresa es nuestra casa”.

ACOMPAÑAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD Y CONCEJO

Sobre esta situación comentó que ‘”algunas empresas contratistas son de otras provincias y no sabemos en qué estado legal se encuentran. Nosotros tenemos un compromiso social. Por ello, hemos realizado una denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia y hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta favorable. Tampoco tenemos noticias de la  Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura de la provincia, compuesta  por diputados provinciales del oficialismo  y de la oposición que se deben ocupar de hacer cumplir las reglamentaciones en vigencia y no lo hacen. El Ministerio de Trabajo debe ir a El Aguilar y controlar a las empresas contratistas, observar si los trabajadores se alimentan bien, si perciben sus sueldos en tiempo y en forma y si reciben los beneficios sociales correspondientes. El Estado debe estar presente en estos casos y debe instar al gobierno municipal local para que haga cumplir las reglamentaciones y al poder legislativo la elaboración de reglamentaciones mediante ordenanzas”. Por otra parte, mencionó que  “las empresas deben cargar el combustible a todos sus vehículos en Abra Pampa o Humahuaca y no que traigan todo desde otras provincias. En El Aguilar debe haber un proveedor de pan y otros alimentos. No que traigan en camiones térmicos. El contralor lo debe realizar el estado municipal y provincial”.

REUNION CON EL GOBERNADOR MORALES

Agradeció la predisposición del gobernador, Gerardo Morales para recibirlos, porque eso es lo que necesitamos del Estado: la asistencia.Sabemos que el Secretario de Minería tomó nota con responsabilidad lo que manifesté al gobernador: que se reúna tantas veces sea necesaria con la empresa y el Sindicato para elaborar un informe completo sobre la situación y también para que nos reunamos nuevamente con el gobernador. El jueves último mantuvimos una reunión en la  que  percibimos la  toma  de  decisión. Desde ya podemos asegurar que no va a haber un despido masivo de trabajadores en El Aguilar. Se va a tratar de seguir con los retiros voluntarios que a nosotros tampoco nos conviene”. También enfatizó que “el Sindicato con el apoyo del Estado a través de la Secretaría de la Minería de la provincia y con el respaldo de otros gobernadores continuará defendiendo con convicción  a  los afiliados.  Debo señalar que los fundamentos y argumentos que expusimos están todos encarpetados”.

REUNION  CON EL MINISTRO DE TRABAJO

La misma tiene como objetivo presentar denuncias de situaciones de inseguridad dentro la mina.  La conducción del sindicato tiene conocimiento que las expectativas que han generado: “No somos rentables ni productivos. Eso los lleva a los trabajadores a ingresar a trabajar preocupados, porque están pensando en sus familias, en sus hijos que están estudiando.Todo eso genera inseguridad. Otras de las cosas, hace un año estamos denunciando y demandando la construcción de las salidas de emergencias, porque tuvimos dos cuasi accidentes en este último mes: hubo un chispeo fuera de hora y un derrumbe donde nosotros no preveíamos que iba a haber un derrumbe. Si había mineros abajo no iban a poder salir, porque no hay salidas de emergencias. La empresa el año pasado nos dio un cronograma de salidas de emergencias, con fechas incluidas y hasta la fecha no han cumplido y cuando se buscan las razones dicen de la empresa, que les falta gente. Eso es evidente. Entonces si falta gente, porque seguimos sacando trabajadores. Los caminos de emergencias son cuestiones de vida o muerte. Eso se ha planteado en la reunión del jueves 8 de noviembre y también se planteó en el Ministerio de Trabajo”. Por  último, confió  que  “esos planteamientos daremos al Secretario de Minería por medio de un informe detallado de la problemática que tenemos en El Aguilar”.

René Carlos Trejo, secretario general de AOMA Mina Aguilar
Avelino Bazán, líder minero, fue secuestrado el 28 de octubre de 1978 y hoy figura como detenido desaparecido.
En la huelga del 64´ que duro 33 días, Avelino Bazán fue uno de los principales actores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

JUJUY: AUTORIZAN EL TRABAJO INFANTIL EN EL TABACO.

Por Carolina Heritier (1) San Salvador de Jujuy.- Cuando la semana pasada Gerardo Morales,…