Por Soledad Caminos (1)

El día del empleado bancario se celebra en la Argentina el 6 de Noviembre. Ese por ley día no laborable para todos los empleados bancarios. Ese día se conmemora  la fundación formal del sindicato la Asociación Bancaria que nace el 6 de noviembre de 1924 urgido por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral que se extendía, en ese momento, hasta 12 horas.

A lo largo de la historia los bancarios siempre fueron grandes referentes de lucha en las diferentes etapas del movimiento obrero;  como las grandes huelgas de 1945 al 1962, la participación en el auge obrero “setentista” de 1969 que culmina con la dictadura genocida de 1976, las coordinadoras interbancarias de bases y la conquista de convenio colectivo de trabajo 18/75 hasta nuestros días.

En la actualidad ,  con la conducción de  Sergio Palazzo como máximo líder, la Asociación Bancaria se encuentra enfrentado al gobierno de Cambiemos  y su política de ajuste a la clase trabajadora y beneficiaria de los banqueros, empresarios y sectores concentrados del capital, la tercerización y flexibilización de empleados y de la propia actividad financiera asì como el impuesto que recae sobre el salario de los trabajadores y la falta de cumplimiento del convenio en su mayor parte. Sergio Palazzo, lidera hoy la Corriente Federal del sindicalismo y reclama la convocatoria a un Confederal de la CGT para rechazar la reforma laboral anunciada por el presidente Mauricio Macri.  Saludamos a todos los empleados bancarios en su día .

  • Soledad Caminos, conductora del Micro Juntas Mujeres Trabajadoras que se emite en LaColumnaVertebral-Tv

Check Also

Juan Arroyo: “ATE es un gremio muy pluralista”.

Salta-Argentina.- En una entrevista con LaColumnaNOA, el secretario general de la Asociaci…